23 de diciembre de 2006

Un criminal menos

Copiado descaradamente de aquí, que a la vez está sacado, no se si con permiso o con el descaro que permite el ser fan, de la Interviu. En cualquier caso el contenido de la página esta bajo la Creative Commons y tengo permiso para ponerla aquí siempre y cuando lo ponga bajo la misma licencia y atribuya el trabajo original a Pablo Garcés y su página joaquinsabina.net

Como fan suyo que tambien soy encuentro su reciente faceta literaria algo "extraña" (no por mala o buena que no se juzgarla, sino por lo novedoso que resultan estas nuevas aficiones en él, quien nos lo iba a decir), pero este me ha gustado bastante. Me pregunto cuanto tardarán algunos en mencionar a Fidel.

A dormir van los Augustos
el sueño de los injustos
en el infierno del Dante.

Salvador Allende queda
saliendo de la Moneda
con los dos pies por delante.

Ay, pobre doña Lucía,
el domingo que cumplía
ochenta y cuatro, enviudó.

Qué obscenidad, generales
de gala en los funerales,
la puta que los parió.

Iceberg de la memoria,
Neruda, Carmelo Soria,
tú, Letelier, Víctor Jara.

¿A tal verdugo, clemencia?
Lo que dicta mi conciencia
es escupirle en la cara.

Garzón tuvo dos garzones
cuando con nulas opciones
ordenó busca y captura

de luxe pero un calvario
pasó el felón victimario
con su máster en tortura.

Pinochetín, de buen nieto
se pasó, con un panfleto
que ultramilicó su furia.

Por suerte el de Prats, carajo,
redimió, con un gargajo,
tanta muerte, tanta injuria.

Los momios lloran de pena,
los rotos rompen la escena
huérfanos de tanto hermano.

Arde la capilla ardiente
donde, de cuerpo presente,
sigue jodiendo el tirano.

Joaquín Sabina, Un criminal menos.

3 comentarios:

  1. Anónimo12:09 a. m.

    Dame la lista de desaparecidos bajo la dictadura de Fidel, y me convences de que son la misma mierda.
    Dime a que gobierno legítimo quitó del poder para ponerse él y me convences de que son la misma mierda.

    ResponderEliminar
  2. esther, lo de Fidel lo decía con tono irónico porque la derecha siempre pone a Joaquín Sabina como ejemplo de "progre pro-castrista", porque Sabina ha visitado a Fidel en dos ocasiones, olvidándose de que igualmente ha condenado públicamente el régimen en su libro y firmado manifiestos en el pasado.


    Pero de todas maneras, detecto un atisbo de procastrismo en tu comentario. Y no puedo evitar decir que por mucho que sea "el dictador de los pobres", Castro no deja de ser un dictador. Todos sabemos a quien derrocó Fidel pero eso no excusa el régimen actual. El comunismo cubano está quitando del gobierno a un gobierno legítimo: El gobierno democrático legítimo del pueblo cubano.


    Allí no hay libertad de expresion, en España puedes poner a parir al gobierno e incluso a la democracia o al capitalismo, o incluso decir que te gusta el régimen comunista de cuba y formar un partido para imponer un regimen similar sin que nadie te encarcele. Puedes estar a favor de la dictadura de Franco. Da igual que lo que digas sea una absoluta tonteria o no, tienes libertad para decirlo. Eso es libertad de expresion, no permitir solo las ideologias comunes, que es lo que hace la "constitucion" (perdona que me ria cada vez que junto las palabras constitucion y cuba en una misma frase) cubana y lo que hicieron con Raul Rivero. Castro mantiene un regimen contrario a la ideologia basica de izquierdas y de los derechos humanos y como responsable de ese regimen debe responder ante el pueblo cubano por sus actos.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo8:54 p. m.

    ya, pero nadie dice nada de los derechos humanos que infringen las democracias... no te voy a decir que Irak condena a morir ahorcado, que estado unidos condena a la silla eléctrica e inyección letal... eso ya lo han dicho otros por mi (aunque vale la pena reproducirlo porque no suelen tener tanto eco) ¿Te has preocupado por los resultados de la democracia peruana? ¿Te preocupa cuantos mueren y desaparecen en la democracia colombiana? ¿Te has informado como trata al pueblo mapuche la democracia chilena? Si, es que eso de no ser comunista otorga pasaporte para muuuuuccccchhhhaaaasssss barbaridades.

    salud!

    ResponderEliminar