23 de enero de 2006

viajes por el tiempo

Vaya por delante que yo de estos temas, ni puta idea, aunque me "guste" hasta cierto punto la física (por eso de que logra explicar el sitio en el que vivimos). Lo cual no es obstáculo para que afirme que tener que estudiar una asignatura de física en 1º de informática de sistema es una soberana memez que se hace por que 1) los que deciden las asignaturas son unos completos imbéciles 2) por presión de imbéciles de otras ingenierías a los que no les gusta que haya una ingeniería donde la física tiene tan poca relevancia, y meten física para poder callarles la bocaza 3) porque los que deciden las asignaturas la meten como una "prueba" para los nuevos alumnos, en plan: "un buen universitario debería poder aprobar esta asignatura aunque no tenga sentido en esta carrera". Es decir, lo mismo que en el punto 1) (si a alguien interesa, tengo Física de primero suspensa y por mis huevos que no vuelvo a hacer un examen de física en mi vida, aunque por eso no pueda terminar la carrera). Pero bueno, este blog no habla de eso. Al fin y al cabo siempre podemos hacer como Alan Cox hizo: Buscar por todas las universidades de Inglaterra hasta que encuentres una que no tiene física (en una entrevista dijo como todo lo que había estudiado en la universidad - matemáticas, electrónica - le había acabado por ser útil alguna vez, pero ya ves tú los estragos que ha causado en su carrera no saber las leyes físicas que rigen el comportamiento de los electrones en un transistor). De todos modos, sigo pensando lo que cada vez para mi es mas claro cada día que pasa o que paso por la facultad: El mundo avanza a pesar de las universidades, no gracias a ellas.

El tiempo. Que decía que según Einstein, se puede viajar en el tiempo. Según Einstein y según la realidad, vamos. Que si te acercas a la velocidad de la luz, la parábola de los gemelos, etc etc, todo eso.

Mis conocimientos de física y astrofísica y todas esas mierdas no pasan de ahí (física de segundo de bachillerato). Pero nunca he tenido claro lo de los viajes en el tiempo: Hay dos tipos de viajes en el tiempo, hacia atrás y hacia alante. Lo de Einstein permite "viajar" (en realidad no es viajar, pero bueno) hacia adelante. Pero nunca he sido capaz de entender como eso podría permitir viajar hacia atrás. No se puede, que yo sepa: Decía el tipo de la silla de ruedas que la mejor prueba de que era imposible viajar al pasado, era que no estabamos recibiendo continuamente visitas de viajeros temporales en el futuro. Al menos que la humanidad se vaya a ir a la mierda antes de inventar la máquina del tiempo, claro (algo totalmente posible tal y como están las cosas)

Pero andabame preguntando yo: Vale, está claro que no recibimos visitas de viajeros espaciales que vienen del futuro. ¿Pero que pasará el día que seamos capaces de viajar al futuro? (es decir, viajar al futuro mas de lo que lo hacemos al montarnos en un coche a 120 KM/h, que es tan poco que no se puede medir). El día que inventemos la "máquina del tiempo" será muy divertido, porque viajeros del futuro no recibiremos. Pero viajeros del pasado recibiremos unos cuantos, porque una vez inventada la "nave del tiempo" la gente podrá viajar al futuro. Gente con enfermedades incurables o curiosidad yéndose 300 años más adelante a ver que hay. Tal vez no sea tan buena idea iventar la "nave del tiempo". Y cuando ocurra, sabremos a quien echarle la culpa: A Star Treck.

4 comentarios:

  1. Anónimo9:27 p. m.

    Yo soy de los que piensa que para la ingeniería superior en informática no sólo se debe estudiar física, sino también química.

    Es lo que diferencia una ingeniería de lo que antes solo se llamaba licenciatura en informática.

    Que no es necesario en la vida laboral,... realmente la universidad no tiene que preocuparse de eso.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo10:46 p. m.

    Yo soy de los que piensa que para la ingeniería superior en informática no sólo se debe estudiar física, sino también química.
    Por favor, argumentalo anda. Química es totalmente innecesaría. ¿Un informático cuando va a necesitar la química?

    La Física, pues bueno, a menos que quieras dedicarte a freir chips RFID o alguna cosilla rara pues te apañas sin ella.

    Es lo que diferencia una ingeniería de lo que antes solo se llamaba licenciatura en informática.
    ¿Piensas que no es ingeniería crear bases de datos? ¿los sistemas informáticos no son obras de ingeniería? Yo creo que al igual que un edificio o una carretera, si es ingeniería.

    Que no es necesario en la vida laboral,... realmente la universidad no tiene que preocuparse de eso.
    Una cosa es que te complementen explicandote programacion cuando vas a trabajar administrando sistemas (que al fin y al cabo tienen algo que ver), y otra distinta es que des Física o Economía cuando no lo vas a usar en la vida. De dar algo no relacionado, mejor que te expliquen los distintos tipos de contratos laborales como en FP

    ResponderEliminar
  3. Anónimo2:31 a. m.

    YO TAMBIÉN CREO QUE SE DEBE ESTUDIAR FÍSICA EN INGENIERÍA SUPERIOR INFORMÁTICA, DE HECHO CREO QUE DEBERÍA ESTUDIARSE MÁS FÍSICA, MÁS CIRCUITOS, MÁS QUÍMICA, ETC... LA INFORMÁTICA NO ES SÓLO PROGRAMAR, DEBERÍA ESTUDIARSE TODO ELLO CON MUCHA MAS PROFUNDIDAS PARA ASÍ ESTAR HABILITADOS COMO CUALQUIER OTRO INGENIERO PARA DEDICARNOS A LA CREACIÓN DE LOS COMPONENTES... NO ÚNICAMENTE A SU PROGRAMACIÓN...
    Que es una asignatura difícil...desde luego...pero también necesaria...otra cosa es que te cueste aprobarla...
    Yo afortunadamente ya la tengo aprobada
    (por cierto, es la licenciatura la que tenía química...6 añitos de carrera...)
    DIEGO, veo que no tienes idea ni de política ni de esto,veo mucho comentario absurdo...
    tampoco...imagino que sabes quién soy...

    ResponderEliminar
  4. Anónimo7:55 p. m.

    A todos estos que decis que es necesario estudiar quimica, fisica y todo lo que se puede estudiar xD. Solo os dire una cosa "aprendiz de mucho, sabedor de poco" ...

    ResponderEliminar