7 de junio de 2011

QT 5

Ya hace un tiempo que fue noticia este post en el blog de QT, que nos ilumina sobre las direcciones que podría tomar QT 5. Nadie sabe cuál va a ser el nivel de inversión de Nokia en QT a largo plazo (viendo el panorama que tienen las cosas, poco), pero al menos el equipo de programación es tan ambicioso como siempre, y si no fíjense en esto:

"While the QWidget based classes [los widgets tradicionales] are extremely important for existing applications, we are, over time, going to move to a model where all UIs are being done in QML. Separating the QWidget based functionality into its own library is therefore a good measure to achieve a clean architecture in Qt 5 in the long term" "Qt will require OpenGL (ES) 2.0 to work. QWidgets will be layered on top of the scene graph". Y, de este PDF con más detalles: "The core platforms will be Linux on Wayland and X11, Mac and Windows"

Espero que los gnomeros comprendan que esto me parezca bastante más interesante que la aburrida GTK. Para entendernos, lo que QT 5 pretende hacer sería equivalente a que GTK pasara a usar Clutter como pilar de todas sus GUIs. En cambio, en GTK 3.0, que acaba de salir, el pilar usado es Cairo.

Más interesante que los desfases de Gnome es preguntarse qué pasará con KDE. Una nueva versión de QT rompería la compatibilidad binaria, así que es de suponer que se necesitaría un KDE 5. Sin embargo, el cambio tecnológico no sería tan grande como lo fue de KDE3 a KDE4, por lo que más allá de experimentar con nuevas interfaces, no habría grandes novedades.

Un detalla interesante es que ya hay una nueva versión de Plasma, una especie de Plasma 2, que se basará completamente en QML (y no, no se trata de que son unos chapuceros que estén "reescribiendo" Plasma de nuevo, como se ha oído por ahí). Por esa razón, no será necesario esperar a un KDE 5 para utilizar interfaces basadas en QML, pero es que además cabría preguntarse por la influencia que tendrá Plasma en KDE 5. ¿Se imaginan que KDE declara Plasma como el framework fundamental para construir UIs? Parece demasiado radical, pero ahí está Amarok, utilizándolo.

5 comentarios:

  1. Anónimo1:10 a. m.

    Pues yo que quieres que te diga, me quedo con mi Qt Designer fácil fácil y con mi C++ de toda la vida, aunque bueno, tocará adaptarse y esperar que el cambio sea para mejor :)

    La única duda que me surge es... ¿Qué pasa con el rendimiento? ¿QML se mantendrá a la altura del C++ puro y duro? ¿Usar QML hará a KDE más pesado? (mi netbook ya se empieza a resentir...)

    Esperemos que no.
    Saludos! Excelente artículo

    ResponderEliminar
  2. Esperemos que el rendimiento de Qt en NX siga siendo bueno. Si van a seguir soportando X11, probablemente lo siga siendo (es ahora el mejor)

    ResponderEliminar
  3. Lo que mas me llama la atencion es justamente donde esta resaltado (Wayland). Por lo menos una vez al mes pongo Wayland en Google para ver si hay alguna novedad en cuanto a su progreso, y nada...

    ResponderEliminar
  4. Anónimo9:34 a. m.

    A ver si qt5 es menos rota que qt4...

    ResponderEliminar
  5. Anónimo7:27 p. m.

    Claudio puedes ver los progresos de Wayland en http://www.phoronix.com

    ResponderEliminar