20 de mayo de 2010

Más rápido de lo que se esperaba

Interesantes tiempos estos que vivimos, en los que contemplamos en directo eventos como la liberación de VP8 ayer o la nueva Google TV de hoy. Sin embargo, la sensación que deja leer información de las charlas de la Google I/O 2010 es distinta. Tiene más que ver con uno de las notas de prensa que ha publicado Google estos días: La Web como la plataforma de desarrollo predilecta, la más requerida, en la que más dinero se invierte.


Esclarecedor ha sido ese momento de la keynote inicial de Google en la que hacen recuento de las aplicaciones de escritorio "tradicionales" más importantes del mundo, y como a partir de 2004 no ha aparecido ninguna gran aplicación nueva: El mismo año en que empiezan a salir a la luz cosas como Gmail o Google maps. Otro muy esclarecedor ha sido cuando han explicado con números que la TV es un medio mucho más masivo que internet, y que con GoogleTV, al mezclar TV e Internet, se abre la posibilidad de aplicaciones webs a toda esa gente.

El Google I/O de este año se ha establecido por lo tanto como el evento clave para anunciar las novedades más importantes en la web, el que define el rumbo que se seguirá. Sitios como http://mugtug.com/darkroom/ o http://www.clicker.tv han sido las encargadas de mostrar ayer el estado actual de las aplicaciones HTML5 -que no consta solo HTML- y de demostrar que no va en broma.

No sé a ustedes, pero a mi todas estas noticias de hoy me han dejado por fin claro el lugar de las aplicaciones web en el mundo, un lugar que hasta el día de hoy nunca había logrado comprender con claridad. Me parece que ese lugar es el de toolkit, con aspiraciones de lograr algo análogo a QT, Cocoa o .NET, pero distinto, y sin eliminar ni quitar relevancia a todo lo que no son toolkits (la definición de "toolkit", por supuesto, es otro tema). Todo esto no invalida los toolkits tradicionales, claro, pero los hace menos relevantes. ¿Es una locura pensar que de aquí a unos años la plataforma gráfica para juegos no de consola por definición será WebGL, y no Directx, por poner un ejemplo? ¿Es una locura que Gnome 3 tenga algunos de sus programas en Javascript?

Parece ser, por tanto, que todo este asunto de la web está avanzando a pasos agigantados, que ya no estamos teorizando sobre lo que veremos dentro de unos años sino que estamos ya en él, sumergiéndonos más y más con cada nueva versión del navegador. Parece que el futuro ha llegado mucho más rápido de lo que se esperaba.

4 comentarios:

  1. El otro día debatíamos sobre esto (el futuro de las aplicaciones corriendo client-side dentro del browser) con unos compañeros de trabajo, y la conclusión fue que realmente no nos gusta que JavaScript sea el único lenguaje disponible.
    Tendrá éxito Icaza metiendo el CLI en los browsers?
    http://tirania.org/blog/archive/2010/May-03.html

    ResponderEliminar
  2. Las fichas del puzzle se han armado o.o

    ResponderEliminar
  3. diéresis: que no te guste javascript es irrelevante, C++ también es "feo"y está ahí. A javascript no lo mueve nadie. Lo de Icaza no tiene ningún futuro.

    ResponderEliminar
  4. Diego: no sé si este sea el mejor lugar, pero te quiero agradecer por los artículos que publicas aquí, me es lectura muy interesante!
    Éxito!

    ResponderEliminar