7 de diciembre de 2007

Java y Microsoft

En The Register han publicado un artículo muy interesante que recuerda las tácticas que utilizó Microsoft para detener Java.

Al fin y al cabo, si Java no se ha convertido en el centro de Internet que Sun buscaba, no es solo por los defectos de Java, pues Java ha tenido cierto éxito en otros ámbitos en los que Microsoft no podía controlar a Sun (servidores, dispositivos embebidos). ¿Tendríamos hoy en día una web Java fundada en aplicaciones Java ricas en funcionalidad, a diferencia de la web cutre de hoy, si Microsoft no hubiera intentado parar a Java? No se puede saber, puede que si, puede que no. Lo que si es seguro es que si había una posibilidad, Microsoft se aseguró de arrebatársela y de que no tuviera éxito. Inventó Active X, un fiasco total que se convirtió (junto a la ridícula idea de decidir la ejecutabilidad de un archivo basándose en parte de su nombre, es decir, en la extensión) en uno de los pilares de los problemas de seguridad intrínsecos a la plataforma Windows; y que al deshabilitarlo por esa razón en IE7, lo han vendido a sus clientes como algo nuevo: ¡IE 7 Opt-IN, ahora IE7 deshabilita los ActiveX, comprenló!

La verdad es que hay un daño tecnológico que el Microsoft monopolista ha causado a la industria de la informática y que quizás con el tiempo aprendamos a valorar como se merece. ¿A cuántas tecnologías ha intentado y conseguido parar, y como sería la web hoy en día si no lo hubiera hecho ? Si la web es la chapuza que es hoy en día, es en gran parte porque microsoft intentó parar todas las nuevas tecnologías que empresas como Sun o Netscape intentaban introducir. Intentaban introducirlas con el objeto de enriquecerse y de dominar un sector de la industria, por supuesto: Pero la industria informática se beneficiaba de la competencia entre todas estas empresas, igual que ocurre en el resto de la industria. Lo que no ocurre en el resto de la industria, y si ocurre en la informática, es que una empresa logre imponerse no proponiendo un producto mejor o más barato, sino utilizando trucos sucios para parar los productos de otras empresas. Ahora, diez años despues, nos viene Microsoft con .NET, pregonando las mismas ventajas tecnológicas que ellos intentaron detener en 1995.. No les quepa duda que los estómagos agracidos a Microsoft y zealots ignorantes varios dan a diario las gracias a Microsft, en foros y revistas, por una tecnología tan innovadora como .NET, pero jamás alzarán una voz de crítica a quien detuvo con éxito esa misma tecnología hace 10 años.

5 comentarios:

  1. Anónimo7:32 p. m.

    algún día explicarás a que te dedicas, porque todavía no hemos leido nada sobre ningún proyecto, publicación científica ni nada con autoría tuya, sin embargo siempre hablas sobre verdades absolutas desde tu pedestal.

    ResponderEliminar
  2. Mmmh, espera que me lo pienso.....¡No!

    Si te sirve de consuelo para tu tomatera curiosidad, no tengo ningún puesto ni he creado ningún proyecto ni he publicado cosas científicas (¿?) que puedan respaldar mis palabras. Aunque yo tenga pinta de "informático" e incluso lo sea, el ramo laboral en el que me siento "experto" es la música (y esto es suficiente para explicar porque aunque se me ocurren un par de ideas -algunas bastante buenas- para crear proyectos, no pierdo ni un segundo en hacerlo)


    Sin embargo, me pregunto como podría un currículum darme más crédito. Que yo sepa, el valor de las palabras está en lo que dicen, no en el currículum de quien lo escribe.


    En otras palabras: Si no te gusta lo que pongo, ¿por qué no intentas rebatirlo, o es que sientes que tu currículum es demasiado insignificante para opinar? En cuanto a que hablo con "verdades absolutas", este es mi blog y hablo como me viene en gana, y si no te gusta no es necesario que te diga qué has de hacer.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo10:04 p. m.

    Vamos a ver, si no me interesase no te leería, eso es de cajón. Lo que cuentas tiene interés, pero la información no es útil, lo es el conocimiento. Si no consigo respaldar tus textos con "productos" , es decir, experiencia laboral/docente/de investigación o de cátedra (o algun otro sistema que ahora mismo no conozca) a mi no me sirve para tomarlo como algo cierto. Y la investigación no tiene por que ver con la universidad, puede ser algo a lo que tú te dedicas en tus tiempos libres mientras toques en una orquesta, impartas clases en un conservatorio o toques con iron maiden.

    En el tiempo que llevo leyéndote no he conseguido saber en que aplicas estos conocimientos, me gustaría realmente saber hacia donde van, porque no me creo que se queden sólo en lo que escribes, tienen que ir hacia algo más. Por eso hablo del pedestal: el pedestal no es nada malo, pero si no se donde está ese pedestal lo que se enuncia se convierte en algo insignificante.

    ResponderEliminar
  4. Pues sinceramente, todo lo que escribo aquí no va a ningún lado. Lo único que me mueve es el placer de comprender. Además, todo esto no tiene mucha aplicación práctica excepto quizás mi propia edificación (que cursi queda, esto último xD)

    ResponderEliminar
  5. alexbmx1:09 a. m.

    Que tal Diego un saludo desde Mexico.
    He disfrutado de tu blog al que acudi de improviso y sin una busqueda especifica.
    Como usuario de GNU/Linux algunos conceptos tecnicos y/o avanzados que he leido en tu blog (que para un usuario final no tienen utilidad practica)me han ayudado a comprender como funciona por dentro y me ha despertado el interes sobre lo que pongo en mi computadora dia a dia, todo esto (supongo) despues de que navegaste un buen rato en la red, leyendo alguna publicacion, o quizas lo viste en el tele-diario (me parece que asi llaman a los noticieros verdad?) Independientemente de lo que te dediques esta informacion es lo que hace que los demas se interesen en lo que ven a su alrededor llamese politica, Informatica etc......
    Yo opino que muchos Grandes Pensadores de todos los tiempos no fueron necesariamente practicos en la cosecucion de sus Trabajos e Ideas, por eso discrepo de la opinion de Anonimo
    No importa si te dedicas a pinchar en algun bar o si tocas tu musica en las calles o si solo te dedicas a limpiar los Instrumentos Musicales en el conservatorio, Diego tienes mi RESPETO

    ResponderEliminar