29 de abril de 2014

Firefox 29, una actualización diferente

Desde que Firefox adoptó el calendario de publicación de nuevas versión "Rapid Release", las nuevas versiones de Firefox se han sucedido una tras otra cada seis semanas. Desde que se adoptó el actualizador automático silencioso, la gente ni tan siquiera se entera de cuando se publican. Por eso me resulta curioso que haya una versión que haya dado tanto que hablar, incluso antes de ser publicada: Firefox 29, la versión que incorpora Australis, la nueva interfaz.

Los cambios de interfaz suelen despertar los instintos más conservadores de la gente. Es sabido que páginas como Facebook reciben un volumen enorme de críticas cada vez que hacen un cambio sustancial, críticas que a las dos semanas desaparecen. En otros casos, como el de Windows 8, no desaparecen y se acaban corrigiendo los fallos. ¿Qué clase de cambio será Firefox 29?

A favor del primer caso tiene el llevar en desarrollo cinco años y múltiples retrasos por razones de estabilidad, un tiempo en el que han tenido tiempo de dejar la interfaz como deseaban. Se oyen críticas, pero la de inestabilidad no es la más común. Por otra parte, se acusa al diseño de parecerse a Chrome, pero es que el diseño de Chrome no es precisamente un fracaso. Y hay que tener muy en cuenta que el Classic Theme Restorer va a ser una válvula de escape muy importante.

A favor del último caso tiene, sin embargo, los síntomas de Windows 8 y otros grandes rediseños de interfaz polémicos: gente quejándose durante meses y meses, desarrolladores que afirman escuchar a esa gente pero sin que eso se materialice en algo más que palabras, decisiones aparentemente absurdas para muchos, partes de la interfaz que dejan de ser configurables...y, sobre todo, hay una minoría que tenía configuraciones de la interfaz muy específicas y en varios casos Australis rompe completamente con sus hábitos. Romper con los hábitos de la gente siempre crea problemas, incluso con aquellos a quienes les gusta la nueva interfaz.

Creo que al final la interfaz Australis acabará siendo aceptada. Quizás haga falta esperar a mejoras próximas -sacar una versión cada 6 semanas tiene sus ventajas- para corregir algunos problemas y al desarrollo de extensiones que satisfagan todas las necesidades, pero dudo que veamos un apocalipsis de Firefox, especialmente cuando las alternativas viables son Chrome e IE, opciones aun peores para la clase de usuario que odia Australis.

3 comentarios:

  1. Nice content go ahead also me have a one http://badhanpbn.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. A mi me da que se parece más a Opera que a Chromium.Es interesante ver como a medida que avanzan los navegadores, van adquiriendo características que Opera tuvo de temprano (el viejo).

    ResponderEliminar
  3. Una sugerencia, y es que estaría bueno mejorar el sistema de comentarios del blog. Cuando quise escribir el anterior, lo tuve que escribir 2 veces, primero escribí, y cuando seleccioné el perfil se olvidó de lo que escribí para empezar de nuevo con el perfil seleccionado. Estaría bueno que recuerde si ya se escribió texto en el campo anterior.

    ResponderEliminar