26 de octubre de 2007

El Vista vende

Microsoft acaba de anunciar las ganancias del primer cuarto de su año fiscal, que terminaba el 30 de Septiembre. Resultado: Un inesperado y atronador crecimiento del 27% respecto al mismo periodo del año anterior. De hecho parece ser el mayor crecimiento de la empresa desde 1999. En otras palabras: Las ventas de Office 2007 y Vista no les están yendo precisamente mal, más bien todo lo contrario, y ya no hay ninguna duda a estas alturas que dentro de un par de años Vista será tan ubicuo como hoy lo es XP, a pesar de los defectos que pueda tener: 85 millones de copias llevan ya, que comparadas a las 45 millones que vendió XP durante el mismo periodo de tiempo son bastantes, incluso teniendo en cuenta que hace 6 años había muchos menos ordenadores.

Cuando uno mira las cuentas, sin embargo, se observan los típicos problemas de Microsoft: Su gallina de los huevos de oro sigue viniendo prácticamente en su totalidad de Windows y de Office. La única novedad es que por primera vez su división de entretenimiento (es decir, xbox) tiene....¡beneficios!. Pero no gracias a la xbox, sino al Halo 3. Tal vez deberían aprender de Nintendo, que ha aumentado sus ingresos un 100% y sus beneficios un 150%. En cualquier caso, los beneficios que les ha proporcionado el Halo 3 son temporales y el cuarto que viene no sería ninguna sorpresa que volvieran a perder dinero en ese sector.

En cuanto a la sección online de Microsoft, es decir, MSN, web 2.0, anuncios por internet y demás, está perdiendo casi el doble de dinero que en el mismo periodo del año pasado (-264 vs -102 millones). Y eso a pesar de que han ingresado algo más de dinero. Este es el punto realmente flaco de Microsoft. Esta claro (desgraciadamente) que a Windows y Office no los va a vencer nadie: ni Apple ni Linux. Pero el futuro del software a través de internet, que como empresa líder del sector del software debería estar liderando, en realidad se le está atragantando. Y esa plataforma que se le atraganta si que puede dar al traste con el imperio Microsoft/Windows.

Permitanme terminar con una reflexión radicalmente neoliberal respecto al tema de las divisiones con pérdidas: el liberalismo está en contra del subvencionismo porque creen que quienes reciben dinero del estado no van a esforzarse y ser tan eficientes como si tuvieran que trabajar sin subvenciones, solo con su propio dinero y lo que el banco creyera adecuado prestarles. Es curioso como dentro de empresas gigantes como Microsoft se crean sub-situaciones "subvencionistas" como el caso de esta división que no deja de perder dinero: en realidad, la división no "pierde" dinero, Microsoft la "subvenciona" con dinero procedente de los beneficios de Windows y Office. Es decir, se podría decir que dentro de la empresa se ejerce una especie de sub-marxismo donde tanto los beneficios como los gastos se colectivizan. Si en vez de pagarles las pérdidas el Neoestalinista de Ballmer les cortara las alas y les hiciera responsables de sus propias pérdidas, probablemente las divisiones Online y de Ocio tendrían beneficios. ¿Quizás sea esta la razón porque las empresas grandes suelen acabar cayendo, porque tienden a funcionar como un ineficiente miniestado marxista que acaba apoltronándose y derrumbándose como lo hizo la URSS, mientras el CEO se pregunta cómo pudo ocurrir, si yo regule cada rincón de la empresa para que todo fuera perfecto? Seguro que hay economistas que han escrito libros sobre el tema, pero apuesto a que no han propuesto ninguna solución porque claro, habría que intervenir la economía con leyes.

1 comentario:

  1. Anónimo9:39 a. m.

    Sinceramente. No creo que el software a través de internet llegue a nada (o a muy poco) en el mundo corporativo.

    En cuanto a las ventas de Vista, es sencillo: todos los PC vienen con Vista.

    Eso sí: al menos en el mundo corporativo, cada PC con Vista es reformateado con XP.

    Yo que tú leería
    http://blue-gnu.biz/content/celebrating_microsoft_039_s_88_million_copies_vista

    ResponderEliminar