21 de mayo de 2006

Aplausos para Lordi

Ha sido la leche, reconozcanlo. EuroEurovisión, la imagen viva del pop, de las letras extremadamente barrocas con respecto a los temas amorosos, tomada por unos heavys disfrazados de monstruos con unas máscaras horrendas y una letra que no contiene la palabra "love" en ningúna estrofa.

Es la leche, porque no solo ha ganado un grupo "heavy". Ha ganado un grupo heavy que se acerca a los extremos de lo "heavy". Porque podía haber ganado un grupo "heavy" normalito. Uno que tambien hablara de temáticas amorosas, por ejemplo: Juro que hay grupos heavys con letras mil veces más melosas que las peores del pop. O uno de los que combinan música heavy con arreglos orquestales de música clásica - en algunos orquestales la fusión entre música "clásica" heavy es literal, como Haggard y su miniorquesta de unas pocas decenas de violinistas, coristas, etc.

No lo he visto, pero me hubiera gustado verlo. La cara de todos los millones de personas para los que todo aquello que se salga de las pautas del pop es un extremismo. Especialmente aquí en España, donde una camiseta negra y pelo largo es sinónimo de delincuencía y drogadicción. Tengo un amigo con pelo largo que en una ocasión se acercó por detrás a preguntar la hora a una anciana que iba paseando. La anciana empezó a acelerar el paso, y mi amigo tambien. Mi amigo aceleraba más, claro; y cuando ya iba a saludar a la asustada señora, ésta se dió la vuelta y le dijo que se llevara el bolso y todo lo que quisiera, pero que no la hiciera daño.

No es que Eurovisión deje ser lo que es. La diferencia es que la imagen mental de música politicamente correcta de la gente ha sufrido un revés impresionante. No es que asi se consiga, como dicen algunos por ahí, que la gente abra sus mentes. Una persona que solo escucha lo que le ponen los medios y no hace un esfuerzo por hacer una búsqueda personal no tiene voluntad, ni la tendrá. Si le ponen heavy, escuchará heavy al igual que antes escuchaba Operación Triunfo. Y eso es lo que va a pasar, a pesar de la mentalidad. Las revistas para adolescentes que para mi desgracia compra mi hermana y todas las chicas de su quinta - Bravo, etc - idolatran a los candidatos españoles a Eurovisión y al ganador final del concurso, pero tambien tratan a la música heavy (si, las he leido) como un estilo de música horrendo y del que se asume que una chica pre-adolescente siempre debería avergonzarse de escuchar. ¿Que harán ahora los imbéciles que escriben los textos de esas revistas? (que esa es otra, esas revistas). La misma de los 40 y de los demás medios que pretenden asociarse con la clientela juvenil y/o progresista: Alabarlos y aplaudirlos por su triunfo en el intento de dar la vuelta a las aburridas tablas de la EuroEurovisión, en plan de músicos heóricos ganando la batalla y levantando la bandera de la apertura mental a todo tipo de estilos habidos y por haber (ya se utilizó recientemente el rap para exactamente lo mismo); que no se diga que nuestra revista o radio está plagada de carcas que no aceptan nuevas ideas. Van a poner Lordi y a otros grupos heavys - Mägo de Oz, etc - hasta cansarnos. Combinadas quizás con los Nothing else matters o Master of the Puppets de Metallica de vez en cuando. Para progresistas y abiertos de mente, nosotros y nuestros huevos.

Mientras tanto algunos nos lo pasaremos bomba viendo cambiar a los zombis de siempre de bando musical. Cambiaron al rap, por qué no ahora al heavy. No deja de ser la misma técnica que utiliza cualquier empresa capitalista: Buscar nuevos mercados. Cuando todo el mundo tiene un producto - pop - es dificil competir directamente contra ese producto - con otro grupo de pop -, cualquier empresa - discográfica - sabe que las mejores oportunidades de crecimiento - venta de discos - no están en competir en mercados existentes - el pop -, sino en manipular los medios - revistas y televisión - para crear una demanda artificial por un producto - rap, heavy - nuevo, y ya ahí tratar de sacar los mejores productos - grupos - hasta que se agote el mercado, como pasó al pop. Una vez agotado el mercado - rap, heavy -, tratarán de imponer a la la generación joven de turno el nuevo mercado. El próximo estilo.

Eso si, los de Lordi se merecen todos mis aplausos porque ellos son los únicos héroes de toda esta historia.

3 comentarios:

  1. Anónimo10:38 a. m.

    Has oido algun disco de estos tipos?? es mas heavy por lo feos que son que por la musica, que es mas bien blandita. Definitivamente, el heavy es una música de feos. Y no creo que vuelva arriba en las listas. Se hizo en los 80 y esas cosas no se repiten. Tampoco hay casi ningún grupo original .

    ResponderEliminar
  2. El heavy es una música de feos


    Anda, que te habrás lucido pensando esa frase. Con ella me es mucho más fácil explicar el resto del post, claro.

    ResponderEliminar
  3. al anonimo... el heavy, y el rock y todo lo bueno de la música, siguen igual que siempre. La diferencia es que durante los 80 tuvieron su sitio en los mass media, para despues caer en el olvido.

    ResponderEliminar