1 de enero de 2010

Las posibilidades de Google Wave

En navidades (si, las llamo navidades y no "solsticio de invierno": excentricidades, las justas) Internet siempre está de capa caída. ¿Todo Internet? ¡No! Para quienes hayan decidido pasar la resaca frente al ordenador, he aquí una entrada que les causará más dolor de cabeza que sus abusos alcohólicos. Que se ha autopublicado en el momento exacto en que empieza el nuevo año: no vayan a pensar que me he sentado a publicarlo en ese momento.

Tuve la suerte de ser uno de los primeros en conseguir una cuenta de Wave a principios de Agosto del 2009, mucho antes de que se abrieran las invitaciones. La impresión era de que si, estabamos -y estamos- ante la página técnicamente más innovadora y potente que existe en Internet, pero tambien una sensación de no poder hacer nada útil con ello, que hacía pensar que aun había mucho que mejorar. Claro que, por aquel entonces, yo no daba mucha importancia a aquello, omnubilado como estaba por su magnífica capacidad técnica. Pero hoy he de corregir mi opinión forzosamente. Las quejas sobre la falta de utilidad de Wave se encuentran a lo largo y ancho de la web, Wave ha conseguido primeros puestos en las listas de peor software del 2009, y cuando algo así ocurre, por regla bastante general es porque las masas tienen razón en algo.

Desde un punto vista técnico, se trata de una obra de arte, desde uno práctico un fracaso. No sería ningún fracaso si no hubiera sido presentado como la unificación definitiva de las comunicaciones, como la reinvención del email, si se lo hubiera presentado simplemente como lo que es. Pero se lo presentó como la segunda venida de cristo (reinventar el email no es poca cosa), y, juzgado según esas expectativas, definitivamente no da la talla. Para cumplir sus expectativas necesitaba ser un éxito indiscutible, algo que causara el impacto que causó, por ejemplo, Gmail en su día, pero no lo tiene. No solo el email, tampoco parece que vaya a ser capaz de reemplazar otros tipos de comunicación. Los foros, por ejemplo. Ya han señalado muchas personas que en Wave es imposible seguir conversaciones por la simple razón de que no existe una visión lineal de las conversaciones, como en cualquier foro, leer los mensajes nuevos de cada Wavelet se vuelve una tarea innecesariamente tediosa.

A pesar de estas críticas, mi opinión es que Wave no es algo inútil. Técnicamente, Google ha creado un sistema de edición colaborativa magnífico, se dice que las alternativas comerciales cuestan una barbaridad. En ese aspecto en concreto se trata de algo genial y una buena alternativa a cosas como el Sharepoint de Microsoft. Es posible que pueda tener mucho éxito en empresas debido a esa razón, y quizás más gente lo consideraría una buena herramienta de haber sido presentado como eso. Su problema ha estado en querer conquistar a todo tipo de usuarios, especialmente a los de a pie, y ser "el email de hoy", tarea en la que ha fracasado porque no está nada claro, nada más abrir Wave, como utilizar toda esa tecnología de edición colaborativa en un cliente de email o chat. Las herramientas tradicionales parecen mucho más simples.

Según mi humilde modo de ver el asunto, frente este dilema hay varias posibilidades: 1) Google modifica la interfaz de manera radical para intentar que los usuarios puedan utilizar cómodamente Wave para sus chats, emails, etc, diarios, reemplazando progresivamente, en caso de éxito, a sus productos ya existentes 2) Google modifica la maquinaria de sus productos existentes (Gmail, GTalk, Google docs, etc) para añadirles la tecnología de Wave sin que los usuarios lo noten excepto en capacidades extra 3) Google llega a la conclusión de que para algo tan simple como chatear y mandar emails la tecnología de edición colaborativa es un elefante pesado que añade más complicaciones que funcionalidades, decide darse por vencido en su conquista por reinventar el email, y relega todo este invento solo a los productos en los que tenga sentido.

En cualquier caso, es previsible que Google Wave, tal y como lo conocemos hoy, no acabe el 2010 como lo empieza: O lo mejoran radicalmente, o dudo que Google quiera seguir manteniendo con vida a un invento que no parece estar a la altura de sus anteriores creaciones.

7 comentarios:

  1. Anónimo8:25 a. m.

    Tengo cuenta de wave hace tiempo y aún no he tenido tiempo de dedicarle ni media hora, a ver si un día de estos me leo algún tutorial y puedo opinar, pero sería una pena que un proyecto de esa magnitud cayera en el olvido. Gtalk no pudo hacerse un hueco entre las grandes IM pero su tecnología se usó para gmail, a ver si tendrán que reinventar Wave y no el Mail :-)

    ResponderEliminar
  2. Yo también tengo cuenta desde hace unas semanas y la verdad es que no la he utilizado. Los motivos son muy sencillos, como comenta Diego cuando te enfrentas a la interfaz de wave no sabes que tienes que hacer, ni como hacerlo, necesitas un tutorial para empezar a utilizarlo. Pero quizá la más importante es la cada vez más popular "No quiero tener mis datos en un externo", ya tengo suficientes datos mios por ahí como para tener más.

    Feliz año nuevo.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo9:05 p. m.

    Wave es una pasada, pero como dices lo han vendido mal, wave es una wiki para las comunicaciones, yo lo utilizo apra organizar cosas con los amigos, tal y como se podria utilizar una wiki (de heco la mejor utilidad que se me ha ocurrido darle sería la de sustituir las engorrosas apgiunas de discusion de una wiki)

    ResponderEliminar
  4. También tengo cuenta, y lo usamos activamente para coordinarnos en varios proyectos. De momento nos funciona.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo10:33 a. m.

    [Offtopic]
    Lectura muy recomendable:

    An Inconvenient Truth: Intel Larrabee story revealed
    http://www.brightsideofnews.com/print/2009/10/12/an-inconvenient-truth-intel-larrabee-story-revealed.aspx

    ResponderEliminar
  6. Anónimo10:37 a. m.

    como herramienta colaborativa, interesante.

    como otra cosa, al limno

    ResponderEliminar
  7. Anónimo3:25 p. m.

    Pues en mi caso, como alumno de universidad, he de decir que va de fabula, sobre todo en materia de estudio.
    Os aseguro que en clase, sí le hemos encontrado una utilidad bestial. Un ejemplo: en una asignatura completamente teórica, podemos hacer un wave sobre todos y cada uno de los apuntes de los compañeros de clase y asegurarnos que todos tenemos la mejor información posible, aún teniendo que faltar a las clases por los motivos que sean.

    En mi humilde opinión a GW le que un gran trecho por recorrer, por supuesto, pues no solo debe mejorar su interfaz sino también la cantidad de bugs que genera, sobre todo en waves muy largas. pero caramba, útil en mi caso si es, y mucho.

    saludetes y feliz año!

    ResponderEliminar