30 de octubre de 2012

AMD se da por vencida, Intel y ARM no

Del mismo modo que Intel es un ejemplo de multinacional letalmente competitiva, capaz de cometer errores mastodónticos y corregirlos sin perder el liderazgo, AMD ha acabado convirtiéndose en ejemplo de lo contrario. El único buen momento de AMD en la última década fue el Opteron, una joya que no supieron capitalizar y que se ha convertido en una excepción en su historia. Hoy, en un mundo en el que la eficiencia de un procesador importa a veces más que su rendimiento bruto, han decidido no enfrentarse al mundo y pasar a usar ARM en servidores.

Que AMD recurra a procesadores ARM para algo es equivalente a reconocer que no son capaces de crear procesadores x86 de bajo consumo equivalentes. Es más, probablemente una de las razones que les ha impulsado a tomar esta decisión es que ARM iba a acabar comiéndose parte de su mercado de servidores, y han preferido unirse a otro bando antes que perder la guerra x86 vs ARM. Intel, por su parte, ha empezado con desventaja, pero al menos tienen intención de presentar batalla y ganarla.

Tras esta reorganización de bandos en el campo de procesadores de bajo consumo, prácticamente todos los competidores de Intel en el campo de semiconductores se han unido en el lado de ARM, e incluso algunos aliados tradicionales en otros campos, como Microsoft, han declarado su neutralidad. La pelea será cruel.

8 comentarios:

  1. Anónimo4:44 p. m.

    Hola, más bien es una estrategia muy inteligente. AMD no es que "no pueda", el problema es que le costaría demasiado dinero y tiempo, entonces la mejor solución es aliarse con ARM, de esa forma puede seguir con su línea de productos y al mismo tiempo conseguir parte de los beneficios de contar con ARM.
    Intel tiene mucho dinero, puede permitirse gastar cantidades ingentes para desarrollar algo propio. ¿Vale la pena?, eso depende de la estrategia de cada empresa.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Cierto, ademas ARM es un estandar común que esta creciendo a horrores, ofreciendo una eficiencias de rendiemiento que supera con creces a pc de hace menos de 7 años, con un consumo de una decima parte. ademas su implantación en el mercado linux (android, principalmente) garantiza su compativilidad, ademas dentro de los estándares de ARM, empresas como NVIDIA, o Samsung, suman tecnologías que hacen a estos procesadores, ser un sustituto mas que razonable a un pc de sobremesa estandar.
    Intel podra competir, perdio la carrera de los 64bits, y la del munti nucleo, y procesadores de bajo consumo con gráficas integradas, las APU. pero claro estamos hablando de procesadores que consumen 17w, pero hacer lo mismo con 4w solo ARM te puede garantizar alcanzarlo.
    Hace tiempo que ando pensando que lo que llaman "era del post PC" realmente no es la muerte del pc si no del x86, yo creo que el futuro es que nuestra cpu personal y principal, sea nuestro movil, con todos nuestros datos juegos y app, que usanmos tanto en el trabajo como en casa. y que esa misma CPU sea la que usamos tanto en casa como en el trabajo. yo salgo de mi casa, llego al trabajo y pongo el movil un un Doc sencillo, que me de salida de pantalla tomas usb para teclados y raton, y que se me conecte a la red de la empresa, para estar conectado a la intranet. Salgo del trabajo, y me voy a casa, conecto mi movil a un DOCK que llamo cariñosamente TERAFLOP, que no es mas que una evolución de un NASS pero que ademas tiene tarjetas gráficas, cuando los conecto el movil, detecta. que tengo potencia extra de GPU, y que ademas ese doc, tiene un HDD, con mas juegos, como el Battlefield 5, que esta pensado para aprobechar el procesador de mi mobil, y mis 2 o 3 graficas en Crossfire. que son ellas las que ejecutan el 98% del rendimiento del juego, usando OpenGL y OpenCL (para las fisicas, IA y demás)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo12:42 a. m.

      La innovación de verdad vendrá cuando tengamos el procesador implantado en el culo, de modo que sea sentarnos en la silla y las pantallas nos muestren nuestros programas favoritos, ni que decir tiene que sentarse en el WC sacará el máximo rendimiento del mismo.

      Eliminar
  3. Para que no sea mucho mas tocho de lo que ya es:
    https://www.youtube.com/watch?v=fvbQKT4-agU&feature=plcp

    ResponderEliminar
  4. Anónimo1:01 p. m.

    Pero, ¿crees que en supercomputación acabaremos usando también ARM? ¿Cuándo?

    ResponderEliminar
  5. Tuxedoar3:40 p. m.

    Lo que me preocupa sobre AMD es que ahora están haciendo recortes de personal directamente relacionado con el desarrollo del kernel Linux. Sería una verdadera pena si el desarrollo de drivers libres para placas de video AMD y la liberación de sus especificaciones, se estancara a causa de esto. Significaría perder uno de los pocos "jugadores" masomenos amigables con el software libre.

    Saludos!.

    ResponderEliminar
  6. Tuxedoar4:49 a. m.

    Actualizo y corrijo lo que publiqué en mi 1er comentario: acabo de leer que los recortes de personal de parte de AMD, afectaría de forma parcial al desarrollo del soporte en GNU/Linux de sus nuevas CPUs solamente. Es decir, AMD seguiría trabajando en el desarrollo del kernel Linux para el soporte de las nuevas generaciones de sus procesadores, pero con menos personal. El soporte para las GPU no debería verse afectado.

    Saludos!.

    ResponderEliminar