21 de abril de 2010

RHEL 6 Beta 1

Red Hat ha anunciado la disponibilidad de la primera beta de Red Hat 6. Se trata de un evento muy importante, dada la importancia de Red Hat, y para ellos en particular es un importante salto hacia adelante: RHEL 5 fue publicado en 2007 y su base ya es vieja. Por ejemplo, su kernel base es el 2.6.18 (estamos por la 33), y aunque tienen disponibles paquetes alternativos con versiones más nuevas, y han portado varias novedades de versiones nuevas a 2.6.18, sigue siendo un lastre de cara a los nuevos clientes (los programas que se certifiquen para RHEL tienen que soportar esa versión). Y quien dice el kernel, dice todo lo demás.

Asi que RHEL 6 es un importante lavado de cara. La base con la que se compararán otros SOs, el espejo en el que se mirarán otras distros. De este modo Red Hat recoge beneficios de todas las mejoras que los programadores de la compañía han hecho en todos estos años.

¿Qué hay de nuevo en esta versión? La documentación de la Beta aun no está completa, pero los aspectos fundamentales están claros. Basado en el kernel 2.6.32, promociona a Ext4 como sistema de archivos primario, y mención a XFS como opción escalable, y a btrfs como experimental. LVM tiene varias mejoras. , varias mejoras tambien en el apartado de gestión de energía, con la inclusión del modo "tickless". Inclusión de toda una suite para facilitar la gestión de clusters. Inclusión tambien de Netlabel (que permite aplicar políticas SELinux a paquetes de red), y, por supuesto, adopción sin complejos y sin backports de todo lo relacionado con KVM y libvirt, y abandono de Xen como host. Sin olvidar el gestor de procesos CFS y los "control groups" que tanto juego darán a los admins. Y perf y Systemtap a todo trapo, claro. Y KMS.

En resumen: Nada que pueda sorprendernos. Todo lo que ya conocemos y usamos en distros como Fedora, Ubuntu o Suse desde hace 3 ó 4 años. Al fin y al cabo, se trata de una distro que se centra en la estabilidad. Hay que compararlo, claro, con lo que han estado utilizando los clientes de Red Hat hasta ahora, que por cuestiones de estabilidad han preferido no arriesgarse aun con algunas de estas cosas. Pero si tenemos en cuenta de dónde sacan el dinero las empresas que más contribuyen código libre, como Red Hat, esta renovación supone sangre nueva, un impulso.

Un detalle cargado de significado: Incluyen y consideran una novedad importante a Nouveau, el driver para tarjetas Nvidia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada