Esto ha ocurrido en la keynote de Apple. Naturalmente, ha habido muchas otras novedades - equipos con procesadores dual core de Intel, fin de la era G5, etc - pero a mi las que más me importan son las de Mac OS X "Leopard": Es indiscutiblemente el sistema operativo de escritorio número uno, y siempre causa curiosidad el saber qué cosas nuevas habrán hecho. Una de esas curiosidades es que Steve Jobs ha dicho que no iban a enseñar todas las cosas que tenía Leopard porque quería evitar que Microsoft copiara algunas de ellas. ¿Realmente quiere evitar que Microsoft le copie, o no se atreve a mostrar tecnologías aun no demasiado maduras, o simple chulería para propaganda? Probablemente un poco de todo.
- "Time Machine": Esto es simple y llanamente una implementación de la funcionalidad conocida como "snapshots" en el resto de sistemas operativos: "Capturas" del estado del sistema de archivos en un punto del tiempo determinado, estado al que se puede acceder (e incluso restaurarlo) posteriormente. Posible desde hace tiempo con otros sistemas operativos (LVM, ZFS, etc): Lo novedoso de aquí es, para variar, la disponibilidad de una interfaz que implementa esa funcionalidad, algo ausente en el resto de sistemas operativos que llevan implementando snapshots desde hace años. Si uno mira el enlace, verá una captura.
- Spaces: Copia de los escritorios virtuales de Unix. Siempre se dice que Unix en el mundo del escritorio iba detrás de todos, y era cierto, excepto en el concepto de escritorios virtuales, que es definitivamente la innovación más grande hecha por Unix al mundo del escritorio. La diferencia principal es que en vez de utilizar el absurdo nombre de "escritorios virtuales", utilizan el nombre de "espacios", orientado a dedicar cada escritorio virtual a una tarea determinada: Espacio de internet, espacio de edición, etc
- Novedades en dashboard: Una especie de sistema para poder crear widgets a partir de cualquier página web. Aun no tengo ni la menor idea de qué narices hace exactamente.
- Novedades en spothlight: Por fin incluyen la posibilidad de utilizar operandos OR, AND a la hora de hacer búsquedas. Tambien implementan spothlight sobre unidades de red y previsualización de tipos de archivo conocidos (miniaturas de PDFs, etc).
- Y lo mejor de todo: Core animation. Esto creo que hace exactamente lo que personalmente había estado esperando de Apple: Una infraestructura para hacer lo que ya hace E17. Si uno ha echado un ojo a E17, se da cuenta de detalles curiosos. El programa de ver imágenes, por ejemplo. En la ventana de la interfaz que te muestra la imagen te muestran, en la parte de arriba, el texto con el nombre de la imagen. Lo curioso es que cuando cambias de imágen, el texto desparece haciendo una espiral inversa hacía el "interior" de la ventana y superponiendose al mismo tiempo con la imagen. Inmediatamente se muestra la nueva imagen y empieza a aparecer el texto de la imagen siguiente en la ventana, con movimiento de espiral. Lo curioso de ese efecto es que no requiere ningún trabajo, tan solo tienes que decirle a E17 (en un archivo que describe la interfaz, a lo glade) que haga ese efecto. Core Animation hace eso: Combinar efectos de Quicktime, OpenGL, el motor 2D sobre videos, imágenes, textos, todo junto, aplicando filtros de Core Imagen (transparencia, desenfoque, etc) en tiempo real. Esto lo hace utilizando los cores extras del procesador: Una aplicación puede hacer lo que sea con una imagen mientras el otro core crea los efectos pertinentes sobre esa imagen. Supongo que no hara lo mismo en máquinas SMP (sin cores) y que está pensado para el futuro multicore, porque la coherencia de cache en máquinas SMP haría que ese proceso fuera tan lento que no mereciera la pena
Hay más cosas - accesibilidad, soporte limpio de 64 bits, ichat, imail -, pero eso no me parece tan interesante, excepto quizas Xcode 3.0, que incluye una interfaz integrada para monitorizar el rendimiento de las aplicaciones, y un posible port de Dtrace. Para más información, aquí
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