13 de marzo de 2013

Google Glasses y el intento de generalizar la tecnología

Frente a la información publicada sobre Google Glasses, hay dos clases de reacciones: la de quienes creen que es algo maravilloso, por lo que pagarían cantidades insospechadas de dinero, y los que no le ven gran interés e incluso lo están prohibiendo en sus establecimientos.

Yo soy más bien de estos últimos. Google Glasses me parece un invento genial para situaciones y usos específicos, pero que se convierta en un gadget de uso generalizado entre toda la población, como teléfonos móviles, me parece improbable.

Empecemos por el formato. Este servidor de ustedes no tiene una vista de piloto de aviones y usa gafas desde pequeño, pero últimamente sólo me las pongo para conducir porque cada vez me molestan más. Llevar unas gafas permanentemente sin necesidad alguna es algo que no estoy dispuesto a hacer bajo ninguna circunstancia, por muy maravillosas que sean, y para quienes nunca han llevado gafas tampoco va a ser cómodo. De gastarme dinero en algo, lo haría en una de esas operaciones láser, para dejar de utilizar gafas. Y aunque no soy un experto en estética y modas, la popularización masiva de las gafas me parece bastante improbable: guste o no, la mayoría de la gente va a querer ir por la vida sin llevarlas. Los smartphones, en cambio, son la mar de cómodos, se meten en el bolsillo y no molestan a nadie (si a Sergey Brin le molestan, debe estar usándolos mal).

En segundo lugar está el aspecto social, tan ignorado. Google ha creado varios vídeos-demostración, en uno de los vídeos (nota, este es una parodia), el portador acude a una cita con una chica, la cual desconoce claramente la funcionalidad de las gafas. A lo largo de la cena, el chico utiliza sus Google Glasses a escondidas para adivinar aspectos de la personalidad de la chica, fingir que tienen intereses compartidos y, en general, hacerse el interesante. Todo muy bonito.

El problema es que es una situación de ficción que sólo muestran el punto de vista del portador. En un mundo donde las Google Glasses estuviesen generalizadas, la chica conocería perfectamente la naturaleza de esas gafas, y el portador no podría disimular su uso. Sobre todo, la chica sabría que esas gafas tienen una cámara que puede grabarla en cualquier momento. Esta no se trata de las situaciones que se crean con un smartphone, en las que si alguien quiere grabar algo tiene que dejar clara sus intenciones de hacerlo, se trata de que habría una cámara apuntándote constantemente, y no sabrías si te están grabando o no. Imagínense que alguien les apuntara con la cámara de un smartphone toda una cena, ¿se sentirían cómodos?. Que la cámara sea pequeña y disimulada es secundario, un objetivo es un objetivo.

No sé ustedes, pero a mi me parece algo bastante inaceptable socialmente, no sólo pueden llevar Google Glasses un millonario en una demostración tecnológica, la gente desagradable también podría llevarlas, imagínense a absolutamente todo el mundo con ellas. En el vídeo de Google, se muestra cómo el chico hace una foto disimulada al escote de la chica, si las mujeres supieran que todos los usuarios de Google Glasses pueden hacer cosas así, seguramente serían más suspicaces con quienes las llevan. ¿Se atreverían a mostrarse ante estas gafas del mismo modo que lo harían sin su presencia? No sorprendería que se exigieran regulaciones para que fuese obligatorio un led parpadeante en las gafas cuando graban. Que un bar haya prohibido las Google Glasses en su establecimiento no tiene porque ser sólo marketing. Lo más probable es que la mayoría de la gente acabe asumiendo que quien va por la vida apuntando con un objetivo continuamente a todo el mundo es o un aspirante a director de cine, o un tipo raro (valga la redundancia).

Tercero, y quizás más importante: Si se fijan, el verdadero protagonista de los vídeos de demostración de Google Glasses no son las Google Glasses en si, sino Google Now: la tecnología de reconocimiento de voz e interfaz natural de Google, es decir, el equivalente al Siri de Apple. En los vídeos se ve a un tipo que puede gestionar sus mensajes y contactos con la voz, lo verdaderamente emocionante es eso, el hecho de poder interaccionar con el ordenador con la voz, las gafas son secundarias (de hecho, los vídeos intentan vender prácticamente el mismo mensaje que los vídeos de promoción de Siri). No hace falta decir que esa tecnología de reconocimiento de voz puede funcionar igualmente en un smartphone.

No quiero decir con esto que las Google Glasses sean una chapuza, por supuesto. Sin dudan van a ser muy útiles para muchos trabajos en los que uno podría consultar cosas sin tener que moverse. Serían imprescindibles en aquellos casos en los que las manos estén ocupadas. Por descontado, serían útiles a los mancos. Y qué decir de los juegos, o de la Ley de Kerenski. ¿Pero un gadget generalizado entre la población? No lo veo.

(Por cierto, no sería de extrañar que el tan rumoreado Apple Watch fuese cierto y se tratase de un intento de facilitar el acceso directo al móvil y a las notificaciones y a Siri de un modo análogo a Google Glasses, pero sin colgar de las orejas todo el rato ni apuntar con una cámara a todo el mundo. Si así fuera, desde luego tendría mucho más sentido que Glasses)

11 comentarios:

  1. El video no es de Google, es una parodia a uno de ellos. Es un detalle menor, pero puede fácilmente tirar abajo todo el argumento para mucha gente.

    ResponderEliminar
  2. Eso es un vídeo de humor.

    Veremos la realidad... yo lo preferiría, los móviles ya han cambiado nuestra vida, un paso más... qué más da?

    ResponderEliminar
  3. Has visto por casualidad la serie Black Mirror? En caso negativo, hazte el tiempo de ver el episodio 3 de la primera temporada. Tiene relación con algo similar y con sus consecuencias.

    Más en línea con tu crítica, también está el siguiente corto: vimeo.com/46304267

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Lo siento diego, todos tus artículos son geniales pero este no pude acabarlo sin recomentar lo que han dicho los demás, es un video parodia, el original aquí: https://www.youtube.com/watch?v=8UjcqCx1Bvg

    ResponderEliminar
  5. Anónimo10:55 a. m.

    La frase "Google ha creado varios vídeos-demostración, en uno de los vídeos" es claramente incorrecta, pero me parece obvio que el vídeo ha sido usado como ejemplo y no como base de la argumentación.

    Obvio para cualquiera que no se la coja con palillos :)

    ResponderEliminar
  6. Anónimo1:03 p. m.

    Lo del reloj de apple tiene un precursor: http://getpebble.com/

    ResponderEliminar
  7. Anónimo3:21 p. m.

    A mí me parece muy interesante para la realidad aumentada. Poder estar con la manos libres y viendo información extra a lo que tienes enfrente puede ser muy útil en varias situaciones.

    Pero en los vídeos que han hecho se ve sobre todo Google Now y grabaciones de vídeo y fotos. Ya veremos si salen aplicaciones realmente interesantes.

    ResponderEliminar
  8. Nadie ha pensado en la frágil privacidad del asunto, a mi no me gustaria que un tipejo en la calle me observe con esas gafas y que con cuanto software le pueda cargar encima sepa cosas de mi. ¿Se imaginan un mundo en donde las personas no se molesten en conocer a las demas de la manera tradicional?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me lo imagino, un mundo donde la gente ya no se mira a los ojos, se mira al perfil de g+ o fbk o sucedaneos, donde la gente viaja en transporte público con la mirada perdida, o en el cual se va de un sitio a otro caminando sin necesidad de saber por donde, sólo siguiendo las indicaciones derecha-izquierda hasta el destino, un mundo donde a quien se lo pueda permitir no le va a costar más que dinero ocultar lo que sea a los ojos de todos, en definitiva, un mundo de zombies que ríete tú de «walking dead», en el cual por triste que parezca los zombies tienen las de ganar.

      Eliminar
    2. Hombre, en algun momento tendran que poner en el perfil de las redes sociales una casilla para aceptar que ese tipo de dispositivos tengan acceso al perfil.

      De hecho, supongo que con un móvil, las apis de fb/picasa/g+ y un buen algoritmo de reconocimiento facial ya se puede hacer un scaner de perfiles.

      ps: respecto a tomar fotos de escotes ya habra alguien que haga una app como prueba de concepto para reconocer el escote y tomar las fotos en automatico...

      Eliminar