19 de octubre de 2008

Una versión que promete

Hace casi nada que salió Linux 2.6.27, pero en este tiempo ya ha dado tiempo a que en el repositorio de Linus entren la gran mayoría de cambios importantes que formarán parte de la versión final de 2.6.28. Entre esos cambios hay dos que, por su importancia, harán de esa versión una gran versión, más notable que una versión normal. Si uno echa un vistazo crítico a la lista de novedades de 2.6.27, en realidad no hay absolutamente nada que afecte de forma directa a un usuario normal de escritorio: como mucho drivers para la webcam. Lo que pasa es que el marketing hace mucho. 2.6.28 no necesitará marketing: Tiene ext4 y GEM.

GEM es el nuevo gestor de memoria para tarjetas gráficas. Se trata de la primera pieza del impresionante esfuerzo que se han estado haciendo todos estos años para modernizar el subsistema gráfico de Linux y dará paso a muchas otras mejoras, entre ellas la de unificar el acceso de todos los drivers gráficos en uno solo (en vez de los 3 que hay ahora: X.org, DRI, consola vga del kernel). En este artículo hacen un buen resumen de todas las partes implicadas y el gran avance que supone GEM como pieza central alrededor de la cual se irán añadiendo otras: DRI2, kernel "modesetting", una implementación de EXA basada en GEM...los juegos 3D son más rápidos (según benchmarks publicados) tan solo con la implementación de GEM presente (eso si, en 2.6.28 solo lo soportarán los drivers Intel)

Ext4 es una grandísima novedad que, en mi opinión, no recibie la atención que algo tan fundamental se merece. Es cierto que ZFS es mejor, y que debido a ello todo el mundo considera todo lo que no sea ZFS -con razón- como inferior, especialmente en el tema de la gestión de volumenes (que es algo que en el mundo del escritorio no tiene casi importancia, y en el mundo empresarial está LVM, que aunque es claramente inferior a ZFS, siempre puede utilizarse), pero de no haber existido ZFS, ext4 sería sin duda uno de los mejores sistemas de archivos de sistemas operativos de propósito general, compitiendo cara a cara con XFS, igualándole en muchos aspectos, incluso pasándole en algunos. Sin duda sería el mejor sistema de archivos de escritorio. Y algo así no es malo en absoluto, al contrario. Teniendo en cuenta que Linux se ha abierto paso y ha ganado benchmarks con ext3 en grandes sistemas (Red Hat siempre usa ext3 por defecto, por ejemplo), las mejoras de rendimiento que suponen ext4, unido a la facilidad de transición, son muy, muy relevantes. Es imposible tener semejante mejora de rendimiento con la actualización de una sola parte de un SO, exceptuando rarísimas ocasiones como esta.

(En mi blog de política, "¿Alguien ha visto a algún neocon?", que sorprendentemente casi ha sido portada de meneame)

1 comentario: