23 de mayo de 2009

SGI UV sobrevive

Ya dije que estaría al tanto de lo que ocurriera con la parte linuxera de SGI tras su compra por parte de Rackable (quien, por cierto, ha decidido adoptar el nombre de la empresa comprada), ya que contribuía bastante a Linux y podría desaparecer en la nueva empresa. Y hoy una entrevista al mandamás de la compañía, quien por cierto, por el apellido parece ser de familia descendiente de vascos, se confirma no solo que van a fabricar el SGI UV (UltraViolet), sino que además les interesa bastante: "If you don’t believe in UV, you would not have brought the two companies together".

El SGI UV es el intento de SGI de abandonar Itanium, para pasar a construir sus monstruosas máquinas basadas en x86-64 (Xeon, en concreto). No se trataría de un simple cluster formado por cientos de pequeñas máquinas x86-64, sino una sola máquina x86-64 con miles de procesadores, terabytes de memoria funcionando con un solo kernel. O eso pensaba yo, pobre de mi.

Si uno echa un ojo a los orígenes del proyecto UltraViolet, que tiene sus orígenes en el 2004, dicen que quieren que se trate de una máquina "multiparadigma" que pueda, además de ahorrar en la factura de la electricidad, tener las ventajas tanto de procesadores escalares (o sea, los de toda la vida), como de procesadores vectoriales, o sea, al estilo de la parte MMX/SSE de los procesadores tradicionales, las GPUs, el Cell o el Intel Larrabe (aunque a éstos SGI no los categoriza como procesadores vectoriales puros, sino como "app-specific"). En un sistema Ultraviolet, la capacidad de cálculo escalar vendría de CPUs Intel estándar, y la vectorial de algún tipo de procesador específico (o de Larrabe en futuras CPUs Intel, supongo).

¿Suena absurdo? Pues teniendo en cuenta al Intel Larrabe, el Cell, y todo lo que está haciendo Nvidia últimamente, tal vez no lo sea tanto. Igual hasta SGI se ha anticipado en su campo con este cacharro.

Volviendo a Linux, para crear un sistema monstruoso con Xeons se necesita hardware específico para ello. Y como hardware específico que es, se necesita soporte específico en el SO. Ese soporte ya está en Linux desde hace unas versiones. Por lo que resulta dificil pensar que Rackable, perdón, SGI, vaya a despedir a sus programadores Linux. Si va a continuar con SGI UV, va a necesitarlos para que Linux funcione como Dios manda en esas máquinas, ya que es el único SO que puede funcionar en esas máquinas. Asi que la gran duda que me quedó cuando se anunció la compra de SGI queda disipada: Si, seguirán apoyando a Linux, seguirán contribuyendo a Linux.

1 comentario:

  1. Anónimo12:31 a. m.

    Vamos a seguir dando guerra... y el UV (first quarter 2010) va a ser la bomba.

    Stay tuned!

    ResponderEliminar