2 de octubre de 2012

Las novedades de Linux 3.6

Ya se ha anunciado la versión 3.6 del kernel Linux. Esta versión incluye soporte de cuotas de espacio en subvolúmenes de Btrfs, así como grupos de cuota, diffs de snapshots, y mayor libertad para el uso de clones de archivos. También se soporta un modo suspensión híbrida en el que se suspende al disco y a la memoria al mismo tiempo, un modo de apertura rápida de conexiones para TCP, un sistema para límitar la longitud de las colas de TCP, soporte para swap seguro a través de NFS y NBD, soporte para el protocolo SMB v2, mejoras en el soporte de cuotas de Ext4, soporte para el estado energético D3cold en el bus PCIe, y VFIO, que permite el acceso directo y seguro a los dispositivos de hardware por parte de máquinas virtuales. También se han incluido drivers nuevos y muchas otras mejoras y pequeños cambios. La lista completa de cambios, en inglés, puede encontrarse aquí, como siempre. 

· Btrfs: cuotas en subvolúmenes, grupos de cuotas, diffs de snapshots, clones de archivo a través de subvolúmenes
  · Cuotas de subvolúmenes y grupos de cuotas: Se puede configurar un tamaño máximo para cada subvolumen. Una vez que el subvolumen llegue al límite, no será posible escribir más en él. Esta característica puede utilizarse como sustituto de las cuotas de disco tradicionales, asignando a cada cuenta de usuario un subvolumen y poniéndole un límite.

Sin embargo, gestionar las cuotas de cada subvolumen puede ser complicado si se tienen muchos archivos. Por ello, Btrfs soporta el concepto de grupos de cuota. Es posible crear un grupo de cuota e introducir en él varios subvolúmenes, para que se aplique un límite común a todos ellos.

  · Diffs de snapshots, también conocido como "send/receive": Btrfs puede compilar las diferencias entre dos snapshots y enviar las diferencias entre ambos a un archivo. Este archivo puede ser usado posteriormente para reconstruir esas diferencias. El principal, aunque no único, uso de esta característica, son las copias de seguridad.

  · Archivos clonados trans-subvolumen: El mecanismo de copy-on-write de Btrfs permite que varios archivos compartan los mismos datos. Esto permite copiar árboles de directorio enteros (cp --reflink) sin duplicar el espacio utilizado. Pero existía una limitación: No es posible clonar archivos a través de diferentes subvolúmenes. Esta limitación ha sido eliminada (aun es imposible clonar archivos que cruzan diferentes puntos de montaje)

· Suspensión híbrida al disco y a la memoria al mismo tiempo: En los equipos portátiles que usan batería, es útil que al suspender, se hagan dos suspensiones: una al disco, como si fuera una hibernación pero sin apagar el sistema, y despues de esa una suspensión en memoria. Si al equipo se le acaba la batería, es posible despertar el equipo desde la imagen de hibernación; si no, se despierta normalmente. Este sistema es utilizado por OS X y Windows. Para probarlo, puedes hacer "echo suspend > /sys/power/disk; echo disk > /sys/power/state".

· Soporte para el protocolo SMB v2: El sistema de red cifs ha añadido soporte para la versión 2 del protocolo SMB. El protocolo SMB2 es el sucesor de los populares CIFS y SMB, y es el protocolo de invercambio de archivos por defecto en sistemas Windows desde Windows Vista en 2006. SMB2 eventualmente permitirá mejor rendimiento y seguridad y características que no eran posible con anteriores versiones del protocolo.

· TCP Fast Open: "Fast Open" es una optimización al proceso de establecimiento de una conexión TCP que permite eliminar un round time trip (RTT) de ciertas conexiones. Fast Open puede mejorar la carga de páginas entre un 4 y un 41%. En esta versión sólo se incluye el soporte para cliente, el de servidor llegará en próximas versiones.

· Lucha contra el bufferbloat: TCP small queues: TCP "small queues" (colas pequeñas) es otro mecanismo diseñado para luchar contra el mal del bufferbloat. Su objetivo es reducir el número de paquetes en las colas de envio. Sin reducción nominal del ancho de banda, se consiguen grandes mejoras en la latencia

· Swap seguro sobre NFS/NBD: El Linux Terminal Server Project recomienda el uso de un dispositivo de bloque por red (NBD) para configurar el swap, de acuerdo con el manual. También hay documentación y tutoriales de como hacerlo en varios sitios, y el propio nbd-client documenta su uso para tales fines. A pesar de eso, una máquina usando NBD para swap podía colgarse en minutos si se usaba el swap intensivamente. Esta versión permite usar swap sobre NBD y también sobre NFS de forma totalmente segura.

· Mejor soporte de cuotas de disco en Ext4: Ext4 ha añadido soporte para cuotas como una característica de primera clase, lo cual significa que en lugar de ser archivos visibles en la jerarquía de directorios, los archivos de cuota se almacenarán en inodos ocultos al usuario, como metadatos del sistema de archivos, y serán gestionados directamente por e2fsprogs, y las cuotas serán activadas automáticamente tan pronto como el sistema de archivos sea montado.

· Soporte del estado de energía D3cold en PCIe: Esta versión añade soporte para el estado energético D3cold. D3cold es el estado energético más profundo en un dispositivo PCIe, ya que la energía se desconecta completamente para el dispositivo.

· VFIO: acceso seguro a dispositivo desde drivers de espacio de usuario: El driver VFIO es un framework que permite exponer directamente dispositivos a espacio de usuario de un modo seguro. En otras palabras, permite drivers en espacio de usuario totalmente seguros y no privilegiados. ¿Para qué quiere Linux algo así? Los sistemas de virtualización hacen uso frecuente del acceso directo a los dispositivos para lograr el máximo rendimiento. Desde un punto de vista del host y del dispositivo, esto simplemente convierte a la VM virtualizada en un driver de espacio de usuario, con el beneficio de latencia reducida, mayor ancho de banda, y acceso directo del driver. Algunas aplicaciones, particularmente las relacionadas con la computación de alto rendimiento, también se benefician del acceso directo a dispositivos desde el espacio de usuario,


Y eso es todo. La lista completa de cambios en inglés, aquí.

3 comentarios:

  1. Anónimo10:46 p. m.

    ¿Que hay del soporte para el turbo boost de intel? http://www.phoronix.com/scan.php?page=news_item&px =MTE0NzY
    En el listado de cambios ni aparece...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El propio artículo habla de "reescritura", el soporte ya existía de antes. No tiene mucho de novedad.

      Eliminar
  2. Acabo de probar lo de la suspensión híbrida y funciona excelente en mi 1005HA.

    ResponderEliminar