A todo el mundo le gusta hacer predicciones. Pero a las grandes empresas les gusta especialmente hacer predicciones de futuro sobre los campos que dominan, entre otras cosas porque las gente y las revistas de informatica -que escuchan a las grandes empresas siempre con sospechosa atencion- les creen a pies juntillas. No importa lo ridículas que sean las predicciones. No tienen más que ver las demos que hace Bill Gates en las grandes conferencias. Pero con Microsoft estamos acostumbrados. Que las predicciones las haga una empresa como IBM, que es extremadamente celosa a la hora de hablar y que siempre va, como iba siempre Franquito, con el paso corto y la vista larga, es más "raro". Pero naturalmente, tambien se trata de marketing, y tambien se centra en "predecir" cosas absurdas, pues lo importante no es acertar, sino el impacto que causa en la gente.
¿Que es lo que predice IBM para el futuro? Cinco "innovaciones", a cada cual más ridícula:
- "Dishwashers, air conditioners, house lights, and more will be connected directly to a "smart" electric grid, making it possible to turn them on and off using your cell phone or any Web browser. In addition to alerting you about leaving appliances on when they could be off to conserve energy"
Señores de IBM, la gente no quiere encender las luces a través de su móvil. No es cuestión de que la gente no quiera disfrutar de las comodidades del futuro: quieren. Se trata de que encender las luces a través de un móvil es una gilipollez, porque si no estoy en casa no necesito encender las luces, y si quisiera encenderlas dsde un sofa existen desde hace años sistemas que lo hacen dando dos palmadas, sin recurrir a tener que buscar el móvil. Excepto como parte de un sistema de seguridad (que la mayoría de la población no utilizará porque siempre será un gasto extra) no tiene ningún sentido. Idem para el lavavajillas: Normalmente la gente enciende el lavavajillas justamente despues de meter los platos, es decir, accionando el lavavajillas manualmente, no esperan a encenderlo desde la oficina. Además, los dispositivos electrónicos saben apagarse solos cuando llevan mucho tiempo siendo utilizados sin que nadie interactue con ellos. Quizás tenga sentido la calefacción. Pero, ¿saben? Ya existen calefacciones que se pueden activar a través del teléfono desde hace años. Mi vecino tiene una. ¿Por qué hay gente que no acepta que gran parte del concepto de "casa inteligente" es absurdo y nunca tendrá sentido? - "Technology is poised to keep traffic moving, cut pollution, curb accidents, and make it easier for you to get from point A to B, without the stress."
Señores de IBM, los atascos actuales no ocurren porque la gente sea idiota o no conozca rutas alternativas. En cuanto a los semáforos que se adaptan automáticamente al tráfico que mencionan...vaya por dios: tambien existen, y no solucionan los problemas de tráfico. ¿Saben por qué? Porque las ciudades son hormigueros con muchos coches y pocas carreteras. Lo único que puede curar los atascos son nuevas infraestructuras que no van a ser construidas o llegarán siempre tarde. Los algoritmos no sirven para hacer trucos de magia. En cuanto a las mejoras de polución, eso vendrá de mano de los ingenieros que diseñan motores. - In the next five years, new technology systems will enable you to know the exact source and make-up of the products you buy and consume. [ ...] You will know everything from the climate and soil the food was grown in, to the pesticides and pollution it was exposed to, to the energy consumed to create the product, to the temperature and air quality of the shipping containers it traveled through on the way to your dinner table."
Señores de IBM, la gente ya sabe el origen y composición de los productos que comen. Lo saben gracias a esa revolucionaria tecnología llamada "etiquetas". En cuanto al clima y la calidad del aire donde crecieron los diversos productos, dejeme que se lo explique: a la gente no le importan esas cosas. - "In the next five years, your mobile phone will be a trusted guide to shopping, banking, touring a new city, and more. New technology will allow you to snap a picture of someone wearing an outfit you want and will automatically search the web to find the designer and the nearest shops that carry that outfit."
Señores de IBM: estoy convencido de que son ustedes señores. Porque, ¿de verdad esperan que una mujer compre de esa manera? Un hombre si, un hombre compra su ropa fijándose únicamente en el precio y en la "gaycidad" de la prenda. Las mujeres no pueden "decidirse por algo, buscar la tienda más cercana e ir a comprarlo", están genéticamente diseñadas para exactamente lo contrario: no decidirse por nada en concreto, irse a comprar a la tienda más lejana que existe y acabar no comprando nada. Al menos que la tecnología pueda utilizarse para hacer las cosas más difíciles, las mujeres no la usarán para sus compras. Ellas solo aceptan facilidades en los mecanismos de pago. - "the next five years, your doctor will be able to see, hear and understand your medical records in entirely new ways. In effect, doctor’s will gain superpowers – technologies will allow them to gain x-ray like vision to view medical images; super sensitive hearing to find tiniest audio clue in your heart beat;"
Esta probablemente tenga algo de razón: la tecnología siempre mejora estas cosas. Sin embargo, dudo que estas mejoras tengan lugar en los próximos 5 años, y menos aun que se apliquen a todos los consultorios médicos.
La primera predicción me ha recordado un relato que escribí hace muchísimo y creo que no lo puse en el blog. Ahora mismo lo busco y lo publico, a ver si encuentro, además, un dibujo que me hizo un amigo, que es muy buen dibujante.
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