13 de diciembre de 2007

KDE 4 RC2

Ya se ha publicado KDE 4 RC 2.



Impresiones:

  • Si, el gestor de ventanas es metacity, aun no he bajado kwin4.

  • Oxygen parece demasiado pesado (menus que tardan en abrirse, scroll lento, etc) para mi equipo. No se lo achaco a algún problema con QT, sino más bien a las deficiencias de soporte de aceleración de 2D de mi tarjeta gráfica, ya llevo sufriendo por su causa muchos problemas de rendimiento en ciertas aplicaciones. En realidad es un halago: significa que QT, que tiene cierta fama de exprimir las capacidades de X.org más que otros toolkits, descarga trabajo en la tarjeta gráfica.

  • Es visualmente atractivo.

  • Efectivamente, lo de abajo es un campo de búsqueda a lo Firefox.

  • El botón "split" de la derecha permite dividir la parte donde se ven los archivos en dos partes, cada una con su propia carpeta por la que se puede navegar independientemente. Esto ya existía en KDE 3 y es utilísimo, lo bonito del "split" es que a diferencia de KDE3, aquí está implementado de una manera muy usable: le das a "split" y se divide el espacio en dos y el icono de "split" se cambia a "close" y cambia el icono. Pulsas el botón de nuevo, y la división desaparece.

  • Consumo de memoria de esa instancia de dolphin (para curiosos): 28 MB RSS, 76 virtuales y 16 compartidos. Abrir otras 5 ventanas (en total 6) de dolphin de mi $HOME: 31 RSS, 79 virtual y 16 compartidos.

  • Aunque está muy mejorado en este aspecto, no se ha podido erradicar por completo la herencia de usabilidad de KDE: la configuración de las barras de herramientas, el trio "ok/apply/cancel"...no es ninguna sorpresa, por supuesto, espero que mejore con el tiempo.

5 comentarios:

  1. Muy copado el post, aunque creo que KDE4 está teniendo demasiado "hype", veo que hay una intención de mejorar y mucho (pero mucho) todo lo bueno que ya venían haciendo. Personalmente espero a KDE 4.1, creo que allí será cuando el equipo KDE muestre todo el laburo de bajo nivel que estuvieron haciendo.

    En cuanto a una toolbar que "cambie" los botones en base a ciertas circunstancias, para nosotros los informáticos no hay problema, pero para los "no informáticos"... uhm... se me hace que no respeta ninguna regla de usabilidad... (Creo que tanto para Apple como para Gnome hacer eso va en contra de sus "reglas" de interfaz gráfica).

    Bien por KDE, pero bueno, por ahora me sigo quedando con Gnome. :-)

    Saludos!
    Marcelo

    ResponderEliminar
  2. Hola estoy creando un periódico digital y me gustaría que colaborases conmigo.
    Agrégame a Messenger y hablamos.
    Un saludo. Jose Guillermo. Lonuestro27@hotmail.com

    ResponderEliminar
  3. Una duda....
    ¿Soy el unico q piensa que con dolphin exageraron en terminos usabilidad!!??

    Muyyy lindo... Pero no se.. Cumple con creses los objetivos de administrador de archivos.... Pero al usarlo me falta algo...

    ¿Al final konqueror podra seguir funcionando como administrador de archivos? :(

    Saludos...!!

    ResponderEliminar
  4. mati86_dl: efectivamente, estábamos discutiendo eso en kdehispano: konqueror seguirá con las mismas capacidades de navegador de archivos, ya que usará el kpart de dolphin por debajo.

    ResponderEliminar
  5. mati96_dl: Si, konqueror seguirá existiendo, como dice deabru.

    Ahora bien, yo no lo voy a echar de menos. Personalmente, konqueror siempre me atormentó por la pésima usabilidad, dolphin me encanta

    ResponderEliminar