5 de octubre de 2012

Oracleización de Solaris

Cuando Oracle compró Sun, algunos temimos que la principal desgracia para Solaris iba a ser el proceso de oracleización, en el sentido de que Solaris iba a dejar de ser poco a poco un sistema operativo de propósito general, para convertirse en uno de un sólo propósito específico. Ese propósito específico sería, por supuesto, ejecutar la base de datos de Oracle y middleware de la misma compañía.

Sun, ya de por si, había convertido a Solaris en un "Oracle OS", pero en manos de Oracle cabe imaginar que el efecto se multiplicaría hasta convertirse en el principal factor de diseño. Algo que también funciona en el sentido contrario: cabía esperar que OracleDB acabara centrándose en Solaris e incluso dependiendo de él para funcionar bien. Hoy, en el anuncio de Solaris 11.1, se puede comprobar la existencia de esa tendencia:

"Improve Oracle Real Application Clusters lock latency by 17% by offloading lock management into the Oracle Solaris kernel"

Aunque no tengo detalles tećnicos (ni espero conseguirlos) sobre la implementación de esta característica, el transfondo está claro, como lo está el de otras cuantas características incluídas en esta versión que se han hecho para facilitar, de una u otra manera, la vida a OracleDB.

Pero una vez que los problemas de rendimiento de la base de datos se resuelven modificando el SO, es inevitable que se preste menos atención a los problemas de rendimiento en otros SOs que no tienen esas mismas características u optimizaciones, y que no se molesten en implementar en OracleDB cosas que si implementarían de no controlar directamente Solaris. Es más, en el anuncio de Solaris 11.1 usan esta frase como marketing: "Adds Unique Oracle Database Support". ¡Se sienten orgullosos de que OracleDB no funcione bien en otros SOs!

Poco a poco, sólo merecerá la pena usar OracleDB para ejecutarlo en Solaris, y sólo merecerá la pena usar Solaris para ejecutar OracleDB.

3 comentarios:

  1. No creo que funcione con empresas que ya tengan montados sus servidores con otros SO... no van a acabar cambiando a solaris porque sí. Supongo.

    La guerra contra las distribuciones empresariales de Linux continúa...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sólo tienen que cambiar los servidores de base de datos. En realidad, la misma gente de Oracle te los monta por un precio módico.
      En aplicaciones escalables, que es donde se suele usar Oracle, el servidor que aloja el motor de base de datos está dedicado exclusivamente al mismo, ya que tanto la carga que conlleva, como la customización "tunning" realizada, degradan el rendimiento de otras aplicaciones.

      Eliminar
  2. Anónimo12:52 a. m.

    Pues peor para ellos, con lo bien que va postgresql :)

    ResponderEliminar