1 de abril de 2009

SGI quiebra y es comprada por Rackable Systems (y no es una broma)

SGI ha declarado el "estado de quiebra", y ha sido comprada instantaneamente por Rackable Systems. No, no puede ser una broma del 1 de abril, los reguladores meterían en la cárcel a quien manipulara el mercado de esta manera.

Personalmente, creo que a SGI siempre le faltó una orientación adecuada y algo de suerte. En primer lugar, se obsesionaron demasiado con supercomputadores king-size hechos a medida de agencias gubernamentales como la NASA. Eso daba dinero, pero los gobiernos necesitados de la capacidad de cálculo de esos monstruos ni son tantos, ni andan comprandose uno cada poco tiempo. Precisamente ahora se está viendo un aumento considerable de inversiones en "clouds", es decir, clusters compuestos por equipos más o menos normalitos y dedicados específicamente a dar pie a la cancamusa. SGI podría haber extendido sus actividades a vender esos clusters y haberlo hecho antes que nadie, pero no lo hicieron, se empeñaron en seguir exclusivamente el modelo una-máquina-gigante-que-hace-cálculos y dejaron siempre de lado el bastante más utilizado varias-máquinas-pequeñas-arrejuntadas-que-hacen-pequeños-cálculos-cada-una. Se quedaron en un nicho muy jugoso pero que no ha sido suficiente para salvar la empresa.

En segundo lugar, apostaron mucho por Itanium, que ha demostrado ser en gran parte vapor-hardware (vale, no del todo vapor, ha visto la luz, pero está claro que aparte de algunos nichos muy específicos -que ni tan siquiera son suficientes para pagar la inversión que se mantiene en la arquitectura-, nadie está interesado en el Itanic). No cabe duda que eso les cerró muchas puertas, excluyendo así a todos aquellos que no fueran agencias de investigación gubernamentales con presupuestos bestiales, que son a quienes menos les puede importar invertir dinero en una arquitectura tan rara. Yo creo que algo tuvo que echarles Intel en las bebidas para que no se decidieran más por x86-64, que es la arquitectura más usada en la lista top500 de supercomputadores (en su faceta de cluster, pero son supercomputadores igualmente). Precisamente en estos momentos estaban dando ese paso, preparándose para vender supercomputadores basados en x86-64, pero el remedio ha llegado tarde.

Esta noticia es triste para el mundo Linux porque en los últimos años SGI contribuyó mucho software libre, especialmente al kernel (aunque creo que tambien a GCC), y especialmente mejoras de escalabilidad (la última, incluida en la última versión estable, soporte de 4096 CPUs en x86), y por supuesto XFS y la parte GLX de X.org.

¿Qué pasará ahora? Es posible que Rackable Systems mantenga a los programadores encargados de estas mejoras e incluso que aumente la plantilla y las contribuciones de código, pero tambien puede que no lo haga. Este blog estará atento a eso. Pero tengamos en cuenta que si deciden recortar las contribuciones a Linux y les ponen a trabajar en otras cosas, es muy probable que los hackers se autodespidan y busquen trabajo en empresas que contratan programadores de software libre como Red Hat, Novell o IBM, y de ese modo el software libre no perderá esos talentos. Que por cierto, es otra ventaja del software libre, esa gente puede dejar una empresa e irse a otra donde trabajen en exactamente la misma base de código, algo que no podría hacer un programador de Windows. Estén atentos...

3 comentarios:

  1. Buen artículo, si señor. Me gustaría saber que opinión tienes respecto a la noticia que publica hoy ars:

    http://arstechnica.com/open-source/news/2009/04/hp-said-to-be-considering-android-for-netbooks.ars

    Parece que Linux será machacado por Android en un futuro no muy breve, ya que aporta muchas facilidades a las third partys. Se va a convertir en lo que ubuntu no ha conseguido en años.

    ResponderEliminar
  2. No se había metido hace tiempo en chapter 11?

    Una lástima, esperemos que la empresa compradora respete lo que era SGI y su contribución. Y que poca, o ninguna, gente pierda su trabajo.

    ResponderEliminar
  3. @Salva: Android ES Linux. Que vaya a superar a otras distribuciones, de acuerdo; pero sigue siendo Linux.

    Sobre Rackable: también tienen equipos con Linux, según acabo de ver haciendo una búsqueda en su web. No sé si aumentarán o no los recursos para Linux, pero dudo mucho que los vayan a eliminar.

    ResponderEliminar