12 de marzo de 2007

Discos flash de Intel: Bye bye, discos duros

Ramón Rey me ha pasado un enlace donde se anuncia que Intel sacará discos duros Flash. Como ya he dicho alguna vez, cuando escribí "El fin de los discos duros" (un artículo horriblemente redactado, dicho sea de paso), nunca pensé que esto iría tan rápido.

Intel anuncia una unidad Flash de 1 a 8 GB con una velocidad de 28 MB/s conectable por una interfaz USB. El tipo que ha escrito el artículo lo compara con las unidades de disco duro "low end", pero miente, o al menos es inexacto. En primer lugar, esos 28 MB/s son continuos, no les afecta la necesidad de mover el "brazo" del disco duro, porque simplemente no hay brazo. Las velocidades de los discos duros mecánicos de hoy son pura propaganda: Alcanzan esas velocidades, pero en benchmarks sintéticos que siempre son secuenciales. En el mundo real casi nunca las cosas son secuenciales. Mi disco duro SATA de hace unos años y 120 GB no pasa de 1 MB/s en un test de varios threads simultaneos de tiobench que acabo de pasar. La memoria flash no tiene brazos, por lo que las velocidades son muchísimo más estables. La realidad es que esta "mierdecilla" de disco flash es capaz de batir a tu, a mi disco duro en una carga pesada de bases de datos.

Segundo: esta es la primera versión de esta tecnología. Habrá que ver a que velocidad aumentan las futuras unidades, porque la verdad: Las unidades de disco duro mecánicas no han avanzado demasiado en estas últimas décadas. Aqui no tienen que subir las rpm y buscar maneras de que el brazo se mueva mas rapido, solo tienen que mejorar los componentes electronicos, que como bien sabemos mejoran muy rápido.

Por si fuera poco, Intel garantiza que el principal inconveniente de las memorias persistentes flash, que es que dejen de funcionar despues de un numero de reescrituras, está solucionado: el tiempo medio entre fallos esta en 5 millones de horas. Y mejorará con los años porque toda la industria está inviertiendo y anunciando nuevos tipos de memorias flash persistentes.

Y como final, el detalle comercial que quizás algunos alguno no hayan percibido: Este disco duro es el primer disco duro de Intel. El mercado de los discos duros no se a cuanto asciende, pero fijo que son muchísimos millones, juzgando el número de empresas que viven de ello. Eso significa que Intel quiere convertirse en un vendedor líder de discos, probablemente de sistemas AMD incluidos. Los discos duros están pasando de ser algo "mecánico", en lo que intel no está especializado, a algo basado en chips. Y en ese campo Intel tiene ventaja, tanto por experiencia como por fábricas, adquisición de materiales, canales de distribución. Intel se acaba de tirar a la yugular de las compañías de discos duros con este producto que para mas inri, consume menos energía de la que es necesaria para mantener un disco duro girando a 7.200-10.000 rpm, algo que esta muy de moda. Algunos directivos no dormirán bien esta noche.

4 comentarios:

  1. El pasado martes estuve en Madrid en la presentación de la plataforma Santa Rosa de Intel. En ella se presentó este tipo de memoria flash, pero no como disco duro, sino como módulo de memoria independiente. Estos módulos podrán ser utilizados de dos formas: integrados en el barebone o como módulo mini PCI-E, con tamaños de entre 512 MB y 2 GB. La jerarquía de memoria quedaría (empezando por abajo) disco duro-memoria flash-memoria RAM-.... Es más, Intel ya tiene nombre para esta memoria: la llamará Intel Turbo Memory (locuaces ellos)

    Os dejo el link al post que escribí sobre Santa Rosa http://62cm.blogspot.com/2007/03/plataforma-santa-rosa.html

    ResponderEliminar
  2. Anónimo6:12 a. m.

    Intel cono sur abrió su propio blog donde los gerentes y especialistas bloggean , cuentan cosas de sus desarrollos y responden preguntas!!. Creo que si los consultan sobre estas memorias flash, van a tener info de primera mano... es una experiencia interesante. el blog está en www.corelifeblog.com

    ResponderEliminar
  3. Una mejora en la tecnologia más importante de lo que parece a primera vista y que pasa desapercibida.

    ResponderEliminar