1 de octubre de 2007

¿Pero qué carajo se esperaban?

Un elefante se meneaba sobre la tela de una araña, etcétera. Resulta que el blogochascarrillo del día es un post criticando por enésima vez a meneame. Y es que de un tiempo a esta parte, uno de los secretos para conseguir una entrada de blog exitosa en la blogosfera hispana consiste en idear la enésima teoría de que el funcionamiento de meneame está controlado por una mafia: Ellos controlan las noticias que suben a portada, las que caen, etc. Y en realidad no importa lo ridícula que sea la teoría, ni que la simplicidad del concepto que hay detrás de meneame sea comprensible y sea sencillísimo sacar conclusiones de él, la entrada tiene éxito. Éxito entre los detractores de meneame, y éxito entre los fanáticos de meneame, porque algo que es odiado no cae precisamente en el olvido. Pues bien, esas teorías, como la enlazada arriba, son absurdas.

Quienes critican a Meneame.net y se inventan teorías conspirativas sobre supuestos controles de lo que llega a portada aparentan criticar meneame, pero no es cierto. Lo que en realidad les ocurre es que les fastidia que las noticias que a ellos no les gusta lleguen a portada, y que las noticias que ellos querrían que lleguen a portada, no lleguen o sean descartadas. Y aunque alguno de los criticos al leer esto se dirán a si mismos en estos momentos que su análisis intenta ser científico y que no están equivocados, la simple realidad es que se trata de lo que lo he dicho, principalmente porque no puede ser otra cosa.

Antes de continuar, permítanme pegar una cita de la entrevista inédita a Adolfo Suárez publicada por ABC recientemente, que fue vetada cuando se llevó a cabo hace 27 años porque sus asesores la consideraron "demasiado sincera", y que ABC ha rescatado con motivo del 75 aniversario del ex-presidente:

«Pero le hemos hecho creer que la democracia iba a resolver todos los grandes males que pueden existir en España... Y no era cierto. La democracia es sólo un sistema de convivencia. El menos malo de los que existen»

Esto es absolutamente cierto: La democracia como sistema es en su esencia un sistema de reglas que ordenan los mecanismos para dictar la ley en base al número de personas que apoyan a quienes son candidatos a dictarla. En ningún momento la democracia intenta determinar si la ley es correcta e incorrecta, buena o mala para el pueblo, solo se exige respeto a la constitución que forma la base de la propia democracia y respeto a la ley existente y a todos los mecanismos legales que haya.

Exactamente el mismo cuento puede aplicarse a Meneame. ¿Que las noticias que llegan a portada son basura, y las que se quedan en la cola son buenas?....¿y quien le ha dicho que meneame tenga como objetivo promocionar las buenas noticias? Su único objetivo es subir a portada lo que quiere la gente, asumiendo que lo que la mayoría quiere es lo mejor. Pero no es cierto, igual que no es cierto que el partido más votado sea el mejor candidato a gobernar. Una de la razones por las que adoptamos la democracia es precisamente porque no somos capaces de determinar que es "lo mejor", y por eso inventamos un sistema donde quien está en desacuerdo con lo que hace el gobierno no hace una guerra ni se pelea con nadie, porque intuye que está en minoría.

¿Qué carajo esperaba la gente que critica a meneame de meneame? ¿Esperaban que las masas fueran capaces de sacar las pepitas de oro de los profundos abismos de basura de internet? No hace falta recurrir a "mafias" para explicar que a meneame se suban cosas que a parte de los visitantes les van a parecer basura, las masas simplemente se encargan de que la portada de meneame sea basura. Y en el fondo es una actitud elitista considerar que lo que sube a la portada de meneame es erróneo, porque estás despreciando lo popular, la voluntad del pueblo.

Personalmente, recomiendo tomar una actitud popular: Cuando algo sale en meneame, es que hay gente que cree que debería estar allí. La masa democrática en si no tiene personalidad: A nadie le gustan todas las noticias de portada de meneame, pero allí solo están las que todos desean que estén. Si no soportas meneame, ¿qué vas a hacer, encerrarte en una torre con cuatro selectos amigos y crear un sitio de promocion de noticias donde voteis promocionen las noticias "buenas"? Cualquier sistema de promoción terminará igual que meneame, porque el pueblo es igual aquí y en todas partes. La democracia es así, si no os gusta montad un blog personal.

1 comentario:

  1. Anónimo8:39 p. m.

    Muy,muy buen post. Lo enviaría a menéame,pero al parecer el sitio 86400.es está baneado y no me deja hacerlo si hay enlaces al mismo (cosa que creo que no tiene mucho sentido).

    http://blog.meneame.net/2007/10/01/de-energumenos/

    Si quitas el enlace...pues lo envío que lo merece.

    Saludos.

    ResponderEliminar