24 de septiembre de 2012

Cuando hacer cosas útiles hace que la gente te odie

A Ubuntu le está cayendo una buena tormenta de críticas por hacer que Unity integre por defecto búsquedas en la tienda de Amazon. ¿La razón? Privacidad del usuario. Mark Shuttleworth ha salido a defenderlo, argumentando que no afecta a la privacidad porque las búsquedas no se hacen directamente a Amazon sino a través de los servidores de Canonical, tras filtrar los detalles de los usuarios; o que se puede eliminar esta funcionalidad eliminado un paquete, pero no le ha servido de mucho.

A mi esta tormenta me parece una reacción exagerada. Si están preocupados por su privacidad, creo que se han perdido una noticia bastante aterradora: Ubuntu utiliza Firefox con Google como buscador por defecto, a cambio de dinero por cada búsqueda. Si tienen remordimientos por enviar información personal a empresas, deberían preocuparse bastante más por Google que por unas búsquedas de Amazon anonimizadas de antemano. Y si no utilizan complementos como ghostery (firefox, chrome), directamente deberían ponerse a correr en círculos dando gritos.

Más allá de la cuestión de la privacidad, insertar estos resultados no me parece una una mala idea. En un mundo ideal, la gente debería poder comprar contenidos multimedia legalmente a golpe de click y sin demasiados mareos. Aunque esta funcionalidad no llega tan lejos, lo acerca considerablemente, y aunque a mucha gente "geek" no le guste, es la clase de cosas que a la gente "normal" -la mayoría de la población- si que puede gustarle. La idea de tener una especie de Google bien integrado en el sistema operativo para facilitar la vida a la gente es muy atractiva y abre la puerta a muchas posibilidades.

En resumen, que Ubuntu está intentando simplificar el acceso a contenidos y no ha empeorado la privacidad más de lo que ya lo hace, pero aun así no dejarán de caerle críticas. Estoy seguro que dentro de un año nadie se acordará de estas cosas.

6 comentarios:

  1. ¡Bah! Yo tengo suerte de no utilizar ese tipo de buscador. ¡Ni loco lo pongo! Sólo que Amazon lo tengo porque tengo cuenta, que sino...

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, que se me olvida...eso sí...Debian FOREVER!!

    ResponderEliminar
  3. Me parece increíble como Canonical se pasa por el forro la privacidad de los usuarios de Ubuntu. Corro a colgarlo en mi perfil en Facebook, o mejor aún, a hacerlo TT en Twitter...

    (Nótese la ironía)

    ResponderEliminar
  4. Tienes razón que la alarma es exagerada, sobre todo porque existen casos como el que comentas ( Firefox + Google )
    Pero cuando hablas de que el usuario tiene derecho a poder buscar , etc etc . caes el el error de obviar que ese derecho debe ser voluntario, no por defecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No veo ninguna razón por la que Ubuntu debiera tener obligación a no hacer esto por defecto.

      Eliminar
    2. Pues hay una muy importante y que se te olvida Diego. Si Ubuntu quiere poner este sistema y hacer llegar su distribución a Europa, va a tener que cumplir las leyes europeas de privacidad.

      Y para cumplir estas leyes, te gusten o no, debes avisar al usuario sobre qué datos envías y si está de acuerdo en que los envíes... y en el caso de que no esté de acuerdo desactivar la funcionalidad.

      Activarla por defecto, por mucho que a muchos (yo me incluyo) pongamos por delante tener ciertas funcionalidades a nuestra privacidad, atenta contra estas leyes.

      Eliminar