27 de enero de 2006

Algunos informáticos tienen vocación de físicos y no se dan cuenta

...y no les gusta que diga que estudiar física en informática es absurdo. Los físicos se meten a informáticos, y los que estudian informática sienten pasión por estudiar cosas que no son de informática, porque asi les considerarán mejor que a los telecos. La ciencia de la computación, señores, no es "la construccion de un sistema informático de los pies a la cabeza". Si la electrónica, física, matemáticas y telecomunicaciones son carreras separadas de la de informática, es por una buena razón: porque cada disciplina del saber tiene su campo más o menos definido y sus bordes más o menos difusos con otras disciplinas:p ara la química es muy importante la física, por ejemplo (o eso creo), y para la informática lo son las matemáticas. Pero siempre tiene una identidad claramente definida que es en la que debe centrarse especialmente. Por eso no somos matemáticos ni debemos saber todo sobre matemáticas.

Me hace mucha gracia eso de "en general un teleco puede hacer el trabajo de un informático". Me hace gracia porque no me extraña en absoluto. Debería algo asimilado a estas alturas en el sector. Porque es verdad.

La gran mayoría de los informáticos que salen de las facultades tienen un nivel de conocimientos deplorable. Y asi está el mundo: Proyectos que se alargan, programas que no son usables para los clientes hasta la versión 2.5 por la cantidad de fallos: para que contarselo aquí a personas que han llegado aquí a través de un feed RSS que su cliente de RSS baja cada x minutos para comprobar si hay actualizaciones en vez de poder mirar una "fecha de última actualización" en el protocolo y ahorrar ancho de banda. Es decir, chapuzas. Las vemos cada día y afectan a todos. Vemos esas chapuzas cuando utilizamos un CreateProcess de la API de windows y miramos la documentación de sus 10 parámetros (y esto lo hace la mayor empresa de software del mundo) .

¿Que ocurre? Pues que un teleco, obviamente, tambien puede hacer nuestro trabajo. Hacer chapuzas, las puede hacer igual un teleco que un informático. Y un físico, y un matemático. No hace falta demasiado: Librito de "aprende C++ en 10 días", y a correr: el código que haga un matemático despues de leer dicho libro y un par de holas mundo y una lista doblemente enlazada en C que no de violaciones de segmento no será de calidad muy inferior a la de un informático medio recien salido de la universidad, y será similar a la de un informático medio despues de un poco de práctica en el mundo real. A los telecos les meten el contenido de ese "aprende C++ en diez días" en la carrera asi que se libran de comprar que compran los matemáticos.

La invasión laboral que sufrimos los informáticos por parte de los telecos, físicos, matemáticos etc es debido a que es totalmente cierto que cualquier teleco puede hacer el trabajo de un informático medio leyendose un libro de mierda un fin de semana (no literalmente, espero que la gente haya captado la analogía). Si durante la carrera se preparara mejor a un informático, pues no sería un genio, pero sería mejor informático. Y siendo mejor informático logrará estar un peldaño mas arriba de los telecos, físicos y matemáticos. Y eso, señoras y señores, no se consigue metiendo física como asignatura troncal de la carrera (si alguien lee este post por primera vez, llegado a este punto probablemente le interese el post "padre" que le dió origen: Porqué pienso que no se debería enseñar física en las facultades de informática - y no, no hablo de quitar teoría para meter práctica, todo lo contrario, meter más teoría relacionada con la informática y quitarla la que que está relacionada con la informática como la física)

Por supuesto el informático experto dirá que no, que él es experto y que tambien hay telecos haciendo competencia (de hecho puede que haya algunas personas que sin gustarle el tono de este post, intente buscar la excepción a todo esto echándomela en cara, sin darse cuenta ya a estas alturas de lo que me importa es la informática en general, lo común y lo típico no las excepciones, podría incluso jugarme el cuello a que alguien se intentará lucir por eso del quedar bien y pondrá un post sobre ello "haciendome ver la luz"). Pero eso es culpa nuestra, por haberles dejado entrar y haberles dejado ganar experiencia: Porque la carrera es un mundo, pero el mundo laboral es otro muy distinto, y hasta un carpintero puede acabar siendo un informático experto si le das años para adquirir experiencia. Una vez que un teleco trabaja como informático gana experiencia y aprende porque el trabajo real te enseña informática por las buenas o por las malas (no te enseñan las bases matemáticas etc. pero te enseñan a ser informático y a hacer lo que hay que hacer, que no es poco). Y una vez que gana experiencia ya es un poco más informático. Y su curriculum se alarga, y con esa experiencia como informático tiene más probabilidades para conseguir otro empleo como informático (la experiencia laboral lo es todo). Y una vez que consigue otro empleo como informático, comienza la cadena de nuevo. Y al final, te encuentras a un teleco que ya no es un teleco: Es un informático. Incluso puede que sea bueno (comparado con el nivel medio, claro). Y si un teleco, matemático o físico se mete a informático y llega a ser buen informático, como dijo alguien en el planet de augcyl (siento no recuerdar quien fue), bienvenido sea al club. Que bastantes informáticos malos hay ya como para desestimar a los buenos.

Lo que cuenta para reducir el intrusismo profesional no es el nivel de formación del mejor de la clase de informática ni las excepciones a la regla, sino el nivel de formación del alumno medio que estudia en una universidad media y que aspira a un trabajo medio. Si el nivel de formación del alumno medio no es bueno, das más oportunidades a un teleco. Cuanto más alto, se lo pones más dificil. La mejor oportunidad (que no la única) que tenemos los informáticos para luchar contra el "intrusismo profesional" son los años de universidad. Hacer que para que un teleco pueda hacer programas de la misma calidad que un informático medio necesite hacerse otra carrera, que no valga con un cursillo de programación en java. Gracias a cosas como las clases de física, la informática está lejos de ese objetivo. Haciendo lo que decia mi primo en el comentario del post anterior (estudiar mas cosas de las que estudian los telecos) solamente se lo pones (aun) más fácil. Joel Spolsky tambien tiene un buen artículo sobre ello: Un artículo sobre las "universidades java" que usan java para todo porque está de moda: "The lucky kids of JavaSchools are never going to get weird segfaults trying to implement pointer-based hash tables. They're never going to go stark, raving mad trying to pack things into bits.

Y la culpa es nuestra. Y no me firmen con la gilipollez de que no solo física deberiamos estudiar sino tambien mucha más física y por si fuera poco química para parecernos a otras ingenierías y sonido e imagen para hacer el cimbel y aprender el proceso de fabricación de la fibra óptica. Son ustedes los que hacen que esta profesión de asco, no yo. Y no olviden contar todo esto a sus amigos ingenieros, asi cuando vaya yo por la calle y vea a gente riendose de mi, sabré perfectamente a quien y a quien no tengo que ignorar, que a veces tener una conversación para adivinarlo se hace demasiado pesado

13 comentarios:

  1. Anónimo1:18 p. m.

    Por mi experiencia, he tenido compañeros de trabajo telecos, tecnicos industriales y físicos programando.

    Pueden hacer el trabajo de informatico perfectamente, pero no por lo que tu dices, sino porque trabajan de técnicos, y no de titulados universitarios. Yo no entiendo que vengan a las entrevistas, pero en fin, parece que es lo que les gusta. La mayoría de plazas son de técnicos, pero si yo tuviese una empresa preferiría tener un ingeniero. Y sin es pagándole poco mejor. Al final los ingenieros informáticos son los mas intrusos de todos.

    El 90% del trabajo de ingeniero informático es analista. Es lo que conozco y es de lo que puedo hablar; un recien licenciado puede dirigir un buen proyecto con apenas 2 años de experiencia, pero un físico o un teleco necesita mucha mas experiencia y mucho mas trabajo. Lo que tienen que hacer lo aprenderán, si son ingenieros por lo menos tienen demostrado que tontos no son.

    Soy el mismo que dijo que le parece bien que en la ingeniería informática se estudie física y le parecería bien que se estudiase lo mismo. Si no se estudiase física o circuitos (entre otras varias) no seríamos ingenieros, sino licenciados en ciencias de la computación.

    Y no, no tengo vocación de físico. Pero estoy contento de saber física; así puedo entender muchas cosas que me cuentan las revistas. Y también me gustaría saber como funciona una memoria, o una pila. Pero no he estudiado quimica en la universidad. Sólo es un ejemplo, pero representa mi opinión.

    Por último, a lo mejor me equivoco, pero antes física no era troncal, en mi universidad era obligatoria.

    saludos

    ResponderEliminar
  2. Creo que tienes toda la razón, zapatero a tus zapatos, sin embargo, a falta de poco más de un mes para terminar la carrera, sigo sin saber donde está el límite entre un informático y un teleco.

    Durante la carrera nos enseñan a programar en C++, nos oligan a programar aplicaciones y cosas que, en mi opinión, tendrían que ser cosa de informáticos. ¿Dónde está la línea que separa las competencias de un informático y de un teleco?

    ResponderEliminar
  3. Anónimo4:43 p. m.

    Un Ingeniero Ïnformático trabaja teniendo en cuenta el ciclo de vida y el proceso de desarrollo, y un técnico o un teleco no tiene que hacerlo.


    La ingeniería de requisitos es algo muy difícil. El diseño es complicado. ahora con el proceso unificado y el lenguaje unificado de modelos es más sencillo, pero hay mucho que aprender para aprovecharlo. Las pruebas son diseñadas a priori, hay que pensar en el futuro, ampliaciones, hay que hacer modelos de rendimiento,... Y todo esto antes de tocar una sola linea. Cuando empiezas a escribir tienes a veces más del 90% del proyecto terminado (si lo has hecho correctamente).

    A ti en la carrera te han enseñado a programar, estructurado y orientado a objetos, te habran enseñado algo de estructura de datos y algoritmia, y probablemente algunas cosas de ingenieria de software y gestion de proyectos informaticos.

    Para trabajar de analista necesitarias saber un montón de modelado de sistemas, patrones de diseño, sistemas distribuidos, calidad y rendimiento, algoritmia, y mucha más ingenieria de software y gestion de proyectos, bases de datos,...

    Y la otra parte es la informática teórica, donde la máxima expresión es la construccion de compiladores.

    Mas o menos la diferencia es esa. Conclusion: Si quieres como teleco trabajar de eso no te queda mas remedio que ponerte al dia y coger experiencia. Si eres bueno y te gusta seguro que lo consigues, pero creo que has estudiado una carrera demasiado completa como para inclinarte por el desarrollo de software.

    saludos

    ResponderEliminar
  4. Vaya: Ahora resulta que para poder ser ingeniero, hay que saber física e historias de circuitos.

    Señores, distingo perfectamente las diferencias entre una licenciatura y una ingeniería. La física no pinta nada en nuestra ingeniería.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo5:33 p. m.

    Una definicion basante maja:

    "ingeniería se define como la profesión en la cual los conocimientos de las matemáticas y las ciencias naturales obtenidos a través del estudio, la experiencia y la práctica, son aplicados con criterio y con conciencia al desarrollo de medios para utilizar económicamente con responsabilidad social y basados en una ética profesional, los materiales y las fuerzas de la naturaleza para beneficio de la humanidad."


    Lo unico que estudiamos en valladolid de ciencias naturales es fisica y en menor medida circuitos.

    ResponderEliminar
  6. Oh, ya tengo tema para el próximo post. Permanezcan atentos a sus pantallas.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo8:13 p. m.

    Bueno. A ver cómo lo explico. He leído tu artículo y no estoy en absoluto de acuerdo.

    Primero. Una cosa son las ingenierías y otra las ciencias. Como es lógico las ingenierías utilizan las ciencias como base para el conocimiento. Ejemplo de ciencias: física o matemáticas. Ejemplo de ingenierías: telecomunicaciones o informática.

    Segundo. Como bien has dicho, dentro de las ingenierías hay campos que están entre dos fronteras. Así puede que a veces sea difícil determinar si algo está dentro de las competencias de las telecomunicaciones o de la informática. Aquí no me estoy refiriendo al intrusismo laboral sino a la naturaleza de los problemas que se pretenden resolver. Por ejemplo: las redes informáticas de quién son competencia ¿de un ingeniero en telecomunicaciones o de un informático?. Hoy en día los ordenadores casi no se conciben sin su interconexión con otros ordenadores, pero por otro lado su interconexión y comunicación no deja de ser una forma de telecomunicación.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo8:14 p. m.

    Bueno. A ver cómo lo explico. He leído tu artículo y no estoy en absoluto de acuerdo.

    Primero. Una cosa son las ingenierías y otra las ciencias. Como es lógico las ingenierías utilizan las ciencias como base del conocimiento. Ejemplo de ciencias: física o matemáticas. Ejemplo de ingenierías: telecomunicaciones o informática.

    Segundo. Como bien has dicho, dentro de las ingenierías hay campos que están entre dos fronteras. Así puede que a veces sea difícil determinar si algo está dentro de las competencia de las telecomunicaciones o de la competencia de la informática. Aquí no me estoy refiriendo al intrusismo laboral sino a la naturaleza de los problemas que se pretenden resolver. Por ejemplo: las redes informáticas ¿de quién son competencia?, ¿de un ingeniero en telecomunicaciones o de un informático?. Hoy en día los ordenadores casi no se conciben sin su interconexión con otros ordenadores, pero por otro lado su interconexión y comunicación no deja de ser una forma de telecomunicación. Aún así tampoco es lo mismo hablar de topologías de red que de la implementación de protocolos como es la pila tcp/ip.

    Tercero; y creo que es la cuestión de tu artículo. En mi opinión en este país el 99'9% de los puestos de trabajo no son para ingenieros sino para técnicos informáticos. Quizás por eso no encuentras ninguna lógica que se enseñe física en la ingeniería o encuentras tan común que en puestos de técnicos informáticos te encuentres a matemáticos o gente de otras ingenierías como la de telecomunicaciones. Es como quejarte de que en un país subdesarrollado existan médicos o ingenieros aeronáuticos labrando en el campo y encima acusarles de intrusismo. Aquí no se invierte en investigación ni en desarrollo. Las empresas con necesidad real de ingenieros se pueden contar con los dedos de la mano. El día a día es encontrarte con ingenieros escribiendo HTML para poner una Web. Muchos ni tan siquiera frustrados, porque estudiaron la carrera "porque había mucha salida", es decir, que ni les interesa realmente la informática. No cociben la carrera como una forma de obtener conocimiento sino como un medio que les conduce a un puesto de trabajo. Eso sí, les jode un huevo de pato que un "niñato" con una formación profesional haga su trabajo tan bien como ellos. También tengo que decir que en muchas ocasiones da la impresión de que lo que se pretende en la universidad es filtrar gente para que todo el mundo no "pueda" ejercer la profesión. Pero esto ya no lo digo por las materias que se imparten sino por cómo se imparten. Yo estoy estudiando ahora en la UNED y libros más malos son imposibles de hacer. Y eso que al ser una universidad a distancia tenían que cuidarse de que los libros sean realmente útiles.

    Y finalmente. En cuanto a las chapuzas... y el ejemplo del rss... pues yo no creo que sea realmente así. Aunque utilizo herramientas que trabajan con rss no conozco muy bien sus entresijos pero no creo que sea una chapuza. Ni mucho menos porque los informáticos sean malos. Protocolos de ese tipo, que se están cogiendo como estándar, requieren de un consenso entre la industria y los programadores que crean las herramientas que lo utilizan, y además, con lo que es hoy internet, a nivel totalmente internacional. Yo lo único que digo es que no creo que sea algo tan complicado para que cualquiera, quizás ya no a estas alturas que como digo ya es casi (o sin el casi) un estándar, diseñe algo medianamente coherente si como has dicho eso es una chapuza. Eso sí, las chapuzas muchas veces tienen su justificación y no siempre técnicas: el empeño de utilizar 3g en la telefonía móvil existiendo el wifi, o el empeño de hacer un MS-DOS con ventanas en vez de empezar de cero. Fíjate, el primer ejemplo quizás no sea cagada de ingeniero informático sino de telecomunicaciones.

    Nada más por hoy.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo8:18 p. m.

    JOOODER! totalmente de acuerdo con este último comentario...tienes toda la razón...y es una pena que las cosas sean así.
    Quizá este mundo de la informática mejor en España cuando los altos puestos de las empresas de informática sean informáticos de verdad... La carrera de informática es muy joven, y en sus comienzos no había muchas facultades en las que se impartiera, quizá en un futuro, cuando seamos más informáticos de verdad, las cosas nos vayan mejor como colectivo...
    Por cierto, al que cortó-pegó la definición de ingeniero de la wikipedia, decirle que no me vale, que no quiera sustentar sus argumentos con eso.
    Aquí os dejo la de la RAE de ingeniería:

    ingeniería.

    1. f. Estudio y aplicación, por especialistas, de las diversas ramas de la tecnología.

    Creo que el Ingeniero Informático encaja perfectamente en esa definición...SÍ incluyendo muchas más cosas que la programación entre las que podría meter la física o la electrónica y las comunicaciones...)

    ResponderEliminar
  10. Anónimo8:35 p. m.

    AVISO, peazo rollo he puesto!!!

    Como respuesta a tu post y los comentarios.

    Como introducción soy Licenciado en Matemáticas y termine haciendo Matemáticas por dos motivos:

    1) Por mi nota de selectividad.
    2) Cuando pude cambiarme a informática no me intereso ya que vi que aquellos que de verdad "controlaban" informática eran aquellos que se molestaban por autoformarse y tenian una mentalidad abierta. Y a pesar de tardar bastante en sacar la carrera (estudiar una carrera durisima como pocas y además prepararme para poder trabajar en lo que me gusta y quiero) no me quejo.

    Es realmente cierto que la mayoría de los informáticos que salen de las Universidades tienen un nivel deplorable, pero es algo común a todas las carreras. Lo que pasa es que hay dos factores que influyen en potenciar ese fenomeno en la carrera de Informática:

    1) Es una carrera con muchas salidas profesionales y eso hace que mucha gente se decante por esa carrera importandole una mierda la carrera en si, el aprender y el estar en constante evolución.
    2) De las carreras con salidas es la más fácil ya que otras ingenierias, como teleco, aeronautica, ... son mucho más duras.

    Hombre me ha asombrado que utilices el término invasión y no intrusismo como hace mucha gente. Sobre la invasión te dire que en una profesión que han desarrollado físicos y matemáticos, en su gran mayoría, y siguen haciendo si hubiera que hablar de invasión o intrusismo (que es el que se mete donde ya hay alguien) no seria de los físicos o matemáticos. No hay que confudir el que haya una especialización de una materia con el intrusismo.

    Como anécdota te dire que en un curso de java, 359 horas, vi la diferencia entre los informáticos (con experiencia en java) y los matemáticos. Al principio del curso a la hora de plantear el algoritmo para resolver el problema el matemático era mucho más rápido encontrando la solución que los informáticos. A la hora de implementarlo eran más rápidos los informáticos (y es que conocer java antes de un curso tiene sus ventajas). Al finalizar el curso el matemático seguia siendo el más rápido a la hora de encontrar soluciones y ya era uno de los más rápidos en implementarlas (y sin hacer chapuzas). Incluyendo programación recursiva y concurrente mediante hilos.

    Ejemplo de programa estupido en el que los informáticos se quedaban clavados:

    "Se pide un número x y se tiene que cubrir la pantalla con x ventanas del mismo tamaño."

    Es por este motivo por el que esta mucho mejor visto un físico o un matemático que un informático. Tienen una mentalidad más abierta y estan acostumbrados a pensar bastante más. Son mejores resolviendo problemas y a la hora de implementarlos con darles un curso de formación con lo estrictamente necesario para hacer su trabajo la empresa sale ganando. Por supuesto estoy hablando en terminos generales, ya que hay informáticos que no tienen nada que envidiar a un físico o matemático en este aspecto.

    Los informáticos tienen la "ventaja" de conocer muchos más aspectos, como algoritmia, estructuras de datos etc, pero muchas veces no tienen facilidad para resolver un problema y llevarlo al terreno de poder plantear que algoritmo es el mejor o que estructura de datos es la más adecuada. Y lo de ventaja entre comillas te lo pongo porque a las empresas les importa tres narices el que un informático sepa un huevo de algoritmia, o se conozca la pila TCP/IP al dedillo, conozca SNA, o se sepa al dedillo el RFC en el que esta especificado OSPF. Lo que quieren es a alguien que pueda hacer el trabajo que ellos tienen y todo esta muy especializado, con lo cual muchas veces les sale más rentable el dar un curso de formación de varias semanas para que aprendan las metodologias de la empresa y a correr. Triste, si y mucho. Pero la vida real es asi (y asi nos va).

    Vamos a seguir hablando de intrusismo o invasiones. Aceptemos que soy un invasor. Entonces un informático lo será también cuando programe o desarrolle un proyecto en el que haya métodos para la detección y corrección de errores, como los de Hamming, Goppa, o Reed-Solomon (o cualquier otro código líneal). O cuando haya métodos criptográficos (encriptación, hashing), curvas elípticas, por que la base matemática que los sustenta un informático no tiene, ni por el forro, base suficiente para entenderla y desarrollar los métodos de una forma correcta (y siendo sinceros no tiene porque tenerla). Y sin ser tan radical, he de reconocer que lo he llevado al extremo, ¿no será un informático un intruso cuando?:

    1) Desarrollo un software (picar código o el proyecto) ERP ya que de contabilidad, recursos humanos no tiene idea y se esta metiendo en terreno que no es suyo (invadiendo).
    2) Programas de diseño.
    3) ....

    Porque todo ese tipo de software se hace teniendo en cuenta las necesidades de un grupo de personas y no siempre hay profesionales del ramo al que va dirigido el proyecto dirigiendo y marcando directrices. Pero claro, esto no se tiene en cuenta. Y siempre se argumenta lo mismo, "es que en informática de gestión se estudia contabilidad, ..." Ah, y en otras carreras se estudia informática. De hecho la primera titulación en la que se daba informática en España era la Licenciatura en Físicas.

    Las ingenierias se apropian de conocimientos de otras ciencias ¿eso no es intrusismo? Claro cada cual lo ve según le interesa.

    Si alguien es bueno no se que miedo tiene. Lo que pasa es que hay muchos que hicieron la carrera por que tenia salidas y a la hora de encontrar trabajo les jode que alguien más preparado que ellos tenga un puesto de trabajo mejor que ellos cuando no es informático. Y si es un informático pues en un puto friki de mierda, no tiene vida más que para el ordenador, ...

    Un ingeniero Informático debería ser alguien con unos mayores conocimientos para la creación de sistemas informáticos a todos los niveles, desarrollo de software, arquitecturas software/hardware/sistemas, ... y no lo es porque los planes de estudio en España son una MIERDA (en todas las titulaciones) ya que existe la puta mania de pensar que la Universidad esta para formar profesorado (teoría inutil la mayoría de las veces y muy poca práctica útil) y no es asi. La Universidad es una especialización para el mundo laboral y eso se tenia que tener más en cuenta (no digo que haya que hacer lo que digan las empresas, ojo) y si se orientara asi, habria una mayor investigación y habría muchos más avances para la sociedad, teniendo mejores y más estables puestos de trabajo. Pero con un sistema educativo como el que tenemos en el que las plazas en las Universidades se dan más por meritos "personales" que por reales y la poca incentivación desde el Ministerio de Cultura, las CCAA para el reciclaje del profesorado y unos medios excasos pasa lo que pasa. La Universidad no deja de ser una guarderia más.

    Ahora esta de moda esto de los colegios de informáticos, con el sibaritismo de que un informático tiene que firmar proyectos y no picar código. Ja! ¿Alguien se piensa que un arquitecto recien salido de la carrera va y se pone a diseñar edificios? Empieza a colaborar en el diseño y es supervisado. Es decir lo mama desde abajo, no pone ladrillos, no hace cemento. Un informático en la vida deberia hacer un proyecto recien salido de la facultad. Antes hay que estar abajo, picar código, instalar sistemas, administrarlos, ... para ver los problemas que hay en el mundo real. Y después de unos años de experiencia y cuando demuestres que estas preparado llegara tu turno. Porque los proyectos que se hacen de fin de carrera no tienen absolutamente nada que ver con la vida real (y te lo digo desde la experiencia de un currito más de la informática).

    Resumiendo hay mucha gente, que por unos motivos (vicio como yo) o por otros puede desempeñar el puesto de trabajo de un informático y no veo el motivo por el cual no ha de hacerlo si esta cualificado para ello. El tener una titulación no dice nada y respecto a un comentario que dice que si tuviera una empresa preferiria tener a un informático yo le respondo que si yo la tuviera (y puede ser que a medio plazo la tenga) me importara un pimiento la titulación que tenga (si es que la tiene) mientras sea una persona respondable, que sepa trabajar y sea bueno en su trabajo.

    Otra cosita más por la que viene mucho de esto del intrusismo. Los sueldos de mierda que se pagan, en la mayoría de los casos. Quiza si todos esos informáticos (de carrera e intrusos) que piratean software pagaran las licencias y los desarrolladores tuvieran más ingresos, quizas pagaran más. Es acojonante como se tiran piedras contra su propio tejado.

    P.S. El comentario al respecto en el planet augcyl al que haces referencia creo que era mio.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo3:05 p. m.

    "¿Alguien se piensa que un arquitecto recien salido de la carrera va y se pone a diseñar edificios? Empieza a colaborar en el diseño y es supervisado. Es decir lo mama desde abajo, no pone ladrillos, no hace cemento."

    Los arquitectos no empiezan desde abajo, no empiezan poniendo ladrillos (picando código), no hacen cemento (revisar código hecho por terceros). El problema es que los ingenieros informáticos si empiezan así.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo8:10 p. m.

    Soy un teleco y flipo con los comentarios de este post.
    Los telecos nos quejamos del intrusismo de los los industriales, los informáticos de nosotros... esto es el acabose.

    Actualmente estoy en un proyecto desarrollando un robot. Tengo un becario de informatica superior trabajando conmigo y francamente teneis un monton de lagunas. Como puedes controlar un sonar si no tienes ni idea de lo que es un lóbulo. Como puedes controlar un vehículo movil si no sabes que es un perfil de velocidad ni las inercias... menos quejarse y más aplicarse.

    Sois una carrera de pica-código que no se preocupa por el desarrollo de algoritmos aplicables a la vida real. Es cierto que muchos telecos terminan haciendo webs (que hay de malo si son felices). Realmente va por campus o por mejor dicho por barrios pero mi educación encuanto a informática como la concebís vosotros no solo ha sido de "aprenda c++ en 10 dias" sino que tambien he dado bases de datos, oracle, Sistemas de información, ing del Software, Programación 1 y 2, computadores, Arquitectura de Computadores... y realmente la principal ventaja que han visto en mi en mi actual empresa es que tengo capacidad de pensar, de solucionar problemas reales y no solo de "picar código".
    En cuanto a los que no entienden el porq de las 3G habiendo Wifo o cosas como Umts... ahora entiendo pq ese campo les está vedado a los informáticos. Es cierto que son paquetes informáticos y tal pero ni idea. Por otro lado eso de que un recien licenciado (por lo visto teleco es una FP) puede dirigir un proyecto con apenas dos años de experiencia, pero un fisico o un teleco necesita mucha mas experiencia y mucho más trabajo... no se en que mundo vive el que lo ha escrito pero la razon de contratar telecos y menos informáticos es precisamente lo contrario "multidisciplinaridad"

    ResponderEliminar
  13. Anónimo2:50 p. m.

    Bueno otro teleco que para variar no tiene ni idea de lo que es la informática escribiendo estupideces. Me hace mucha gracia los telecos que dicen que saben informática y no saben lo más mínimo ni de qué va siquiera.
    Picacódigos? Eso describe bastante mejor a los telecos, que no saben nada de programación (y me refiero a saber algoritmia, no a saber programar un algoritmo trivial en Java). No se da en la carrera de teleco nada de complejidad de algoritmos o estructuras de datos, ni aunque hagas la especialidad de telemática, y esto para empezar es lo más básico de la informática. No saben nada de lógica, ni teoría de autómatas, ni compiladores, ni inteligencia artificial, programación declarativa... y luego se creen que saben algo de informática?
    Tienes a un becario que nosabe lo que es un perfil de velocidad? Yo tampoco, y? No veo por qué consideras que eso es una "laguna", no está relacionado en absoluto.

    ResponderEliminar