5 de enero de 2009

¡Predicciones!

Las predicciones son esas cosas que cada año digo que es de estúpidos hacer, pero que acabo haciendo yo tambien por aquello de que puedes hacerte el listo sin que, cuando la realidad aplaste una de ellas, nadie te lo eche en cara, porque ya nadie se acordará de ello.

Es descorazonador y deprimente que no haya acertado ninguna de las que hize el año pasado. He acertado en lo de que Firefox 3 iba a ser un éxito, aunque esa era una apuesta segura. Tambien en parte en lo de Sun y en lo de Vista. He tenido un éxito rotundo en una predicción separada en la que afirmé que a nadie, excepto a cuatro ricachones excéntricos -como Bill Gates-, le iba a dar por instalar un "Surface" de Microsoft en las paredes de su casa, y mantengo esa predicción para el año que viene y para el infinito. En lo demás no he dado ni una, pero eso no va a evitar que empieze a ensuciar el recien estrenado 2009 con nuevas y absurdas predicciones...

  • En general, creo que sera un año menos movido que el anterior: La crisis económica mundial y la reducción de gastos ya presente harán que las empresas recorten gastos, centren sus focos en los productos más rentables y corten la cabeza a los menos rentables, entre los cuales se suelen encontrar los "experimentales".
  • Por esa misma razón, el software propietario verá aumentada su competencia. Los presupuestos se recortaran y por ello las empresas serán más proclives a usar software libre mantenido por ellos mismos allá donde encuentren un programa libre competitivo con los propietarios (ej: OpenOffice).
  • El "Web 2.0", es decir, el modelo de aplicaciones desarrolladas en las "nubes" y ejecutadas en un cliente ligero con navegador verá como se revienta su faceta de vendedor de humo (que es la más conocida) y se centrará allá donde pueda reducir gastos mediante cosas como Exchange Online, es decir, se centrará en hacer dinero. Dejaremos de ver nacer redes sociales como hongos, y se cerrará más de una ya existente.
  • Windows 7 será un gran éxito que recuperara la imagen y liderazgo de Microsoft: Vista ha sido etiquetado para el resto de su existencia como "Windows ME 2", y su largo y anormal periodo de desarrollo de cinco años permitió a Apple y Linux, especialmente al primero, abrirse un hueco considerable en un mercado tan monopolizado. Sin embargo, todos los análisis y opiniones sobre Windows 7 parecen mostrar opiniones muy positivas, y todo indica que será adoptado masivamente por todos aquellos que han pospuesto la adaptación de sus infraestructuras informáticas empresariales y la actualización del ordenador de casa para este sistema operativo. No es que Apple y Linux vayan a dejar de crecer, pero ya no tendrán a su favor el "factor Vista".
  • Apple sacará un nuevo modelo de iPhone, no para sustituir al actual sino para complementarlo. La inclusión de OpenCL de serie en OS X 10.6 verá sus frutos en forma de algunas aplicaciones que utilizen toda esa potencia disponible.
  • Visto lo visto, será el año de Android.
  • Los móviles nuevos serán casi todos copias del iPhone.
  • Los Gnomitas hablarán más y más de Gnome 3.0, pero no concretarán nada.
  • KDE 4 se estabilizará y completará por fin con KDE 4.2 y 4.3.
  • Publicarán E17 y no le importará un carajo a nadie.
  • La renovación del subsistema gráfico de Linux se afianzará, que junto a los drivers libres de ATI, Intel y Vía dejarán en el olvido las historias de horror del pasado.
  • La comunidad Linuxera de Openoffice.org hara un fork completo y definitivo hacia el proyecto go-ooo.org si el proyecto madre no renuncia a seguir controlando a los desarrolladores.

4 comentarios:

  1. De hecho, he estado hablando con un alto cargo de General Óptica hoy y me ha comentado que ya tienen (creo recordar) sobre 3000 puestos informáticos funcionando con OpenOffice. Dicen que el ahorro en licencias es bestial.

    Yo predigo que KDE 4.3/4.4 le comerá terreno al cada vez más vetusto Gnome.

    Linux crecerá lo poco que ha crecido siempre y Apple disminuirá su crecimiento (con la crisis la gente ya no se comprará Macbook Pro).

    Lo de E17 es una verdad como una casa xD

    ResponderEliminar
  2. Anónimo9:23 a. m.

    Pues yo disiento en lo de Android, me parece que se le está dando demasiado humo, de momento solo ha salido un movil y no es ninguna maravilla, le queda muucho desarrollo, y el nuevo windows mobile (vease la htc touch hd) funciona de maravilla

    ResponderEliminar
  3. tuxwarrior8:24 p. m.

    Windows Mobile? jajajja
    Android se viene con todo. Y hay serios rumores que va a ver un port para las netbooks.

    ResponderEliminar
  4. Hummm... Que yo sepa (por desarrolladores como Federico o Rodrigo Moya), Gnome 3.0 se está *ya* desarrollando. ¿Me estarán engañando? :-p

    ResponderEliminar