Al final, me alegro de no haber escrito ese post donde decía que Microsoft había publicado drivers GPL para que Linux funcione en Hyper-V solo porque tenían la presión comercial de que Linux funcionara virtualizado en sus servidores. Porque al final se ha revelado que, en realidad, lo han hecho para no ser acusados de violar la GPL.
Resumiendo, parece ser que Microsoft ya tenía esos drivers, pero eran el típico blob binario + algo de código-pegamento para encajarlo en el kernel. Violaba, por tanto, la licencia, al igual que lo hace prácticamente todo driver binario, aunque hay casos que pueden escapar a la noción de "derivado" de la GPL. En cualquier caso, parece que se pusieron en contacto con Microsoft, y bien sea por miedo a que la prensa mundial les acuse de violar el copyright de Linux (¡Violadores!), o porque Greg Kroah-Hartman les ha aclarado las dudas que podrían tener respecto al software libre, o por una mezcla de ambas (personalmente siempre opto por las mezclas), se decidieron a liberar el código y, en una magnífica operación de marketing, han presentado esta liberación de código como una colaboración con el software libre. Y todos nos lo habíamos tragado.
Habría que preguntarse por los aspectos morales. ¿Debemos reprochar a Microsoft la violación de la GPL a pesar de todo? ¿Hay que ridiculizarles por haber montado esta operación de encubrimiento de un delito contra el copyright? ¿Debería Greg Kroah-Hartman haber dicho algo sobre el tema? Yo pienso que no: la GPL exije que se muestre el código, y aunque no lo hicieran al principio, parece que han accedido rápida y fácilmente a hacerlo -presionados o no-, asi que en la práctica ha cumplido. No se puede decir lo mismo de otras empresas.
Por otra parte, está claro que estamos ante una excepción. Microsoft tiene que tener cierto interés en que Linux pueda funcionar bajo Hyper-V correctamente tan solo para que la gente no se vea forzada a recurrir a Vmware/Xen/KVM (por cierto, ya que sacamos a KVM a la palestra, miren que bonita futura feature para virt-manager). Dudo que volvamos a ver cosas tan notables como esta.
Esta SÍ es mi Microsoft ;)
ResponderEliminar