30 de diciembre de 2008

Sobre como ATI afianza el liderazgo en Linux con soporte 3D para tarjetas ATI R600/700

Phoronix cuenta que AMD publicará en un mes documentación para hacer funcionar la "parte 3D" sus tarjetas con chips R600/700 en Linux. Pero además, hoy han publicado el correspondiente driver DRM. Está claro que el apoyo de AMD/ATI a Linux no era cosa de unos días, ni de publicidad, sino un apoyo real que día a día se materializa en más y más código real que resuelve los problemas de la gente...

Esto situa cada vez más a AMD/ATI en una posición privilegiada en el mundo Linux. Antes de que AMD/ATI empezara con esto, solo Intel tomaba una determinación de soporte de Linux igual de firme. Pero los gráficos integrados de Intel solo tienen potencia para mover un escritorio compiz, ver DVDs o jugar a juegos simples: más que suficiente para la mayoría de la humanidad, razón por la cual los chips gráficos de Intel son los que más vendidos y los que tienen mayor cuota de mercado, pero corto de potencia para los usuarios con más conocimientos informáticos y vicio jugón. Para bien o para mal los usuarios Linuxeros suelen ser de esos, y prefieren contravenir la tendencia general de la humanidad eligiendo potentes gráficas ATI o Nvidia.

Hasta ahora, muchos de ellos escogían Nvidia por la mejor calidad de sus drivers frente a AMD/ATI: Puestos a escoger un malvado driver propietario, mejor uno bueno que uno malo. En breve toda esa gente empezará a escoger gráficas ATI por razones obvias: buena potencia -además, tengo entendido que AMD/ATI ha hecho una jugada maestra y sus las últimas gráficas son mejores que las correspondientes de Nvidia- y drivers libres y capaces. ¿Teniendo esto, quien querría una Nvidia después de esto?

Un servidor, sin ir más lejos, a la hora de renovar su placa base, escogió una con gráficos Intel integrados. En aquel tiempo ya se oía de la aproximación de AMD/ATI al software libre, pero no había nada sólido, así que tiré a lo seguro: Jamás juego, y a pesar de poder ni tan siquiera uso ya compiz a diario. Aun así, compré esta placa base pensando en que algún día, cuando lo de AMD/ATI progresara, desactivaría los gráficos integrados de Intel y compraría una ATI bien soportada por drivers libres. Parece que ese día está a la vuelta de la esquina.

Al menos que Intel dé la sorpresa con Larrabe, claro está....

2 comentarios:

  1. Anónimo5:12 p. m.

    Si esto es cierto, y además (al igual que Intel) se integra con la nueva arquitectura gráfica del kernel 2.6.28, creo que nVidia no tardaría ni 2 meses en liberar sus drivers. Así lo espero, porque yo no le haría ascos a cambiarme a ATI, pero hoy por hoy sólo utilizo el portátil y en éste es mas complicado el cambio. Lleva una geforce 9400 GS 128MB + turbo memory, pci express. En teoría se puede sustituir, pero no sé si la BIOS permitiría el cambio a ATI así como así.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo8:05 p. m.

    >> "Parece que ese día está a la vuelta de la esquina"

    No tanto, la cosa aún va para rato, ATI no liberará sus drivers propietarios por que contiene partes que no pueden ser liberadas, crear un buen driver 3D no es moco de pavo, necesita tiempo y gente dedicada (aunque en RedHat y Novell creo que la tienen), de todos modos..., supongo que ahora que han liberado la documentación (aunque no toda), solo es cuestión de tiempo que tengamos un buen driver 3D libre para ATI, esperemos que sea pronto.

    Enhorabuena por el blog, siempre tienes el mejor resumen en español de las novedades de cada lanzamiento del kernel.

    Feliz año.

    ResponderEliminar