15 de marzo de 2006

Experiencias virtuales con el servidor gratuito de Vmware

Como todo el mundo debería saber, VMWare va a distrubir gratuitamente una versión de su software de virtualización. Eso implica que los usuarios de Linux podremos instalar un windows para (por ejemplo) jugar a los juegos del messenger, probar páginas con el Internet Explorer, o lo que sea, con un rendimiento más que razonable. (Digo Windows, porque para ejecutar Linux o sistemas operativos gratuitos ya está Xen)

Pero la versión gratuita aun no ha salido, solo han sacado betas. Eso si, son Betas de un producto gratuito que se desarrolla a partir de un producto ya existente, lo cual da ciertas garantias: No es una "versión .0" realmente. La máquina virtual se puede descargar de aquí tras un "registro" (nombre de usuario, contraseña, blah blah). Te da opción a bajarlo en tar.gz o en .rpm, son alrededor de 100 MB. Yo uso Debian, asi que me he bajado el .rpm y le he pasado el alien ("traductor" de rpm a deb y viceversa) y funciona. dpkg -i vmware-server y a correr.

"Q: ¡Pero Diego, estás instalando software propietario en tu sistema operativo libre!"
A: Si. Estoy instalando software propietario para ejecutar software propietario. Francamente, si voy a instalar un sistema propietario de forma virtualizada, me importa muy poco que el software de virtualización sea libre o no. Sería mejor si, pero yo no lo considero peor que instalar el plugin de flash de macromedia.

Una vez instalado hay que ejecutar vmware-config.pl como root. Te pregunta donde quieres instalar unos iconos y no se que leches. Los fanáticos del orden de los paquetes se tiraran de los pelos al oir que el software este se va a poner a instalar archivos por ahi. Yo personalmente les he puesto como ruta /opt y les podría haber puesto /tmp: No son necesarios para ejecutar vmware. No tendrás vmware en los menus ni los iconos, pero a quien le importa eso. De todas maneras hay un script de desinstalación que los borra.

Otra cosa que hace vmware-config.pl es compilar sus módulos. VMWare necesita cargar unos módulos (propietarios e ilegales) en el kernel y como consecuencia de ello necesitan compilarlos y para ello necesitas un compilador y archivos de cabecera del kernel. Si tienes tu propia versión del kernel compilada, el script encontrará el directorio donde tienes las fuentes (gracias al enlace /lib/modules//build). Si utilizas ubuntu o red hat o una del kernel de una distro famosa estás de suerte: el paquete de vmware incluye decenas de módulos precompilados para cada versión del kernel. Incluye los módulos compilados para la versión up de redhat, la versión smp para athlon, la versión smp para xeon...es esto lo que hace que el paquete de vmware sean casi 100 MB

Una vez instalado insertará el solo los módulos y ejecutará el script "/etc/init.d/vmware start", que es un script que como parte de la instalación ya se te ha añadido al inicio del sistema y que se encarga de insertar los módulos y arrancar los servicios de vmware.

Una vez hecho eso, ya está instalada la cosa. Ahora uno va como usuario y ejecuta "vmware". Aparece una cosa como esta:



Pero sin la cosa de windows XP professional claro. Una vez ahí le das a "crear nueva máquina virtual", y un asistente te va haciendo una serie de preguntas: Qué sistema operativo vas a instalar (aparentemente no da lo mismo), la memoria que le quieres dar, el tipo de interfaz de red (puedes asignar una tarjeta de red a una máquina virtual y cosas así, yo lo he configurado para que se conecte a red utilizando la conexión normal que uso), el disco duro, cdrom etc. Y llega el momento de arrancar. Te sale como una especie de BIOS (puedes apretar F2 para configurar parámetros de la máquina virtual de vmware con una interfaz idéntica a la de las BIOS) y si tienes metido un CD de windows, se autoarranca y le das a la instalación

En este periodo (el de instalación) el rendimiento parecerá penoso por lo mal que se mueve el ratón y demás. Es normal. Una vez instalado el sistema operativo (Windows en mi caso) le das con el botón derecho del ratón a la entrada de la máquina virtual que sale a la izquierda en la captura de arriba. Una entrada del menu te dice "install vmware tools". Le das y magia: La unidad de CDROM del XP virtualizado se convierte por arte de magia en un "CD virtual" del propio vmware. Como si hubieras metido un CD, se autoarranca y se inicia una instalación de un driver de tarjeta gráfica optimizado para el entorno de vmware. Tras reiniciar la cosa mejora mucho y el rendimiento del sistema operativo virtualizado es, de verdad, impresionante. No es como en una instalación nativa pero es muy, muy buena.

Y ahí queda eso. Una vez ahí puedes "pausar" la máquina virtual (vmware guarda el "estado" de manera que lo puedas utilizar en el próximo reinicio), hacer un "snapshot", y cosas asi. Una cosa muy curiosa es que puedes utilizar dispositivos USB en los sistemas operativos virtualizados. Es decir, el dispositivo usb no se virtualiza: El módulo del kernel de vmware detecta los dispositivos USB sin driver que haya conectados en mi sistema linux, y si a través de la interfaz de la captura le doy a "VM -> removable devices -> usb devices" y le doy al dispositivo que haya conectado, vmware hace de "proxy USB" y se lo pasa al controlador USB virtual de la máquina virtual, y puedes utilizar bajo windows los drivers y programas del fabricante. Mi webcam puede almacenar fotos y no tenía programas en linux para acceder a las fotos y casi no la usaba por no rearrancar a windows, con vmware eso se acabó:



En resumen, un producto muy bueno. No me extraña en absoluto que vmware tenga el "momentum" que tiene. Si eres usuario de linux y nunca has probado vmware y necesitas windows para lo que sea, o si eres usuario de windows y quieres probar linux para ver si te gusta, sería una estupidez quedarse con las ganas y no utilizar un producto gratuito como vmware

11 comentarios:

  1. Anónimo12:23 p. m.

    Hola diego,te comento un problema q tengo desde hace tiempo, con la esperanza d que me puedas dar una solucion:D
    utilizo vmware 5.5 bajo XP con dos makinas virtuales solaris9, sabes como puedo acceder desde ellas al pendrive??

    he probado aññadiendo la controladora USB a la lista de hardware de mi makina virtual pero sigue sin reconocerla (la reconoce XP), teneis idea de como hacerlo?? Y otra forma para poder"meter/sacar" archivos de mi makina virtual??

    weno muchas gracias y un saludo......ciao

    ResponderEliminar
  2. Anónimo2:04 a. m.

    me lo puedes explikar en mas de dos palabras tio?? sq no temino de entender como hacerlo

    y de todas formas, te agradeceria que me orientaras(si sabes como) con el tema del usb en vmware:)

    weno muxas gracias, un saludo, ciao:)

    ResponderEliminar
  3. Me refiero a que los envies por red como si de dos ordenadores conectados por internet se tratara. Por ejemplo: Envia un archivo por el messenger. O ponlo como adjunto en un borrador de gmail y accede a esa cuenta desde la otra máquina virtual. O si tienes bien configurada la red en el vmware, comparte carpetas. O monta un servidor ftp/http y accede desde la otra VM...ese tipo de cosas

    ResponderEliminar
  4. Anónimo11:50 a. m.

    eso esta mucho mejor, diego.

    gracias por tu ayuda...aunq no tengo muy clsro como acceder por ftp desde la makina virtual a la fisica. Entr las dos virtuales puedo acceder por ftp y telnet, ya que en cada una tengo configurada una ip, pero en para windows creo k no se puede configurar una ip no?(o eso kreia)?van por ahi "los tiros"??

    en fin, gracias de nuevo diego.....un saludo,ciao:)

    ResponderEliminar
  5. Pues la verdad es que no se como funcionara el tema de la red de vmware en windows pero si...se tiene que puede acceder. No se como se hara n el mundo windows, me temo que tendras que consultar la ayuda, aunque probablemente v,ware ya haya instalado algo porn defecto para ese tipo de tareas...

    ResponderEliminar
  6. Anónimo7:54 p. m.

    OK, gracias diego:D
    me pondre a ello, a ver q me cuenta mi amigo google:).
    un salu3...ciao:D

    ResponderEliminar
  7. Anónimo9:19 p. m.

    una ultima pregunta diego.....
    tras leer diversos foros me han dicho que configure una tarjeta asignandole una IP, para asi acceder a ella mediante ftp, esa tarjeta puede ser un modem??

    weno, muxas gracias por todo diego.........un salu2, ciao:)

    ResponderEliminar
  8. Anónimo9:21 p. m.

    una ultima pregunta diego.....
    tras leer diversos foros me han dicho que configure una tarjeta asignandole una IP, para asi acceder a ella mediante ftp, esa tarjeta puede ser un modem??

    weno, muxas gracias por todo diego.........un salu2, ciao:)

    ResponderEliminar
  9. Anónimo3:56 a. m.

    A mi no me toma los dispositivos USB.
    Tengo Win Vista, y en la Virtual el XP, pero pongo VM>RemovableDevices>USB Devices y haco clic en el dispositivo y no pasa nada.
    Ya probe de todo, en el admin de dispositivos no aparece, que puede ser?

    ResponderEliminar
  10. Anónimo2:10 a. m.

    Diego gracias por el documento.

    Juan...si te sirve de consuelo a mí me pasa lo mismo...si consigues resolverlo coméntalo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar