30 de junio de 2006

La mala leche de las compañias de hardware

Una vez conté por aquí que el paso a 64 bits y al multicore no iba a ser un camino de rosas para Windows. Los drivers propietarios de 32 bits no funcionan en un kernel de 64 bits - la compatibilidad de los micros de 64 bits con programas de 32 es para los programas, no para el kernel - y modificarlos significaría 1) mucho esfuerzo (hay compañias que llevan más de una década produciendo software y no tienen suficientes recursos como para rehacer todos los drivers de sus productos, por no mencionar que en muchos casos esos productos han llegado a su fecha límite de soporte y la empresa se despreocupa de ellos) 2) complejidad (por razones de compatibilidad en Windows los tipos de datos puntero serán de 64 bits, pero no lo serán el tipo de datos "long" a diferencia de linux, con lo cual hacer cosas como casts entre punteros y longs es más complicado y requeriría cambios muy intrusivos en drivers que no fueron escritos con 64 bits en mente). Como adición, en Vista (que será el primer sistema operativo de Windows de 64 bits que se empieze a usar masivamente) hay ciertas partes del núcleo, como el subsistema gráfico, donde los drivers antiguos no funcionan porque se ha construido una arquitectura totalmente diferente para ese subsistema y necesitan ser reescritos.

Como consecuencia, gran parte de los dispositivos que hoy en día están soportados para windows de 32 bits, no lo estarán para máquinas de 64. Incluso marcas como HP ya están publicando listas de productos hardware y software que no estarán soportados en máquinas de 64 bits. Eso es HP, las marcas más modestas pues ya puede uno imaginarse. Sin embargo, existe una razón adicional que no había tenido en cuentapor la cual gran cantidad de dispositivos no estarán soportados en máquinas de 64 bits o incluso en la versión de 32 bits de Vista: La avaricia. Existen empresas de hardware interesadas en que su hardware actual NO esté soportado en versiones de 64 bits o en Vista.

¿Razón?: Vender más hardware. Así de simple. Aparentemente hay empresas que se frotan las manos con eso de que sus usuarios tengan que tirar sus actuales dispostivos y comprarles nuevos al pasarse a 64 bits o a Vista. Despues de todo, las empresas de hardware hacen dinero con el hardware, no con el soporte de software, que es más bien una carga para ellas. La teoría ha salido a la luz con una inquietante noticia: Microsoft ha "filtrado" a los betatesters 60 MB de drivers que según ellos funcionan correctamente con Vista, pero que curiosamente no estarán en la versión final del sistema operativo. El rumor que corre es que Microsoft no ha obtenido permiso de esas empresas para integrar esos drivers en la versión final porque las empresas no quieren que esté soportado, y Microsoft estaría haciendo esto para que esos drivers circulen por páginas de drivers y sitios derivados y tener así un mejor soporte de hardware

1 comentario:

  1. También nos asombramos de que no quieran dejar las especificaciones de sus productos para que la comunidad haga drivers para linux. Eso también podría explicarse con el mismo argumento: "Nada de especificaciones (ni mucho menos drivers), compraros el ultimo modelo X que sí que tiene soporte para linux".
    Lo malo de leer un post tan desmoralizador como este es que tienes toda la puta razón, desmoralizador porque al final cosas como esta nos hacen darnos cuenta de que estamos, muchas veces, en manos de empresas que hacen lo que quieren con nosotros después de habernos dejado la pasta en sus productos.

    Un saludo.
    Borja.

    ResponderEliminar