21 de junio de 2006

Office, Openoffice y usabilidad

En Osnews han enlazado a un artículo la mar de interesante: este. Su lectura es totalmente recomendable. El jefe del departamento de Office de Australia reconoce que Office está "bloated" (¿a qué se traduce bloated?).

Pero no solo es eso. Es toda una lección de errores de usabilidad que ellos mismos admiten:

"Antes que nada añadimos esos menus que se colapsaban y expandían que fueron...odiados universalmente"

Se refiere a los típicos menus que solo muestran las funciones mas usadas y tienen abajo del todo del menu puedes darle para que te aparezcan las opciones menos usadas (que pasarán a la lista de "más usadas" si se usan):

"Las cosas que no se usaban muy a menudo desaparecían de la interfaz y los usuarios se sentían muy, muy, muy confusos". "Entonces probamos esos paneles de tareas que aparecían abajo a la derecha de la pantalla. Y en verdad ayudaban, pero eran tan solo otro sitio en el que buscar la funcionalidad que necesitabas". "Los pequeños cambios en la interfaz de usuario no estaban solucionando el problema. El problema real era que la aplicación se había vuelto demasiado compleja". "Si miras Word 1, tenías siete u ocho menues donde había alrededor de 80 comandos. En Word 2003 hay más de 1000. No hay cambio a la interfaz de usuario que pueda solucionar eso"

Es algo que algunos ya sabíamos. Y lo que es peor, hemos visto cometer exactamente el mismo error en el software libre con OpenOffice, una aplicación que sufre de exactamente el mismo problema. En gran parte, porque intentar ser una copia - más o menos - de Office. Openoffice es una de esas cosas que demuestran que no todo en el software libre es innovación: Aparte de ser software libre, no hay absolutamente nada (exportar en PDF lo ha intentado añadir Microsoft a Office y Adobe les ha demandado) especial en Openoffice comparado con office. Demasiada funcionalidad, demasiada duplicación, mayor consumo de recursos comparado con Office.

Es increible lo importante que es la usabilidad, y la poca importancia que le da la gente, aun a estas alturas que sabemos que el éxito de Firefox, google, flickr, youtube, itunes, Mac OS X y similares se debe en gran parte al uso de interfaces de usuario agradables y muy usables. Existe mucha posibilidad de innovar en el terreno de las suites ofimáticas, y Openoffice hubiera podido ganar mucho terreno ahí:

"Hace poco estaba yo hablando con Steven Sinofsky [Senior Vice President, Ingeniería de Windows y Windows Live], y dijo que el 80 por ciento de las peticiones de nuevas funcionalidades que los clientes piden que añadamos a Office 2003 ya estaban incluidas en el producto"

Los clientes sabían qué querían hacer, pero no sabían a que parte de office tenían que darle. Por cierto, que el cambio radical de interfaz de Office 12 viene a solucionar precisamente esto. Algunos discutirán sobre si la nueva interfaz es buena o mala. Yo contestaría a ese debate diciendo que es mucho mejor que la anterior. Y mucho mejor que Openoffice

No hay comentarios:

Publicar un comentario