31 de mayo de 2011

El tenebroso mundo del firmware

Si les gustan las historias de terror que causan pesadillas por la noche y se llevan en un saco la poca inocencia que les pueda quedar, prueben a leer este post de Matthew Garrett. En el se cuenta cómo hay cinco maneras teóricas de provocar el reinicio de un PC, pero ninguna de ellas funciona correctamente por si sola en todos los equipos del mercado: sólo es posible conseguir un reinicio fiable imitando lo que Windows haga, porque Windows es lo único que los desarrolladores de las BIOS testean.

Y si les queda sangre en las venas, pueden probar con otros posts suyos anteriores, como el tenebroso caso de la implementación EFI de Apple, la especificación ACPI que todo el mundo pisotea, comportamientos absurdos con el bus PCI, o ordenadores nuevos que son incapaces de implementar bien características que los PCs tienen desde hace 25 años. Todos con el mismo síntoma: lo que Windows implemente se convierte en la regla. Esta es una de las razones por las que un día Linus dijo que las especificaciones no sirven para nada.

No sé ustedes, pero yo admiro profundamente a los programadores que tienen que lidiar con estas cosas. Son como los funcionarios de chaqueta gris y cargos relativamente importantes pero lejos de la cúpula, que se encargan de hacer el verdadero trabajo de gestión de los gobiernos. Nadie les conoce, pero son los verdaderos héroes.

1 comentario:

  1. Anónimo10:27 a. m.

    Todo esto me recuerda a la implementación del HTML de Internet Explorer 6. Si la página web no se mostraba correctamente en IE6, no era "estandar" cuando era precisamente al revés.

    Por suerte parece que esa época de peleas con implementaciones HTML diferentes va llegando a su fin. Esperemos que pase lo mismo con los firmwares y se pongan de acuerdo en cómo hacer las cosas.

    ResponderEliminar