7 de mayo de 2011

La perseverancia

En The H han escrito un gran artículo de esos que no se leen a menudo, sobre los problemas de soporte de hardware que tuvo Linux en el pasado y que ha solventado a día de hoy a base de perseverancia de hormiga. ¿Quién no recuerda el infierno que era, hace no tanto tiempo, hacer funcionar los drivers para casi cualquier tarjeta WiFi? De hecho, a grandes rasgos, hacer funcionar un portátil con Linux era en muchos casos una experiencia mística, que requería buscar alguna guía para saber qué parámetros del kernel o qué configuración de las X había que retocar para que todo funcionara. Hoy hay muchos menos problemas, páginas como esta ya no sirven de mucho.

Pero hay problemas de los que no habla el artículo. Recuerden que no había en el kernel una pila genérica 802.11, no había APIs homogéneas para las herramientas de gestión de red, y las que había eran "extensiones wifi" (parcheando hasta el infinito, y más allá) que daban mil problemas. En Gnome y KDE la gestión de red no estaba bien integrada, no existía Network Manager (y no es que yo, que lo odio con saña, no lamente el día que se empezó a desarrollar, pero reconozco que ha facilitado la vida a mucha gente). ¿Y el soporte ACPI? Sin comentarios.

Mucha gente usaba, por necesidad más que por gusto, cosas como ndiswrapper. Recordemos que se nos decía la cantinela de siempre: que el problema era el modelo de desarrollo de Linux, que los cambios frecuentes de API y la exigencia de que todo fuera libre eran obstáculos insalvables que impedían que los fabricantes soportaran Linux, y que necesitábamos un cambio de mentalidad para fomentar la aparición de drivers privativos. Se equivocaron: Hasta Broadcom colabora hoy para soportar sus drivers, algo que hace no mucho hubiera sonado a ciencia ficción. Y el apoyo de AMD a los drivers gráficos libres está empezando a dar beneficios, hasta el punto de que están planeando empezar a soportar los nuevos chips antes de que salgan a la venta. La perseverancia y el trabajo de hormiguita de unos pocos es lo que hace posible estos pequeños milagros.

(Y antes de que alguien lo diga: si, todavía hay personas que necesitan utilizar ndiswrapper, todavía hay gente que necesita retocar configuraciones, pero a día de hoy son excepciones).

9 comentarios:

  1. De acuerdo, sólo falta que cambie de mentalidad NVidia, creo que es la última "grande" que sigue atrasada en este aspecto.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Anónimo12:29 a. m.

    En MuyLinux los autores hicieron una entrada sobre la necesidad de que Adobe haga una versión de la CS para gnu/linux. Y yo creo que lo mismo que ha pasado con el mismo kernel terminará pasando con las aplicaciones para diseño gráfico libres. Creo que es cuestión de un poco de fe y esfuerzo.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo2:02 p. m.

    Ciertamente se ha avanzado mucho, recuerdo las que tuve que montar para poderme conectar a internet usando mi winModem y me entran escalofrios, pero no hay que olvidar que aún quedan flecos. Por ejemplo yo ayer me encontré que no puedo ver cierta web porque aunque mi navegador soporta WebGl, mi tarjeta gráfica (Ati Radeon 4500) no. ¿Tiene solución? De momento creo que no, pero aunque lo tuviese, requeriría de un trabajo que no está al alcance de la gran masa de usuarios.

    El tema de las tarjetas gráficas en Linux aún necesita mejorar.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo1:38 p. m.

    Escáneres, modems (fax), ... :o(

    ResponderEliminar
  5. @Anónimo1: espera sentado. El software libre todavía no encuentra un modelo de negocio para ese tipo de aplicaciones gráficas. Sí, el GIMP es muy potente, pero nada se acerca al paquete completo de Adobe ni de cerca. Ninguna empresa va a invertir en el desarrollo de aplicaciones libres de esa envergadura, cuando prácticamente todos los ingresos provienen de la venta de licencias.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo1:24 a. m.

    Quienes conocemos el mundo del software líbre, sabemos que hay numerosas formas de colaborar: aportando código, reportando bugs, documentando, probando, traduciendo, etc. Hay una en particular, sin embargo, en la que, creo, debería hacerse más hincapié (difundirla, promoverla). Y es la siguiente: votar con el bolsillo!!.

    Lo anterior no sólo significa comprar hardware compatible con GNU/Linux, sino que además, el fabricante tenga una actitud amigable, de cooperación con el software líbre. Algunos ejemplos prácticos:


    * En materia de tarjetas gráficas, claramente, ATI es, por lejos, más amigable con el software líbre que Nvidia. No sólo aporta código, sino que también libera especificaciones sobre su hardware para que la comunidad pueda desarrollar drivers libres. Intel, en este apartado, también es muy amigable con GNU/Linux.

    * Como se menciona en el artículo, el soporte para placas wireless en GNU/Linux, mejoró muchísimo. En este sentido, creo que Atheros es el chipset mejor soportado por el kernel Linux. Intel, creo, se gana el segundo lugar. Le seguirían Broadcom, Realtek y Ralink.

    * En el mundo de las impresoras, creo que se destaca HP.

    Es cierto que, muchas veces, no es fácil saber de ante mano si tal o cual componente, que uno va a comprar, es compatible o no con GNU/Linux. Sobre todo, si se trata de notebooks o netbooks.

    El rendimiento y la funcionalidad de un componente, también es, en muchos casos, una variable importante en juego. No obstante, resignar un poco de ello a costa de favorecer al software libre, no siempre tiene consecuencias negativas significativas. Por ejemplo: puede que los procesadores Intel superen en rendimiento y eficacia, a los de AMD, pero si solamente realizamos las tareas típicas de un usuario de PC promedio (escribir docs, escuchar música, ver videos, navegar por la web, etc), esa diferencia no será tan determinante.

    El punto es: se puede (y se debería) premiar a aquellos fabricantes que son amigables con el software libre. Es un poder que si lo ejercemos en conjunto, podemos marcar una importante diferencia que nos beneficia a todos.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo9:36 a. m.

    Por favor, te agradecería mucho un post sobre el kernel 2.6.39 considero tu opinión muy respetable y desearía saber si me conviene actualizar por lo mucho que se ha hablado sobre su bug en rendimiento de la energía desde la versión anterior.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  8. Coincido q deberiamos premiar a los fabricantes q colaboran con el software libre... ¿como premiarlos? comprando sus productos... como bien se menciona uno de los productos que mas colaboran en materia de perifericos es HP... el cual creo que deberia recomendarse por ser un buen producto y que colabora con el SL

    ResponderEliminar