2 de abril de 2013

Mis 2 mBTC sobre Bitcoin

Como últimamente se habla mucho sobre Bitcoin, he decidido probarlo (subiéndome al tren el último, para variar), escribir sobre el tema, y, ya de paso, poner aquí, en mi blog, una dirección de bitcoin de pedigüeñeo descarado: 1HCP4dqRyr3GNMLWcCpvCnefKNZ1YQA8Lc , que pienso añadir al blog, porque es gratis y porque si. ¿A qué viene esto?, se preguntarán. ¿Acaso soy tan creído como para pensar que este blog es lo suficientemente bueno como para los que me leen que bañen en oro? ¿He bebido el kool-aid de los fieles de Bitcoin, la moneda-dios? Me temo que no, en ninguno de los dos casos.

De hecho, estoy bastante seguro de que no recibiré nada que no sea irrelevante, pero eso es lo de menos. A mi entender, lo interesante de bitcoin es que es tan sencillo e inofensivo que incluso si no se pudiesen convertir a €/$, daría igual, son lo suficientemente divertidos como para servir de entretenimiento por si mismos. De hecho, no tengo intención alguna convertir los míseros dólares que he conseguido, ni de emplear un mísero ciclo de mi GPU en minar nada, ni esperar a que se revaloricen con la esperanza de hacerme millonario. Me hace ilusión ver subir el balance y poder enviar a otros, no hay más.

En realidad, lo que más quería tratar sobre Bitcoin es lo difícil que resulta encontrar artículos de calidad sobre el tema. En la mayoría de artículos existen dos grandes corrientes de opinión sobre el Bitcoin: o es la moneda del futuro que va a derribar al dólar y al euro y a acabar con los bancos, o es una estafa piramidal que se derrumbará mañana mismo. Lo más probable es que las expectativas reales de Bitcoin no se encuentren en ningún extremo.

Respecto al fervor Bitcoin, toda o casi toda la comunidad de bitcoin sigue la creencia de que las monedas fiduciarias como el euro y el dólar son una estafa inflacionaria impuesta por gobiernos y poderes financieros a las sociedades modernas y están destinados al fracaso. Estas ideas están muy generalizadas en internet (incluido este blog, hace años) entre todo tipo de ideologías y ha sido popularizadas por la corriente liberal-austriaca. Sin embargo, la visión del mundo de esa escuela no es necesariamente correcta.

Un mundo en el que bitcoin fuese la moneda principal no impediría por si sola la acaparación usurera, ni la aparición de esquemas financieros sobre él (como ha ocurrido con el oro en el pasado). Eso no quiere decir que el bitcoin sea por si mismo un mal invento, al contrario, es un ingenio muy interesante. Pero el bitcoin no puede por si mismo no puede hacer buenos a quienes no quieren serlo, ni puede modificar todas las reglas del juego (si alguien cree que el Bitcoin por si sólo puede hacer surgir una economía mágica donde todo es utópico, nadie es pobre, todo es maravilloso y el Estado pasa a ser algo secundario, tengo unos cuantos puentes que venderle). Por otra parte, aunque el euro, el dólar y demás monedas fiduciarias son criticables, la idea de que van a derrumbarse inevitablemente mañana por el mero hecho de serlo, me temo que se sustenta más en fe que en otra cosa.

Respecto a los escépticos, están, para empezar, los defectos habituales que citan la mayoría de los artículos (ejemplo, el hecho de que si un ladrón logra acceder a tu cartera, es muy fácil hacer desaparecer su contenido sin que ningún cuerpo policial pueda recuperarlas jamás). Pero esos son defectos que, para los defensores de Bitcoin, son ventajas, y lo son desde ese punto de vista.

El argumento detractor típico que se suele escuchar es que el bitcoin es esencialmente una estafa piramidal especuladora. Ciertamente, existen razones para pensarlo: la utilidad del bitcoin debería estar en su uso como moneda, y si bien ese uso existe, si uno echa un ojo a las comunidades bitcoin, no predomina el intercambio de servicios y bienes, sino personas que acaparan esperando la revalorización infinita de su cartera. Suelen creerse más inteligentes que los críticos catastrofistas cierrabares, que para ellos son meros envidiosos que no supieron entrar a tiempo: una psicología bastante parecida a la de quienes invertían en pisos en España hace unos años.

Sin embargo, no todo es blanco o negro. Los "especuladores" del bitcoin pueden ganar mucho dinero en el proceso y muchos, de hecho, se han hecho ricos, lo cual no es ninguna estupidez ni tiene nada de irreal. Y si bien Bitcoin puede sufrir una corrección severa, es arriesgado predecir cuándo ocurriría. Podría tardar años y antes de ello llegar la cotización BTC/USD a niveles astronómicos. Recuerden que en la burbuja inmobiliaria española se estuvo hablando del encarecimiento de los pisos durante muchos años previos a la explosión.

Pero incluso se sufriera un crash catastrófico, eso no tendría por qué significar el fin de Bitcoin, podría ser simplemente la normalización de su demanda.

En mi opinión, la mayor influencia de Bitcoin en el mundo va a ser el ejemplo. Para empezar, hay que tener en cuenta que se trata de la primera criptomoneda p2p verdaderamente popular, pero no tiene por qué ser la última. Y, sobre todo, si Bitcoin se hiciera verdaderamente popular, no les quepa duda que el sistema financiero intentaría imitar algunas de sus ventajas. Los bancos centrales, por ejemplo, están tanteando con crear sus propias monedas electrónicas. Bitcoin es muy útil para esos esfuerzos. La digitalización del dinero, en general, es un tema muy interesante y que traerá muchos cambios, pero me cuesta creer que Bitcoin vaya a ser el destino final de los ahorros de todo el mundo para el resto de la historia. Quizás sea mejor pensar en Bitcoin como un prototipo; eso si, como un prototipo exitoso, y a día de hoy muy entretenido.

8 comentarios:

  1. Hola,

    Hoy he leído que dos sitios de compra-venta de bitCoins han tenido problemas (Instawallet y Mt.Gox)(http://alt1040.com/2013/04/estabilidad-de-bitcoin)

    Así que me preguntaba qué servicio de bitCoin has elegido, y cuales han sido los motivos de tu elección (si los hay).

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he escogido ningún servicio, bitcoin funciona de manera descentralizada. Simplemente uso el programa bitcoin-qt, que mantiene la "cartera" de bitcoin en mi disco duro. Instawallet es una compañía que ofrece wallets online, pero es algo totalmente opcional (y poco recomendable, en mi opinión)

      Eliminar
  2. Anónimo6:12 p. m.

    Pues yo no te donaré bitcoins de esos, pues gasto Euros molientes y corrientes, pero no puedo dejar pasar la ocasión para felicitarte, pues llevo muuuucho tiempo leyéndote y creo que es de los mejores blogs que he visitado en mi vida.
    Espero siempre nuevas entradas como agua de Mayo.

    ResponderEliminar
  3. Lo mismo digo. un excelente blog. Todos los dias acceso el sitio para leer los excelente post, tanto de tecnologia y Linux. Un saludo desde Panama..

    ResponderEliminar
  4. Buen artículo como de costumbre Diego, yo estoy usando bitcoin desde hace unas semanas y también lo coloqué en mi blog. recomiendo que escuchéis el episodio dedicado al bitcoin del show radiofónico security now!. donde explican en detalle cómo funciona desde el punto de vista criptográfico. Decir que ya hay otras monedas. como litecoin. podeis encontrar una traducción del episodio aquí: http://elbauldelprogramador.com/articulos/security-now-articulos/como-funciona-el-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdonad, he escrito el comentario anterior desde el móvil y no ha salido bien. En artículo es este: Cómo funciona el Bitcoin, la cripto-moneda

      Eliminar
  5. interesante articulo :) .. para los que quieran saber mas sobre Bitcoin visiten.. http://warairalinux.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. Anónimo1:09 p. m.

    https://pocketdice.io/?r=28bfccba95

    ResponderEliminar