16 de octubre de 2007

Microsoft saca sus..."comunicaciones unificadas"...

Microsoft acaba de anunciar uno de los programas más esperados en uno de los sectores más candentes: Una solución propia de VOIP, dirigida a empresas. Parecen haber añadido a su solución Exchange lo necesario para crear un producto que, además de los tradicionales servicios de exchange ofrezca tambien VOIP, conferencias voip, con y sin video, etc. Y en el lado cliente, o sea, para quienes tienen que hablar integrados en la infraestructura exchange de la empresa de turno, ha lanzado un software llamado "office communicator", que ofrece implementaciones que permite acceder al VOIP, video, IM, etc; no ya para PCs, sino tambien para teléfonos móviles. Y en este último campo, tres proveedores de teléfonos móviles (Nortel, Ericsson y Mitel Networks) ya han anunciado que integrarán los productos de Microsoft.

Bill Gates se queja de que un trabajador de una empresa tenga que tener un teléfono móvil con un número, un fijo en la oficina con otro, y una identidad para IM. No le falta parte de razón, y está claro que su propósito es que todos los dispositivos de comunicación de una empresa estén centralizados en el servidor de la empresa y que esté todo unificado bajo una sola "identidad". Se trata simplemente de eso, de decir a las empresas: Compre estos móviles, teléfonos, pdas, portátiles, pcs, con soporte para nuestro software, y todas las comunicaciones -IM, email, VOIP- de sus trabajadores utilizando esos aparatos estarán centralizadas y controladas a su voluntad desde su empresa. Monetariamente, la intención de Microsoft es que sus clientes dejen de pagar facturas de teléfono para pasar a pagarles a ellos facturas de software. Han añadido una nueva sección a su ya de por si caótico sitio web y han puesto aquí su "visión" de lo que quieren lograr. A microsoft le encanta contar a todo el mundo sus visiones.

Hay que reconocer que Microsoft probablemente va a tener bastante éxito, al menos en las empresas, con este producto. ¿Por qué? Porque el VOIP es una revolución, y ninguno de los reyes del VOIP ha planteado algo tan "integrado" para empresas como lo que está planteando Microsoft, le pese a quien le pese. Y Microsoft tiene la ventaja que sus clientes pueden usar este programa en su infraestructura actual Exchange. Su único competidor es el iChat Server, que de hecho está adelantado a Microsoft en algunas de estas cosas. Microsoft en realidad tiene como gran desventaja el ser...Microsoft: su manera de hacer las cosas, su incomprensible manía de meter todo en un saco, reflejado por el hecho de que esta tecnología es una simple extensión más a Office, que obliga a sus clientes a venderse enteramente a Microsoft y su infraestructura office/exchange/AD/etc, y sospecho que empieza a haber gente realmente cansada. Pero por supuesto, ningún vendedor de Linux ofrece nada parecido, asi que se apuntarán a lo de Microsoft, lógicamente.

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