23 de junio de 2009

La lista de los 500 principales

Hoy acaba de ver la luz la edición de Junio de la lista de los 500 supercomputadores más potentes del mundo.

Las tendencias vienen a ser las de siempre: El 88.60% (443) utiliza Linux -y muchos de ellos utilizan Lustre-, frente a un 87.80% de hace 6 meses y un 85.40% de hace un año. Windows mantiene su cuota de cinco equipos (1%), Mac OS X sale de la lista (lo cual no creo que quite el sueño a ningún maquero), y Sun mantiene 1 equipo con OpenSolaris. En cuanto a procesadores, Intel sigue dominando, IBM es segundo gracias a los Cell, y AMD en tercer lugar.

Lustre es un magnifico ejemplo del desorden interno que sufría Sun (aunque no tan bueno como el de Java). Lustre es un sistema de archivos distribuido opensource diseñado en principio para Linux y muy exitoso: lo utilizan 2/3 de todos los equipos del TOP500, 7 de ellos están entre los 10 más potentes. Su equipo de desarrollo fue comprado para Sun, pero aun hoy Lustre sigue funcionando solo para Linux, con promesas de llegar a funcionar sobre ZFS desde 2007 (puede que se convierta en realidad con Lustre 2.0, que está en versión Alpha).

Como consecuencia (dejando de lado otras ventajas de Linux, como su soporte de Infiniband anterior al de otros sistemas), de los 5 equipos que Sun tiene en el TOP500 (más dos compartidos con Dell), todos excepto uno son Linux. No sé si se capta la ironía: Sun mantiene en nómina a los desarrolladores de Lustre, venden 5+2 equipos que entren en el TOP500 (fuera de esa lista habrá más, claro), todos excepto uno sin su SO, mientras que sus competidores venden alrededor de 330 sistemas con ese mismo software. Hasta desarrollar de cero un sistema de archivos distribuido sobre ZFS les hubiera salido más barato y rápido.

4 comentarios:

  1. Anónimo10:43 a. m.

    "lo cual no creo que quite el sueño a ningún maquero"

    ¿Porqué el mundo Mac es tan... tan... tan ridículo? Si estuvieran en la lista se les llenaría la boca reconfirmandoles lo que ya dan por sentado, que Mac es lo mejor de lo mejor. Como no está en la lista, dado que es un sistema muy comercial y limitado para el usuario, que sólo puede hacer lo que le dejan hacer, entonces sueltan eso de "no nos quita el sueño".

    Realmente ridículo, aunque apoyando políticas comerciales como la del iPhone, ¿qué más se puede esperar?

    ResponderEliminar
  2. Anónimo9:10 p. m.

    @rrey: OSX server sólo tiene 4 pijadas que no hacen ni sombra a la versatilidad de Linux. Y ya no digamos lo que, por el mismo precio, puedes hacer en Linux y en Mac. Es decir, si tú me dices un equipo de 10.000€ en ambos sistemas, en Apple tendras un señor servidor, mientras que en Linux tendrás un "super-computador" que deja al de Apple en rendimiento (no aparte, pq es de lo que se trata) a la alturilla del betún. Pero vamos, que esto que escribo no va a poder con el potente marketing de la manzanita, faltaría más.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo11:55 p. m.

    @rrey: ¿En qué dices que es Apple superior en servidores que, por ejemplo, unos servidores de IBM con Linux? Servidores web, por ejemplo, o ponme el ejemplo que quieras, para entenderlo XDD

    ResponderEliminar
  4. A mi lo que me da pena es Sun, con todo lo que ha aportado al mundo open y la verdad es que tiene los dias contados, esta claro que han tenido que hacer muchas cosas mal para acabar asi lo ultimo abandonar el desarrollo de los procesadores de la familia "Rock" , pero por mi parte siempre tendra un lugar en mi corazon.

    Muy bueno
    todos tus post Diego, da gusto leerlos.

    ResponderEliminar