Por si aun no se han enterado, Steve Jobs ya ha anunciado su tan rumoreado "tablet": el iPad. Parece que Apple lo ha vuelto a lograr: ya hay quien dice que esto no es más que un iPod Touch más grande y caro, no parecen darse cuenta que ser un iPod Touch es su principal ventaja, no un defecto. Parece que ya nadie recuerda que, esta vez, Microsoft se les ha adelantado 20 días, que fue cuando Steve Ballmer presentó los "slate PC", que en aspecto de hardware son idénticos al iPad.
Sin embargo, parece que, por mucho que se hayan adelantado, Apple tiene en realidad la ventaja. El "slate PC" de HP funciona con un Windows 7 normal y corriente (que tiene soporte para pantallas táctiles), el iPad usa el mismo software del iPhone y puede utilizar las aplicaciones de la App Store. Comparen eso, en una pantalla táctil de este tamaño y con este formato, a utilizar la interfaz del Windows 7. Una interfaz diseñada para pantallas táctiles vs una interfaz diseñada para el ratón.
No cabe duda que mucha gente estará feliz y contenta de usar la interfaz del Windows 7...pero mientras no se decidan a sustituir a Mobile con una base NT como plataforma táctil, seguirá siendo una solución incompleta. Aquí sale a la luz el gran problema de Microsoft a día de hoy, que ya se ha comentado extensamente en este blog, el estar atado a x86. Mientras que Apple y Linux tienen SOs que funcionan bajo ARM -que, al menos por el momento, son imbatibles en dispositivos móviles- y tienen interfaces diseñadas especificamente para multitouch, Microsoft se divide entre NT/x86 con la interfaz windows tradicional y Mobile/ARM con la interfaz esperando a definirse en la tan prometiva versión 7. Aunque tanto CE como NT pueden funcionar en otras plataformas, y .NET teóricamente debería servir para unificar las APIs de la compañía, no terminan de centrarse en una única plataforma de software para todos sus dispositivos, como ya han hecho todos sus competidores.
No cabe duda que en breve más de una compañía empezará a imitar al iPad utilizando distros móviles Linux (de hecho, si HP hubiera optado por usar Android en su "Slate PC" podría haber dado una buena colleja a Apple, pero han dejado pasar la oportunidad): estaremos atentos.