4 de junio de 2009

¿Intel, cada vez más distante de Windows?

Está visto que estos tiempos de crisis son tambien tiempos de rebajas para los magnates con pasta en el bolsillo, y que nos esperan aun muchas compras y fusiones. Como Intel, que acaba de comprar Wind River.

A quien no recuerde quienes son, Wind River les sonará porque hace unos cuantos añitos eran una especie de Red Hat en versión BSD, quizás el mayor exponente del espíritu BSD en su día, espíritu que les invadió tras comprar BSDi, que eran quienes hacían el sistema operativo BSD/OS. Éste era un derivado propietario de los BSD que como otros miembros menores de la familia trataba de sobrevivir más de orgullo genealógico (es decir, aristocracia) que de hechos. Wind River se dedicaba más bien a sistemas embebidos, y solía bramar mucho contra Linux y vomitar FUD contra la GPL, hasta que tuvieron que dejar el desarrollo de BSD/OS y tuvieron que empezar a vender productos Linux. Tambien les sonará, y seguramente mucho más, por Vxworks, el sistema operativo de tiempo real que utilizan los robotitos de la NASA en Marte.

El caso es que la compra de esta compañía por parte de Intel llama la atención. Intel ya ha creado su propio equipo de expertos en Linux, y creando hasta su propia distribución Linux -Moblin- para los sistemas que ellos llaman "MID", que no sé lo que significa oficialmente pero si sé que en realidad se puede traducir a "Mimicking Iphone Devices". Y ahora se compran otra compañía especializada últimamente en meter Linux en sistemas embebidos, y en un sistema operativo de tiempo real que es líder de su campo, y vaya a saber usted que cosas más, porque por $884 millones tambien hará más cosas.

Todo esto tiene una nota de discordancia, como uno de esos juegos en los que hay que adivinar el elemento que no encaja con el resto. Y es que son todas cosas relacionadas con software, y hasta hace poco, Intel solía dedicarse a hacer CPUs y chips variados: hardware. Su único software eran los compiladores, herramientas de desarrollo, y drivers para sus chips wifi/sata/etc. El tema de los sistemas operativos se lo dejaban a Microsoft, de hecho no falta gente que opine que se compincharon para montar el imperio windows-x86. Y ahora, en estos últimos años, vemos que Intel no solamente se dedica a crear distros Linux que compiten directamente con Microsoft, sino que tambien está adquiriendo empresas con la aparente intención de hacerlo mejor. No sé a ustedes, pero a mi da la impresión de que Intel pretende plantar cara a Microsoft. Y sabemos, por los emails publicados en juicios en los que se acusa de a ésta de monopolio, que a Steve Ballmer no le hace gracia tener a este otro gigante en contra. Las luchas entre titanes suelen ser espectaculares.

11 comentarios:

  1. Anónimo7:44 p. m.

    Y no hay que olvidar un interesante detalle: con la compra de Wind River, Intel se mete en la Open Handset Alliance (el conjunto de compañías que están detrás de Android)

    ResponderEliminar
  2. Irauregi10:00 p. m.

    Recordad también el rumor de una versión de Windows 7 para ARM...El amor nunca es para siempre ;-)

    ResponderEliminar
  3. Google dice que MID quiere decir Mobile Internet Device.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo12:20 a. m.

    La clave esta en estas 4 palabras: system-on-a-chip. Los sistemas integrados en los que Intel se esta empezando a meter para competir con ARM muchas veces requieren servicios muy especificos del SO. Con Wind River, ya tienen expertos internos en ese tema. Ademas, para los desarrolladores comerciales, BSD es mas atractivo que Linux, por eso de la licencia. Si los de TiVo hubieran usado BSD en su cacharrito, quizas no habria saltado la chispa que hizo GPL3 necesaria.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo4:57 p. m.

    Yo lo veo más contra ARM.

    ResponderEliminar
  6. También esta la opción de tener un mercado cada vez más grande.

    ResponderEliminar
  7. Solo se puede aseguar que Microsoft se está muriendo, y sus "amigos" no tiene intenciones de hundirse con él.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo1:18 a. m.

    jajaja mauricio microsoft se esta muriendo??? jjaja de donde lo sacastes a eso?? microsoft por mas que a muchos no les guste es la empresa nuemero 1 y fue la que implemento los pcs en nuestra vida cotidiana.
    Ahora invento el nuevo buscador para competir con google hacique yo no le veo que se este muriendo

    ResponderEliminar
  9. Llegaron los hoygan al blog?

    ResponderEliminar
  10. Anónimo1:36 p. m.

    Hoygan, "la que implemento los pcs en nuestra vida cotidiana". Me harta esta gente. Ah, es que Microsoft inventó el ordenador... Claro, es que antes de los PC (que dicen que los creó IBM) no había ordenadores en ningún sitio. Ese C64 que tengo guardado en el armario desde hace lustros nunca ha existido. Ni su GEOS, que dicen que iba con ratón (en 1986), ni los Apple (Lisa en el 83 o Macintosh en el 84) cuando Microsoft empezó a intentar copiarles. Sin conseguirlo mínimamente hasta el 95, aunque no importaba mucho.

    Cuando tantas empresas están "cogidas por los huevos" por una única empresa, creo que tiene que llegar un momento en que se harten y busquen alternativas. Quizá a Intel se le han hinchado ya (aunque también hace lo suyo). Y pronto a todas. Esas amenazas de "te subo el precio de licencia de ensamblador como no pongas en tu web 'X recomienda Windows' y no uses solo windows, etc" tiene que tener un final. Antes de Microsoft había competencia. Que vuelva.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo4:14 a. m.

    Todos sabemos que existian computadoras antes de Microsoft pero eran inalcanzables. A eso se refieren cuando dicen que le debemos a Microsoft que tengamos un PC en nuestras casas. Creo que al margen de cualquier preconcepto debemos reconocer que sin Microsoft muchos aun no tendríamos una PC sobre nuestros escritorios. Y algún día la humanidad debe reconocerle a Bill Gates todo lo que hizo por ella. El éxito es dificil de tolerar y ojo que yo no defiendo windows que si bien lo uso para trabajar creo un sistema operativo con el éxito y los recursos que logró generar ya debería ser hora de haber solucionado los bug, virus, gusanos y todo lo que conocemos y que nos rompen los hue... todos los días. Pasa que aquì pareciera que ha prevalecido los contratos con las empresas antivirus ante que la solución de problemas que arrastramos los usuarios desde el MSDOS.

    ResponderEliminar