5 de noviembre de 2011

Canonical se pone serio


En los últimos tiempos se ha hablado mucho de esta magnífica noticia: Ubuntu quiere estar presente en teléfonos de última generación, tabletas y televisiones inteligentes.


No está nada mal que una de las grandes distros Linux asuma que la sobremesa no lo es todo: el mundo post-PC, como lo llamó Steve Jobs (que pueden criticarle lo que quieran, pero tenía más razón que un santo), es cada vez más real. Hasta los hackers de software libre más renombrados están usando smartphones en los que las distros convencionales tienen un papel casi nulo: ¿por qué tendría que conformarse alguien al mando de una compañía Linux, como Shuttleworth, con Android?

La impasibilidad del mundo linuxero ante las nuevas costumbres tecnológicas ha sido bastante sangrante. Cuando el iPad vio la luz, el comentario generalizado fue predecir su rotundo fracaso, ahora todo el mundo se preocupa de los bloqueos fronterizos de Apple relacionados (por cierto, se están ganando a pulso una imagen pública horrible). Y es triste, porque el software libre tiene muchas ventajas que explotar en un mundo en el que cada persona pueda tener 2 ó 3 dispositivos y no hay nadie en la familia que no los tenga. Me refiero a "integración": eso que al software libre se le da tan mal a pesar de qué, en teoría, debido a la posibilidad de modificar cualquier parte del sistema, debería ser sencillo. A los linuxeros debería sonrojarnos que Microsoft tenga cosas como el nuevo Homegroup de Windows 7 (digno de aplauso, dicho totalmente en serio) o que Apple tenga cosas como AirDrop mientras que la comunicación entre distros Linux es tan...sin comentarios.


Queda por saber con qué fabricante pretende aliarse Shuttleworth y qué nivel de compromiso y cuota de mercado pretende alcanzar. En esto de las tabletas y smartphones, la integración entre hardware y software es un requisito, y estando ya casi todo el pescado vendido a favor de Apple y Android (y Nokia&Microsoft gastando millonadas para ocupar cualquier resquicio restante), resulta poco creíble que ni Ubuntu ni nadie pueda tener posibilidad de éxito notable. Sin embargo, da una pista:  "From the industry viewpoint, Google acquisition Of Motorola Mobility has shook up the hardware vendors, so some of them are looking for non-Android alternatives".

Que es una manera de decir: "Estamos trabajando con un fabricante de hardware rebotado por el tema de Motorola, pero de momento no podemos decir quien para que no se enfaden". Es decir, espero que se refiera a eso. Porque si está diseñando un SO para ese tipo de dispositivos sin tener en dónde instalarlo, lo lleva claro. En cualquier caso, seguro que le va mejor que MeeGo/Tizen.

Por cierto, ¿saben qué nueva información hay de Tizen? Nada: la única información disponible sigue siendo el (único) post de blog del anuncio inaugural. Sólo hay una empresa llamada Nomovok montando un summit bastante poco sugerente, y publicando noticias cortas de Tizen. Se dedicaban a ofrecer servicios a empresas de hardware que quisieran usar Meego y ahora pretenden lo mismo con Tizen, por desgracia con aparente poco éxito tras la desbandada de Intel y Nokia. Más allá delo que Nokia haga con el N9, MeeGo parece estar completamente muerto.

4 comentarios:

  1. Open Moko es una opción viable o como lo ves??

    Se podría tomar esa base y trabajar a partir de alli??

    ResponderEliminar
  2. También esta Mer (http://merproject.org/), que trata de recuperar algo de lo que quedo de MeeGo y esta enfocado principalmente a fabricantes de hardware mas que a usuarios finales.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo5:49 a. m.

    ¿Que compañía preferiría Ubuntu sobre Android? Sí, Google compró Motorola y sí, a partir de ahora Motorola tendrá preferencia con Android, pero eso no quita que Android sea popular, bien establecido y gratis; ¿Que puede ofrecer Canonical que sea mejor a eso? ¿Una mejor interfaz? Si las compañías quieren separarse de Google solo tienen que hacerle fork y tendrán un SO que ya ha sido probado e implementado, justo como Amazon lo ha hecho.

    ResponderEliminar
  4. Y si el agente secreto es Sony? No se ha sabido mucho a cerca de esta empresa, excepto que absorbió a ericsson y no creo que se quiera quedar fuera del "juego".

    ResponderEliminar