15 de febrero de 2010

iPad, y las perspectivas para ARM y Linux

Ahora que ya ha se ha calmado un poco la discusión sobre el iPad, aprovecho para publicar finalmente este post.

Se ha hablado mucho de si el formato del iPad va a fracasar o no (en mi opinión, una cosa tan portable, tan fácil de usar y con tanta duración de batería se tiene que vender), de que si no tiene webcam, de que si las limitaciones monotasking del iPhone OS...no se ha hablado tanto de su procesador ARM, más allá del hecho que es fabricado por la propia Apple. Pero creo que es relevante que este vaya a ser el dispositivo ARM no-teléfono más vendido (previsiblemente). Esto hace al iPad una gran victoria de ARM frente a x86, una guerra fria que este blog sigue con atención.

Usar un ARM marca una diferencia importante: duración de las baterías. Los procesadores ARM son muy eficientes y, de momento -aunque el futuro pueda cambiar la situación-, Intel no tiene nada que les haga sombra. Eso es una ventaja fundamental en cualquier dispositivo portátil, el peor portátil del mundo sería número 1 de ventas si durara 24 horas encendido sin necesidad de recarga. Es ARM lo que consigue que el iPad tenga 10 horas (teóricas) de batería...y es ARM lo que hace que cualquier dispositivo portátil x86 parezca menos competitivo en comparación.

Mencionabamos el otro día que Microsoft y HP se habían adelantado con todas las de la ley a Apple en la novedad del iPad (tampoco debemos olvidar que ya se estaba vendiendo este hardware en otras partes del mundo...y quiero aprovechar este momento para mencionar al iFreeTablet, un tablet...¡español!, y un ejemplo más de que en España no hay solo ladrillos y paro). Pero si incluimos el factor ARM en la ecuación, las cosas cambian.

El tablet de HP ejecuta Windows 7, eso significa que utiliza un procesador x86. No conocemos las especificaciones del prototipo de HP, pero por su arquitectura podemos adivinar un par de cosas: Sus baterías durarán menos que las del iPad. Para durar lo mismo tendrían que incluir más baterías y/o de mayor capacidad, que lo harán pesar y costar más que cualquier competidor ARM.

Por esta razón Apple tiene, además de la ventaja de un SO ideal para el manejo táctil, otra sobre Microsoft y los fabricantes hardware. Y es aquí donde Linux se beneficia: las compañías como HP o Asus tendrán que optar por el recien anunciado MeeGoo o Android si quieren vender hardware que sea muy competitivo con el de Apple. Para el formato tablet, Microsoft no propone Windows Mobile, su sistema operativo para móviles, sino Windows 7: una escisión de plataformas que solo ellos sufren y que la portabilidad de .NET no alcanza a tapar.

Respecto a Windows Mobile, los de Redmon pretenden arreglar su pérdida notable de cuota en el mercado de smartphones con Windows Mobile 7, que curiosamente está siendo anunciado en Barcelona en este mismo momento, mientras tecleo. Tiene notables mejoras en la interfaz; por las capturas observadas podrían ofrecerlo como SO para tablets, pero...eso significaría decirles a sus partners que abandonen sus proyectos x86...¡y la compatibilidad con Win32! Mientras no haya cambio de política, y Microsoft no se decida a portar con todas las de la ley Windows 7 a ARM (o x86 domine a ARM como procesador para dispositivos móviles) el territorio de tablets será un jugoso manjar en el que Linux pueda progresar.

13 comentarios:

  1. Y por si fuera poco, Ubuntu se une a la fiesta. La semana pasada, empezó a buscar gente especializada en ARM...
    ARM Linux Graphics Specialist
    ARM Linux Hardware Enablement Specialist
    ARM Linux Platform Kernel Specialist
    ARM Linux Power Management Engineer
    ¿qué estarán planeando?

    ResponderEliminar
  2. Y 3 Ubuntu ARM Kernel Developer

    ResponderEliminar
  3. tampoco hay que perder de vista que muchas copias de iPad (léase: aparatos chinos), de seguro van a usar alguna modificación Linux o android, lo cual hace que parte del mercado también se valla a este lado de la balanza...

    ResponderEliminar
  4. Anónimo8:12 p. m.

    ¿No es la pantalla de 10'' el elemento que más consumiría del iPad? ¿Tanto consume una CPU Intel Atom de las modernas por debajo del GHz?

    ResponderEliminar
  5. el Salmón: Las pantallas (y chips gráficos que tambien consumen su cosa -intel y apple suelen utilizar el mismo, powervr-) se pueden poner las mejores en cualquier dispositivo, la diferencia entre dispositivos la está marcando la CPU. Por supuesto, en las próximas generaciones de Atom, Intel va a empujar muy fuerte en este sentido y la diferencia se reducirá

    En cuanto a chipsets completos, hay que hacer notar que frente a las ofertas genéricas de Intel, Apple tiene su propia compañía que puede optimizar al máximo lo que se le antoje (cosa que, no les quepa duda, hará). Un factor importante tendrá que jugarlo powervr, fijo que intentarán comprarla...

    ResponderEliminar
  6. Anónimo12:46 a. m.

    Diego: ¿pero que porcentaje del consumo total corresponde a la CPU? A lo mejor reducir el consumo de la CPU en un 20% solo supone un 5% o 10& de reduccion en el consumo final.

    Lo digo porque en los foros de Genesi, que acaba de lanzar su portatil con CPU i.MX51 (ARM), comentan que el cacharro consume unos 9 W, no muy lejos de los 10~11 W que consume un Asus EEEPC:

    http://www.powerdeveloper.org/forums/viewtopic.php?t=1557

    ResponderEliminar
  7. Anónimo12:51 a. m.

    Voy a hacer una enumeración porque hay mucho que contar:
    1- Que le falta al ipad:
    - No ser simplemente un touch grande:
    - Ese teclado será adecuado para sólo pulgares??? lo dudo.
    - El desarrollo sobre iphone/touch supongo que será similar, pero tampoco es el mismo... al final te encuentras 3 entornos sobre los que trabajar, mientras microsoft te ofrece 2: win mobile y su SO's 'convencionales' (que por cierto ambos tienen .net... que más apuesta quereis??)
    - No tiene webcam.
    - No ofrece una pantalla adecuada para la lectura.
    - No tiene multitasking.
    - No tiene toda la potencia a nivel de acceso a aplicaciones que un SO convencional (yo prefiero un so específico pero eso no quiere decir que no tenga también esto desventajas).
    - Le faltan USB's.
    - Le falta batería, mucho bla bla con arm, tenemos netbooks con 12 horas, culvs con 8, macbooks también en esas horas... que tiene de especial 10 míseras horas??
    - Le sobra marco xDDD <- es horrible saber que una compañía en el mismo volumen podría darte más pantalla y sencillamente no lo hace para sangrarte más.
    - Es barato para ser apple yo esperaba más precio, pero esperaba alguna diferenciación...
    - No tiene reconocimiento de escritura (win 7 lo tiene y dicen que muy bueno... realmente win 7 te mete en problemas de rendimiento pero es un avanzado sistema operativo tactil).
    - No puede con 1080p, ni es en general un buen dispositivo multimedia, también el aspect ratio para esto es nefasto.
    - No tiene flash, vale es una peste, pero es parte de la web... y se supone que este es un buen gadget para la web no?

    ResponderEliminar
  8. Anónimo12:51 a. m.

    2- Ideas erroneas:
    - La gente no requiere en sus portatiles hoars de batería, la mayoría de los portatiles sólo usan la batería como sai... cuando se mueven del salón a la habitación... y en los netbooks y dispositivos similares estamos cansados de ver esas baterías, yo esperaba más bateŕia de hecho.
    - Apple tiene marketing, fanboys, etc suficientes para tirar de su SO propio, pero la gente en general creo que le costaría tragar con un SO nuevo en todo lo que es la gama de netbooks/smartbooks, la gente quiere poder meter su so completo y usar los mismos programas... por eso no auguro mucho éxito a arm en este área. Android está muy bien, pero aún no ha llegado a un nivel óptimo en los móviles (y por cierto ni de coña este año superará al iphone...) pero nos enfrentariamos de nuevo a algunos problemas como el reconocimiento de escritura.
    - Es demasiado simplista la comparación de baterías con el tablet de hp, espera a ver los datos... apple vende diseño, soft, algunas características novedosas pero en estos precios no esperes hard puntero... además no sería justo comparar algo multitasking con un so COMPLETO con el so del ipad...
    - Yo también veo un error no tener win7 para ARM, o no apostar por la versión mobile para estos cacharros... pero hay que matizar dos cosas:
    - La versión mobile está en un desierto a la espera del oasis 7, y eso son MESES, lo cual es problemático.
    - El ipad es muy grande... creo que en ese tamaño es viable un SO completo... me parecía abominable win xp en 7 pulgadas o incluso menos... pero en cacharros de 9-10 (jode con el marco ese cabrían 15 pulgadas casi xDD), la gente esperaba en el ipad un snow leopard 'light', y no 'esto', no nos olvidemos.
    - MeeGo es interesante... pues sí, igual que eran interesantes Moblin y Maemo, aunque ambos de dudoso valor en producción ahora mismo (el n900 es una beta de teléfono por mucho que se empeñen los frikis), y encima al unirse a saber... se esperaba que maemo sacara una versión este año y tuviera un único modelo de nokia... de verdad esa es la apuesta de nokia??? nokia es un gigante lento... pero tranquilos a este paso se convertirá en un enano, por su falta de innovación, compran trolltech y en lugar de invertir fuerte ahí y partir desde 0, siguen pegando coletazos con su patético symbian, que además ahora se supone que pierde compatibilidad, osea la misma mierda de siempre pero sin excusa alguna...

    Para terminar quiero mostraros un cacharro por si no lo conociais:
    http://www.xataka.com/libro-electronico/notion-ink-adam-la-tablet-con-pantalla-pixel-qi-en-video <- si no conoceis la tecnología pixel-qi buscad videos por ahí, eso es INNOVACIÓN

    ResponderEliminar
  9. elSalmón: Hombre, en netbooks y tablets desde luego la cpu va a influir menos que en cosas como teléfonos móviles (que es donde ARM es rey, por el momento). Tampoco se saben aun todos los detalles de todo el hardware del iPad, claro...aparte de suposiciones, poco más puedo hacer :roll:

    Anónimo: La batería es importantísima, y 10 horas siguen siendo una duración a la que la vastísima mayoría de gente no está acostumbrada.

    ResponderEliminar
  10. Te lo he envíado a menéame porque me parece interesante tu reflexión.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo9:34 p. m.

    si, en parte tiene razón anónimo con el ifail, pero el tema de fondo es que Linux tiene mucho que ganar en ARM e iba a citar el mismo ejemplo del Adam
    http://www.fayerwayer.com/2010/02/adam-tablet-de-notion-ink-video-y-especificaciones-finales/
    la tendencia hacia ARM+Linux es bastante notoria, aunque es una lastima que Android acapare mediaticamente casi todo Linux.

    ResponderEliminar
  12. La batería sí es importante. Al menos yo no compro un dispositivo portátil para usarlo en casa, es para cuando esté en la calle.

    ResponderEliminar
  13. Trackback:
    http://www.ipadforos.com/charla-f6/ipad-las-perspectivas-para-arm-linux-t92.html

    ResponderEliminar