22 de octubre de 2007

Microsoft se rinde

Microsoft cede a la presión, y proporcionará información de interoperabilidad a sus competidores

La intensa lucha de Microsoft contra la voluntad de la Comision Europea parece haber llegado a su fin: Microsoft ofrecerá a sus competidores documentación sobre los protocolos protocolos con los que ha extendido los estándares con los que se implementa la interoperabilidad cliente<->servidor del Active Directory.

Despues de varios años de lucha y juicios, no exentos de curiosas tretas por parte del enorme equipo de abogados de Microsoft, como cuando afirmaron que documentar los protocolos obligaba a Microsoft a especificar los algoritmos que había que utilizar para implementarlos, Microsoft ha cedido. Microsoft ofrecerá documentación de los protocolos a sus competidores, lo cual beneficiará principalmente al proyecto Samba. Esperemos que en breve espacio de tiempo, linux, o cualquier otro sistema operativo, pueda ejercer de servidor de dominio legítimo en redes Microsoft.

El acuerdo entre Microsoft y la UE consta de 3 modificaciones al programa de royaltie de Microsoft:1) Los desarrolladores y empresas de software libre podrán implementar esos productos sin que Microsoft les ataque con sus patentes, 2) Para acceder a las especificaciones los desarrolladores tendrán que pagar una única cantidad 10.000 € (nada de una licencia por cliente ni nada de eso), 3) Los royalties para una "licencia mundial" se reducirán del 5.95% al 0.4%.

No me cansaré de repetirlo: No deja de resultar graciosamente patética la hipocresía de una empresa que, con respecto al tema de OOXML, va por el mundo diciendo que apoya los estándares y la interoperabilidad, pero luego, además de recurrir a la pura y dura corrupción para conseguir aprobar el OOXML, es capaz de montar los mayores juicios antimonopolio de la historia de Europa para evitar documentar unos puñeteros protocolos, y ahora que despues de una lucha sin cuartel acepta la derrota, va y pide 10.000 € para acceder a esa documentación. Señores de Microsoft: Su apoyo a los estándares es una mentira hipócrita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario