Jonathan Swartchz ha publicado por fin una entrada en su blog que tiene alguna que otra parte que no está dedicada al marketing y que es interesante. Esta, en concreto
"Cuando Thomas Edison inventó la bombilla, intentó conseguir patentes para esgrimirlas contra sus potenciales competidores - quería poseer el cliente (la bombilla) y el servidor (la dinamo). Falló. Aparecieron estándares relacionados con el voltaje y los enchufes, y GE Energy (anteriormente Edison General Electric) se mantiene como una de las empresas más exitosas e interesantes. ¿Como de grande sería la industria energética hoy en día si tan solo pudieras comprar bombillas y dispositivos de una sola compañía? Bastante más pequeña, me imagino. Los estándares hacen crecer a los mercados y a su valor.
Por aquel entonces había una guerra civil en los Estados Unidos, y las compañías de locomoción tenían todas sus propios anchos y formas de via - diseñadas para funcionar tan solo con sus propias maquinarias. ¿Y como les fue? Todas fallaron, aparecieron estándares que unificaron las lineas ferroviarias, y esa era generó un enriquecimiento masivo, conectando economias con otras economías. Los estándares hicieron crecer a los mercados y a su valor.
Para entender el impacto en una escala global, lo mejor que puedes hacer es leerte el libro de Mark Levinson "The Box". Que habla del extraordinario impacto que tuvo en el comercio global la estandarización de los contenedores de transporte. No, no estoy bromeando. Democratizó el comercio global. Y ni siquiera está terminado [...publicidad de Java...] Aquellos que creen que el software libre o los servicios generan menos beneficios no entienden la economía o la dinámica de la industria del software"
16 de mayo de 2006
La importancia de los estándares
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