16 de noviembre de 2014

Android 5, una versión para olvidar las anteriores

Ayer flaseé Android 5.0 a mi Nexus 4 -un modelo que ya tiene dos años-, y he podido comprobar como todas las cosas buenas que se dicen sobre esta nueva versión son ciertas. La interfaz es mejor, el uso ingente de animaciones por doquier no me resulta molesto porque se utilizan para explicar visualmente las transiciones de los elementos de la interfaz, el uso de batería ha mejorado enormemente, y mejorará más a medida que las aplicaciones hagan uso de las nuevas APIs, las notificaciones, runtime ART, etc. Me he topado ya con un par de crashes de aplicaciones del sistema, pero nada que se salga de lo habitual en una version .0.

Lo paradójico de Android 5.0 es que las mejoras son tan buenas, que ponen en evidencia una verdad impopular: Android 4.x era una castaña.

Seguramente muchos hayan leído alguna vez el mote burlesco "lagdroid", referente a la lentitud y falta de respuesta de la interfaz de Android. ¿Cuántas veces han escuchado a fans de Android decir que en esta nueva subversión, en este nuevo teléfono último modelo, el "lag" pasaba a ser historia? Pues no, el lag seguía ahí. Cierto, la respuesta de la interfaz mejoró mucho en las últimas versiones (especialmente con las mejoras de 4.3). Pero no dejó de existir.

La notable mejora de rendimiento del nuevo runtime java ART -que estaba en 4.4, pero sólo opcional en el menú para desarrolladores- es la mejor prueba de que hasta ahora, usar Android era usar un sistema lento. El propio Google cita, como característica de ART en 5.0, una interfaz con mejor respuesta. Y en esta versión se incorpora también un proceso dedicado a hacer las animaciones, para que sean siempre fluidas. Y hay que tener en cuenta que el salto de Dalvik a ART sea tan grande no implica necesariamente que ART tenga un rendimiento sobresaliente. Mientras tanto, los usuarios de iPhone y Windows Phone han disfrutado de una interfaz con buena respuesta desde el primer día.

Lo mismo se puede decir del uso de batería: Las mejoras de 5.0 son brutales (en gran parte, por el cambio a ART), y no responden a un paso adelante respecto a otros sistemas, sino a una puesta al día de Android.

Digo todo esto porque existe un intenso fenómeno de fandroidismo en Internet y un desprecio hacia Apple y a sus productos, que se venden a precio de oro a pesar de ser menos versátiles y menos capaces; y también hacia Windows Phone. Está muy bien usar Android -yo también lo uso-, pero el elitismo fandroidero sobra. Vistos los defectos de anteriores versiones de Android, comprar un iPhone o Windows Phone estaba plenamente justificado, y probablemente lo siga estando en muchas facetas. Aunque gracias a Android 5, eso si, en muchas menos.

14 comentarios:

  1. Alucino con la mitad de las cosas que dices...debe ser por llamar la antención...
    ... o quizá deberías haber cambiado antes ese teléfono monoprocesador a menos de 1GHz...

    Yo pasé de Windows Mobile a Android hace muchos años con mucho miedo... pero en cuanto lo probé, aquello estaba a años luz en todo: funcionalidad, rendimiento, interfaz, ...

    Si miras el mercado, Android NO tiene competencia:
    iPhone ha perdido la mitad de la cuota de mercado en los últimos 5 años
    (ej: http://stats.areppim.com/stats/stats_mobiosxtime.htm)
    ...y windows mobile nunca ha terminado de despegar (y no será por no meterle pasta...)

    Mira cualquier noticia al respecto:
    http://techcrunch.com/2014/10/29/kantar-september-2014/
    o simplemente busca por "android iphone windows phone market share"
    En fin....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy de Android, pero confundir Windows Mobile con Windows Phone cuando están a años luz uno del otro....

      Eliminar
  2. Anónimo8:28 a. m.

    Y para ponérselo a un Samsung Nexus? Cómo puedo hacerlo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  3. No sé por donde coger tu comentario, la verdad. Para empezar, llamas a mi Nexus 4 "teléfono monoprocesador a menos de 1 GHz". Una búsqueda en Google te hubiera evitado meter la pataza hasta el fondo, porque el Nexus 4 tiene 4 núcleos de 1.5 GHz.

    ¿Y qué tiene que ver la cuota de mercado en mi post? De la interfaz de Windows Phone (que no mobile), por cierto, he oído y leído decir a varias personas que es la más fluida de todo el mercado. Desde luego, es mejor que la de Android 4.x. Que eso no se traduzca en más ventas es otro tema.

    Yo soy usuario acérrimo de Android, pero no soy un fanboi. A los fanbois os disgusta que os recuerden que Android no es el mejor en todo, que os recuerden que sistemas alternativos como iphone y windows phone lo superan en algunos aspectos, y que por tanto existe la posibilidad de que usar uno de esos sistemas esté plenamente justificado y de que Android no sea siempre la mejor elección de compra.

    ResponderEliminar
  4. ¿Has probado SailfishOS? Quizás lo ames, y más ahora que el Jolla va a tener un teclado físico cojonudo con un exitazo en kickstarter: https://www.kickstarter.com/projects/2028347278/tohkbd-the-other-half-keyboard-for-your-jolla

    ResponderEliminar
  5. Anónimo10:46 p. m.

    Me llegó la OTA en el Nexus 4 también y estoy esperando a que llegue a la nexus 7 (2013) para poder comprobar las mejoras. La verdad es que el Nexus 4 funcionó siempre a la perfección, pero la primera impresión es la mejora en la batería, que ha pasado de a duras penas sobrevivir a un día a llegas a estas horas (11 de la noche) con un 40%. Evidentemente no me daría para dos días sin cargar, pero parece que no habrá problemas de que muera antes de volver a casa.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo4:57 p. m.

    pues a mi me parece una interfaz del pasado, tanto icono plano, baldositas en lugar de las formas redondeadas de antes, esquinas cuadradas sin bordes redondeados, ninguna transparencia, colores planos

    asi la bateria puede durar siglos, si pongo un tema monocromo en mi S2 con 4.4 yo tambien gano velocidad y bateria, no se como funcionará a nivel de SO, pero en cuanto a interfaz me parece una castaña

    ResponderEliminar
  7. La he probado y me ha gustado bastante..

    La recomiendo !

    ResponderEliminar
  8. Pues a mi me el Nexus 4 me ha funcionado siempre de maravilla. Experimenté el lag que dices cuando usaba un Samsung Galaxy S, que compré hace unos 4 años.

    Eso sí, nunca hice nada raro al teléfono (nada de flashes)

    ResponderEliminar
  9. LA estuve usando ultimamente y me ha ido muy bien la version de Android 5..

    ResponderEliminar
  10. Una pregunta sobre Android 5...bueno mas bien de las "apps de sistema" (por decirlo rápido). La nueva pantalla de bloqueo (lock screen) que trae me parece muy problemática porque:

    - te permite acceder a la configuración del móvil (si es básica pero te pueden gastar la broma en el trabajo de desactivarte el wifi si te dejas el móvil sobre la mesa.

    - o no te muestra notificaciones, o te las muestra con título de email o trozo del mensaje (whatsapp u otras), no hay la privacidad de versiones anteriores que solo te mostraban arriba el icono en el área de noficiación y ya tu desbloqueabas y mirabas.

    Bueno vistos los problemas. ¿Conocéis alguna "app de bloqueo" que sea como la de Android 4.x?

    He probado:

    - Echo Notification Lockscreen: pero cuando le pones bloqueo por pin hace una cosa rara y te manda a la pantalla de bloqueo asquerosa de android 5.

    - L Locker app: pero que si tienen algunas notificaciones de whatsapp puedes entrar al whatsapp sin saltarte el bloqueo.

    No se es una pena que "la distribución Android 5" sea un buen sistema de base pero que fallen en diseño, seguridad y usabilidad las "apps de sistema".

    ResponderEliminar
  11. Anónimo5:08 p. m.

    A mi me acaba de llegar la versión 5.0.1. A ver si mejora el asunto del gasto de batería del Wifi.

    ResponderEliminar
  12. Por completar el post

    Google admite problemas en la gestión de la RAM con Android 5 Lollipop
    http://www.ticbeat.com/sim/google-admite-problemas-en-la-gestion-de-la-ram-con-android-5-lollipop/

    ResponderEliminar