Bueno, Microsoft está celebrando su PDC, y han presentado públicamente por primera vez Windows 7, asi que ya están empezando a salir capturas del sistema operativo que los informáticos tendrémos que arreglar gratis cada dos por tres a nuestros amigos y familiares dentro de unos años, a pesar de que, como todo el mundo sabe muy bien, Windows es muy fácil de usar por un usuario normal y corriente (lo que pasa es que las aplicaciones de terceros son muy malas, claro). Afortunadamente no han decidido rediseñar nada de cero, asi que la compatibilidad está asegurada, lo cual significa que no tendremos que dedicarnos a reinstalar XP en máquinas nuevas que traigan Windows 7 incorporado, como a mi me ha tocado hacer un par de veces con Vista.
La primera cosa que me llama la atención es que los "gadgets" de la "sidebar" de Vista se ponen en el escritorio, la sidebar desaparece. Es decir, que los gadgets pasan de ser un "extra" a ser un componente fundamental en el escritorio, cambiando radicalmente la concepción del escritorio utilizada en las últimas 2 décadas. Esto es exactamente lo mismo que hizo KDE que, a pesar de todas las críticas que se hicieron y se pueden hacer a KDE 4.0, han sido capaces de aquello de hacer camino al andar, a pesar de contar con poquísimos recursos. Es más, en KDE hasta se ha rediseñado todo para acomodarlo a esa idea, no es un simple "parche".
En segundo lugar, cambia la barra de tareas, otro de los elementos básicos de los escritorios no-Mac, que por alguna razón Gnome y KDE utilizan a pesar de ser completamente odiosos (al menos para mi). En su lugar tratan de imitar al Dock de Mac, aunque sin abandonar la barra de tareas: En vez de estar representado cada item de la barra por un miniicono+texto, pasa a ser un solo icono de gran tamaño. Como el Dock, vamos, solo que con la limitación de tratarse de iconos que representan a procesos en ejecución, y no sirve de icono para lanzar procesos nuevos. Además, cuando tienes varias instancias de un mismo programa abiertas, al hacer click en ese icono se te abre una representacion de las miniaturas de esas instancias en una imitación del gridview de OS X 10.5.
Aparte de esas dos mejoras, y de la aplicación del la interfaz Ribbon a algunas aplicaciones de Windows, no he visto aun nada sustancial que me llame la atención (es una de las cosas que más odio del software propietario, que dicen poco y no puedes adivinar mucho más). Aunque he de reconocer que me hace muchísima gracia que han puesto como sistema de configuración del UAC una ventana con un slider que puedes bajar o subir para que te salgan más o menos ventanas de petición de permiso de UAC.