23 de febrero de 2009

Bye bye, Xen

No soy yo quien dice adios a Xen (no lo uso), sino Red Hat. Googleando este mismo blog, encuentro la entrada en la que cuento, hace dos años casi exactos, que Red Hat se iba a centrar en KVM en vez de Xen. Por aquel entonces Xen era el sistema de paravirtualización linuxero por definición, qemu el de virtualización "por software", y KVM tenía solo 6 meses.

Sin embargo, algo estaba jugando muy a favor de KVM: por aquel entonces fue cuando todos los procesadores, hasta los más baratos, empezaron a traer integrado de serie virtualización "por hardware". KVM fue diseñado para funcionar explicitamente en esos procesadores, olvidándose de la paravirtualización Xen y de la virtualización tipo vmware (basada en ejecutar los guests en el modo no privilegiado del procesador, para así detectar y gestionar por software las instrucciones privilegiadas que emitían sus kernels). Xen y vmware añadieron el soporte para esos nuevos procesadores encima del código existente, KVM no, empezó limpio, sin ataduras del pasado. Ulrich Dreeper explicó muy bien en su día porque KVM era técnicamente superior a ambos y estaba destinado a ser EL sistema de virtualización para Linux.

Dos años despues, Red Hat ha preparado KVM para el remate final. Digo ha preparado, porque la mayor parte del trabajo la han hecho ellos, incluso compraron Qmranet, la compañía que creó KVM. Aquí se puede ver toda su estrategia en lo que se refiere a virtualización. Y en esa estrategia, excluyen explicitamente a Xen, facilitando a sus usuarios la migración a KVM. Aunque tampoco será estrictamente necesario, porque se está desarrollando un invento para ejecutar VMs de Xen directamente en KVM...

El resto de distros acabará optando por KVM, por pura inercia y comodidad. De hecho, la mayoría -Ubuntu, por ejemplo- ya lo ha hecho. El principal apoyo linuxero de Xen que queda es Suse, y acabarán abandonándolo igual que abandonaron Reiser3 o Apparmor.

Naturalmente, Xen no va a desaparecer, pero al menos en el mundo Linux va a ir quedándose como algo "alternativo", no como el estándar incluido por defecto en todas las distros: ese será KVM.

1 comentario:

  1. Anónimo3:28 a. m.

    Diego, no me queda claro porque pareciera ser KVM mejor que Xen o VmWare?

    El link que posteas esta en ingles y en verdad no entiendo mucho.

    Tienes alguna dirección de correo para escribirte mi caso puntual?

    Muchas Gracias.

    ResponderEliminar