7 de febrero de 2010

Predicciones 2010

Este año no he hecho ninguna lista de predicciones, me parecía aburrido. Pero tras leer las que hice el año pasado, y comprobar que entre las fallidas -fork de Openoffice, segmentación del iPhone en un modelo barato y un modelo caro, E17- he llegado a "acertar" algunas me he animado, a pesar de que ya estamos en Febrero...

· La prensa digital de pago tendrá éxito.

· Google Wave será remodelado masivamente o eliminado.

· Dado que en este año la economía empezará a recuperarse, o al menos a dejar de caer, veremos una recuperación enérgica de los resultados de las empresas con más futuro -las que durante la crisis sufrieron pocas o ninguna pérdida: Apple, Red Hat, IBM, Google, etc - y un estancamiento de aquellas que están llamadas a ir dejando poco a poco sus puestos a otras.

· Las predicciones de éxito de ARM en Netbooks se harán realidad.

· Habrá rozamientos entre Oracle y la comunidad de MySQL (insisto, es como si Microsoft comprara el copyright y equipo de desarrollo de Openoffice y prometiera mejorarlo para hacerlo competir con Microsoft Office)

· Google solucionará el problema de H.264 de alguna forma: adoptando Theora, un códec nuevo de On2, o proporcionando desinteresadamente algún tipo de garantía legal a Mozilla frente a los ataques de las patentes.

· Android quizás no llegue a sobrepasar en cuota de mercado al iPhone, pero se le acercará (contando con el apoyo de tantos fabricantes, es cuestión de tiempo que les supere)

· Las interfaces basadas en cosas tipo QT/Kinetic, Clutter o Core Animation se empezarán a generalizar de verdad en las aplicaciones.

· Gallium3D empezará a adoptarse en las ramas estables de las distros más importantes, marcando el final de la transición gráfica de Linux.

· Algun distro importante basada en Gnome se pasará a KDE, o al menos planteará la cuestión a su comunidad.

· Steve Ballmer dejará Microsoft.

· Enlightenment 17 verá la luz, y no lo usará casi nadie.

· Surgirá algún tipo de red social, o evolución de red social, que convertirá a Facebook en el siguiente MySpace y atacará a Twitter con efectividad.

No digan que no me arriesgo...

14 comentarios:

  1. La verdad que algunas me gustan mucho y coincido en ellas.
    Si se me ocurre alguna otra la posteo yo también.

    ResponderEliminar
  2. Muy , pero que muy superficial...
    Sobretodo esta;
    "Algun distro importante basada en Gnome se pasará a KDE", lo cúal podemos deducir;
    "Algun distro importante basada en KDE se pasará a Gnome", vamos, que ni la bruja lola.

    Por cierto, sigo de cerca E17, y he de decir, que ya les gustaría a KDE o GNOME, hacer lo que hace E17, y sobretodo, con esa elegancia.

    He probado casi todos los gestores, y si tengo que elegir uno de ellos, sin duda, es E17.
    Lástima que la gente no lo conozca, pero creo que si le dan una oportunidad de probarlo, ay! amigo, no hay vuelta atrás.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. jajaja, la de "la siguiente red social", me gustaría que pasara. Aunque, facebook anda actualizándose últimamente con más cosas, quien sabe cuanto demore la gente en aburrirse.

    ResponderEliminar
  4. Apoyo casi todo lo que dices.

    ResponderEliminar
  5. Sobre lo de ARM en netbooks no creo que llege a dar frutos. Ya se que es una tonteria, per la gente lo que quiere es meter un windows para poder ejecutar las mismas aplicaciones que usa en el sobremesa o en el portátil.

    ResponderEliminar
  6. Falta una importante:

    - Mono terminará la clase system.io.ports

    y sobre las redes sociales, la noticia debería ser que cierran todas y volvemos a los irc.

    :)

    ResponderEliminar
  7. Y sobre Chrome Os no te mojas? :-)

    ResponderEliminar
  8. Tengo espectativas a que se masimice los usuarios de linux

    ResponderEliminar
  9. Una bien sencilla y segura, "el auge de los tablet pcs estilo ipad"

    ResponderEliminar
  10. un dia podrías hacer una comparativa de gnome contra kde, me gustaría conocer tu opinion

    ResponderEliminar
  11. Anónimo1:08 a. m.

    me uno al comentario anterior: un gnome vs kde desde un punto de vista "tecnico" que tu das y que seria algo diferente de las estupidas discusiones sin fundamento

    ResponderEliminar
  12. Anónimo8:05 p. m.

    ¿En verdad confías en Gallium3D? Esa sí sería una buena noticia, quizás entonces dejaríamos de tener problemas en las interfaces gráficas de Linux y podríamos alcanzar a MacOS

    ResponderEliminar
  13. Anónimo: Gallium3D forma parte de Mesa desde la versión 7.5, y algunos drivers (Nouveau) están trabajando en soportar solamente esa interfaz, y en el repositorio de Mesa está habiendo una actividad BRUTAL (sorprendentemente, sobre todo VMWare) en todo lo relacionado con gallium...no es que confíe, es que poco a poco está avanzando. Eso si, es otro cambio de API más...veremos como lo soporta la gente.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo12:16 a. m.

    El que siga de cerca a e17 dice... en 20 años que llevan desarrollándolo ya puede ser bueno... xDDDDDD a casi nadie le importa, a lo sumo obtiene un es bonito (algo totalmente subjetivo, a mi me duele verlo xDDD) no es un proyecto serio, recuerdo cuando quise verlo hace tiempo que hasta sólo te daban la versión estable pagando... xDDD que gentuza de verdad, vaya proyecto basura... ya le gustaría ser la décima parte de proyecto que kde o gnome.

    Luego lo de kde-gnome y una posible migración yo considero a casi todas las distros importantes bastante agnósticas... (vale que todos sabemos que cuidan más un escritorio o la versión del mismo, pero oficialmente cubren gnome-kde perfectamente, así que no sé si sería realmente posible que migrara una distro... como lo haría ubuntu??? pasaría a tener ubuntu a kde, y se crearía gubuntu? xDD no sé sería raro...

    ResponderEliminar