Han pasado ya algunos meses desde que la valoración en bolsa de Apple pasó a la de Microsoft. Es algo que se interpretó como uno de esos vaivenes locos de la bolsa al que no se dio más que una importancia simbólica. Y así se lo tomo Steve Ballmer:
"I will make more profits and certainly there is no technology company
in the planet which is as profitable as we are". "Stock markets
will take care of the rest". Hablando en plata: nuestra empresa tiene muchos más beneficios que Apple, por lo que con el tiempo la bolsa se rendirá a la evidencia y volverá a valorarnos más que ellos.
Esto ocurrió hace casi un año, exactamente el tiempo que ha tardado la realidad en pisotearle el argumento a Ballmer. No sólo Microsoft sigue sin estar valorada por encima de Apple, es que este último trimestre Apple ha ganado más dinero que Microsoft: 5.990$ millones vs 5.230$. Y no estamos hablando de ingresos (en los que Apple les sobrepasó hace tiempo - el hardware suele tener menos margen de beneficio que el software), sino en beneficios contantes y sonantes, tras haber pagado las nóminas y los impuestos (los pocos que pagan gracias a los loopholes fiscales, claro).
¿Es demasiado atrevido que un humilde bloguero tenga la arrogancia de sugerir que es hora de asumir que Steve Ballmer es un mal CEO, y que va siendo hora de cambiarlo? Sigue pareciéndome increíble que de Redmon no se oigan más voces críticas cuando Ballmer hace cosas increíblemente estúpidas, como intentar imitar la red de tiendas físicas de Apple. Algo absurdo para una compañía que vende software, que tiene redes de empresas colaboradoras que se lo preinstalan en el 90 y pico % de los ordenadores del mundo, y que se supone que está planeando vender todo a través de Internet. Una pequeña cita del anterior enlace: "Most of the shops aren’t making money, partly
because most of the products are already available at other retailers,
such as Best Buy".
Y hablando de Internet, en realidad una de las razones por las que Microsoft tiene menos beneficios que Apple es, en gran medida, su fallida competencia con Google. En los resultados detallados del último trimestre, se puede observar como las pérdidas en la división de "Servicios Online" siguen aumentando, un agujero de 726$ millones - en un periodo de tres meses. Si no perdieran todo ese dinero, seguirían ganando más que Apple.
Claro que al menos todo ese dinero les ha ayudado a competir con Google en los servicios de Internet. ¿O quizás no?
Creo que tampoco es para tanto. Los números de Microsoft siguen siendo buenos. Si Apple los supera significa que la manzana lo hace mejor, pero no tanto que Microsoft lo esté haciendo mal. Otra cosa sería que por culpa de Ballmer no se estuviera vendiendo Windows u Offices. Microsoft sigue pillando cacho con la venta de software y el éxito de la Xbox+kinect.
ResponderEliminarEl punto flaco con respecto a Apple es la telefonía y el llamado ecosistema de tienda/aplicaciones/música y todo eso. No es que estén perdiendo dinero, sino que no ganan tanto como Apple.
En donde están perdiendo cantidades ingentes de dinero es en su lucha contra Google, Facebook, eBay y los grandes de Internet. ¿Pero realmente crees que otro CEO solucionaría eso? Están haciendo lo que pueden, y hasta cierto punto lo que deben.
Time has passed...
ResponderEliminarPero en realidad, sí hay algo. Microsoft se basa para sus ingresos en su ENORME cartera de clientes cautivos (que incluye Estados "soberanos"). Mientras que Apple (que está siguiendo la mi$ma estrategia de "cautivar" clientes, pero no tiene a Estados como contratistas, que yo sepa) está ampliando la suya, a ojos vistas.
Es decir, Microsoft está retrocediendo, lenta pero firmemente. No gana nuevos clientes, y pierde los que tenía. Pequeña gran sangría, si continúa.
Por último teniendo en cuenta los presupuestos de ambas compañías, su base de capital, sus mercados target y su base de productos, Apple está ganando mucho más que M$. Y en esto sí es un indicador la valoración en el mercado de acciones.
Para mí, un poco de jolgorio al menos (no mucho: la gente sigue dejándose cautivar). Pero indica una creciente decepción respecto de M$.