14 de enero de 2009

Nokia relicencia QT bajo la LGPL

Esta en todos los sitios de noticias: QT 4.5 será relicenciada bajo la LGPL. Nokia, que compró Trolltech y ha estado colaborando ampliamente en otros proyectos libres (UBIFS, el protocolo Phonet...), está demostrando un apoyo al software libre que va mucho más allá de las apariencias.

Este pequeño cambio supone una revolución para los escritorios libres. Hasta ahora, la licencia libre disponible para usar QT era la GPL. Eso significaba que todos los programas libres construidos sobre QT debían ser compatibles con la GPL. Si querías hacer un programa privativo, , tenías que recurrir a la licencia privativa de QT, que requería pagar una licencia...

Históricamente eso ha empujado a mucha gente, incluidas compañías como Red Hat, a usar Gnome, que está licenciado bajo la LGPL: Una empresa como Red Hat no podía permitirse el lujo de obligar a sus clientes a que las licencias de sus aplicaciones GUI tengan una licencia determinada y tengan que mostrar el código. Del mismo modo que la libc es LGPL y permite crear programas propietarios basados en ello, era para las empresas un requisito permitir lo mismo en entornos GUI...no es ningún secreto que esta es una de las razones principales por las que muchas distros usan Gnome.

Pero siendo QT LGPL, y gracias a que KDE ya licencia sus APIs públicas bajo esa misma licencia, ya podemos tener un entorno QT+KDE completamente LGPL. Esto puede suponer un cambio en los escritorios libres: Las empresas ya no tendrían problema en usar QT y KDE como escritorio por defecto. Se podrá evaluar KDE olvidándose de la licencia y centrándose en su faceta técnica, campo en el que puede presentar batalla sin problemas, especialmente cuando salga KDE 4.2 (o, como algunos lo llaman, KDE 4.0).

2 comentarios:

  1. Hay gente que dice que ya es tarde para que se escoja Qt en vez de GTK, pero vista la cuota de mercado diría que no es algo inamovible.

    Desde luego esta noticia me ha alegrado el día.

    PD: paciencia con KDE 4.2, cosas nuevas como el systray necesitarán tiempo para asentarse y recuperar características. KDE 4.2.1 puede que si :-)

    ResponderEliminar
  2. A ver si el proyecto qymono se reanuda otra vez, y así los que venimos de .NET podemos migrar a KDE.

    Felicidades por el blog !

    ResponderEliminar