10 de septiembre de 2007

IBM se une a OpenOffice

Se ha anunciado hoy que IBM entrará a formar parte de la comunidad OpenOffice. La noticia puede ser confusa para algunos, que estarán pensando: ¿Pero no apoya y usa IBM ya OpenOffice? ¿No se ha unido IBM con OpenOffice para apoyar ODF y luchar contra OOXML?

Si, IBM lleva usando y apoyando OpenOffice desde hace mucho tiempo. De hecho, incluso ha creado todo un producto llamado "Workplace" basándose en OpenOffice. Pero creaba y modificaba su producto en sus oficinas al margen de lo que se hacía en el desarrollo de OpenOffice. Y por lo que dicen los rumores, no se conformó con modificar cuatro líneas. Se dice que se realizaron grandes mejoras a la base de código en términos de rendimiento y consumo de recursos, se implementó un sistema de accesibilidad....

Naturalmente, la gente de OpenOffice empezó a expresar, educamente por supuesto, su deseo de que IBM se uniera a la comunidad OpenOffice, para que los cambios de IBM se hicieran directamente a la base de OpenOffice. O al menos, que hicieran que fuese fácil incorporar sus cambios. IBM, sin embargo, declinó el ofrecimiento, en parte argumentando que los cambios ya eran demasiado radicales para ponerse a juntar esfuerzos. Y, sobre todo, aunque no se dijó claramente, porque quien contribuya a OpenOffice tiene que firmar el "Joint Copyright Assignment" (JCA), que fuerza a quien contribuye a "compartir" los derechos de copyright con Sun, algo parecido a lo de la FSF. Y claro, a muchos no les gusta Sun utilize ese copyright compartido para, sorpresa sorpresa, sacar un producto propietario derivado de OpenOffice llamado StarOffice.

Sea por la razón que sea, el recelo de IBM ha desaparecido, y este anuncio significa que IBM empezará a contribuir de forma inmediata a Openoffice, lo cual es una magnífica noticia. 35, nada menos que 35 programadores (chinos) está poniendo IBM al servicio de OpenOffice. 35 programadores y una base de código de 2 ó 3 años que, si bien puede que no sea totalmente integrable en la rama principal debido a las divergencias, tendrá numerosos frutos que aportar.

Por supuesto, algo me dice que esto tiene mucho que ver con el proceso de estandarización de OOXML que se reiniciará si Microsoft modifica su formato, y con la necesidad de que OpenOffice se presente como una alternativa real en muchos aspectos a Office para que muchas personas consideren a OOXML como algo innecesario. Esto último es, por supuesto, una suposición. De todos modos, si IBM se hubiera decidido a contribuir hace unos años en vez de ir por su cuenta, hubiera sido mejor para todos.

1 comentario:

  1. Anónimo8:33 p. m.

    Claro, lo que pasa, como ha venido pasando durante mucho tiempo es que las empresas que "apoyan" el software libre, lo hacen porque eso les reporta ciertos beneficios, lo cual es perfectamente lógico y comprensible, pero que se nos olvida porque mientras que nosotros lo hacemos por "filosofía" ellos sólo lo hacen por dinero.
    Y me da igual que su razón sea puramente el beneficio económico, lo que deseo es que sigan haciéndolo, sea por la razón que sea.
    Lo que pasa, es que molesta/sorprende un poco ver que podrían hacer (o haber hecho) más y no lo hacen.
    Por otra parte, también agrada/sorprende ver iniciativas como esta, en la que un gigante dona código a la comunidad.
    ¡Que siga así!

    Borja.

    P.D.: Me encanta tu blog Diego! Sigue así tu también!

    ResponderEliminar