28 de septiembre de 2009

Haciendo dinero con Linux

¿Cuántas veces no se ha afirmado que con el software libre no se puede hacer negocio? Aun se pasa algún despistado por aquí afirmandolo en los comentarios. Me pregunto como se explicarán estos resultados de Red Hat: Un aumento de las ventas del 11% y de los beneficios del 36.9%. En plena crisis. Para ser un negocio del que es imposible sacar dinero, no está nada mal.

¿Cómo es posible que en plena crisis la gente siga insistiendo en gastarse dinero en Linux, y mucho menos en Red Hat, que no se conforman precisamente cuatro duros? Quizás la mejor explicación la haya dado hoy Michael Tiemann, fundador de Cygnus, la empresa especializada en GCC que Red Hat compró en 1999: "Todo se reduce a mi creencia en que los mercados libres son el mejor modo de hacer funcionar una economía, y si sabes hacer algo de una manera mejor, debe ser posible conseguir hacerlo rentable y exitoso". Un corolario a esta frase es que si Red Hat está mejorando sus resultados, es porque sabe hacer algo mejor que los demás.

Es muy significativo que de los 30 contratos que dicen haber firmado en el trimestre anterior, 23 incluyan virtualización, a pesar de que hacer poquísimo que anunciaron la primera versión con soporte de KVM, RHEL 5.4. Aquí Red Hat tiene una gran ventaja, y es que puede ofrecer KVM como parte dentro de un contrato más amplio que incluya otras cosas. VMware es el rey de la virtualización, pero no tienen un SO. Si uno echa un ojo de vez en cuando, comprobará que los del sombrero rojo están poniendo toda la carne en el asador en lo que concierte a cosas relacionadas con la virtualización, asi que cabe esperar grandes alegrías y esperemos que mucho dinero para Red Hat, Novell y compañía.

Parece que el tal Jim Whitehurst, el CEO de Red Hat, está montándoselo bastante bien.

Como curiosidad al margen de este post, me han pasado el enlace a esta fantástica página: inudge.net, donde se pueden hacer melodías simples y compartirlas en plan 2.0. Para que no se quejen de que este blog es aburrido, aquí pueden escuchar una melodía psicodélica de un servidor, en la que comprobarán los destrozos que puede ocasionar ser fan acérrimo de Mike Oldfield (silenciando todos los instrumentos excepto el primero, el azul, suena remotamente a música de videojuego). De lo más entretenido que he visto en muchísimo tiempo.

6 comentarios:

  1. Anónimo12:57 p. m.

    Lo de "Hacer dinero con Linux", pues depende como se mire. Si hacemos como tú, que cuentas a Apple como una empresa que apoya el software libre (no comment), pues sí, se puede hacer. Pero si empezamos a mirar las cuentas de empresas realmente implicadas en software libre, son pocas salvo redhat las que se salvan. Canonical sigue en pérdidas, y Ubuntu sigue desarrollandose básicamente por que es el juguetito de un rico caprichón, que es Suttleworth.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo: Canonical no tiene nada de capricho, Shuttleworth ya ha revelado que ingresa 30$ millones al año y que está cerca de ser rentable. El tiempo que ha tardado en lograrlo es bastante comprensible teniendo en cuenta que se ha centrado durante mucho tiempo solo en el escritorio, el punto más flaco de Linux.

    Por otra parte Novell tambien está mejorando sus resultados en su división Linux, como cuenta Ramón, Mandrakesoft salió de la quiebra, CodeWeavers siguen ahí, los de Linspire tambien, Motavista idem, y, sin ir más lejos, aquí en España misma tenemos el ejemplo de Fluendo, una compañía que ha colaborado mucho en ciertos círculos gnomeros y que parece ser que tiene 2$ minolles de ventas.

    Si con Linux no se puede hacer dinero, ya me contarás porque esas compañías siguen pagando sus nóminas y no quiebran...

    ResponderEliminar
  3. Señor Diego Calleja: Aquí Paco Fox de Vicisitud y Sordidez. Si le parece adecuado, sírvase de mandarme su dirección de contacto al mail de bigotonwatch (at) gmail com por aquello de mandarle por correo el deuvedé que ha ganado por su magggggnífico gsanzismo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo12:45 p. m.

    Hola Diego.

    He seguido un enlace en meneame que me ha llevado a http://www.akronoticias.com/2009/10/9901en-plena-crisis-se-hace-dinero-con-linux.htm y como no he visto ninguna referencia a ti o a tu blog me preguntaba si estás enterado.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. @Anónimo: Pues no, muchas gracias, por lo que veo andan copiándome aun más artículos, gracias por el aviso.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo6:37 a. m.

    Chale yo tambien estoy pensando como ganar dinero extra, y que mejor pudira salirme de mi trabajo y empezar mi propio negocio de software..... pero no se me ocurre nada.... cyao...

    ResponderEliminar