13 de enero de 2011

Dos nuevas bajas en Oracle

Parece que Oracle no piensa perder ni un segundo en este 2011. La retahila de decepciones masivas por la gestión de las comunidades de software libre de Sun y del lenguaje Java no se ha acabado, ni mucho menos. En esta semana hay novedades respecto a los proyectos Hudson y Lustre.

El problema de Hudson en realidad ya empezó el año pasado. Hudson es, según su web, un software para monitorizar la ejecución de tareas repetitivas, especialmente compilación y testado continuo de proyectos (contado así parece una tontería, pero el proyecto tiene más de 300 plugins y parece ser bastante completo). Está escrito en Java, y tenía toda su infraestructura en java.net, propiedad de Sun/Oracle. La cual no iba muy bien, razón por la que los principales desarrolladores decidieron mover el correo a google groups y los repositorios a GitHub.

Un buen día, a Oracle se le ocurre migrar el proyecto a una nueva infraestructura de java.net sin consultar ni avisar apropiadamente (los emails de notificación no llegaron a los usuarios y desarrolladores), dejando a la comunidad completamente a oscuras. Tras unos días en esta situación, deciden acelerar la migración, lo cual provoca que un señor de Oracle, a base de labia hablando en nombre de los usuarios, diga sutilmente que Hudson no se mueve de java.net. Dice ser consciente de que no puede evitar que haya un fork de Hudson, pero advierte que el copyright y el trademark "Hudson" es de Oracle, y que no permitirán utilizarlo fuera de la comunidad. Conclusión: Los desarrolladores de Hudson deciden montarse una infraestructura propia, renombran el proyecto a "jenkins", e insisten en que ellos no quieren un fork e invitan, muy educadamente, a Oracle a unirse. ¿A que todo esto les suena?

El de Lustre tampoco es un caso nuevo. Lustre es un sistema de archivos distribuido - al estilo del GFS de Google o el Ceph de Linux- optimizado para clusters de ordenadores del tipo de los del Top 500. De hecho, los clusters gigantescos del Top 500 son sus principales usuarios (de los 30 más potentes, 15 usan Lustre; de los 100, 60). Lustre fue diseñado para Linux (de ahí viene la L de su nombre), está pensado para funcionar sobre Ext3/4, y aunque no ha sido incluido en el kernel -el código es público y GPL- es una de sus grandes y menos conocidas bazas. Pero he aquí que Sun compró Lustre en 2007, con el plan de hacerlo funcionar sobre ZFS. Y ahora está en manos de Oracle. ¿Y qué ha hecho Oracle con él? Adivínenlo.

No es oficial, pero parece ser que pasan de Lustre. Parece ser que van a cesar el desarrollo, así, sin más. Oracle no parece estar interesado en el mercado HPC. Pero aquí no ocurrirá lo de siempre. La gente que ejecuta esos clusters masivos con Lustre tiene algo de dinero, y mucho interés en que Lustre siga funcionando. Por eso hace ya unos meses formaron una fundación sin ánimo de lucro -OpenSFS- destinada a seguir apoyando el desarrollo de Lustre. En este caso, parece que la continuidad del proyecto está asegurada (y si no estuviera daría una oportunidad a Ceph, que parece una mejor opción a largo plazo).

Y bueno, estas son las noticias Oracle empezando el año. Esperemos que en lo que queda de él Ellison nos de algo más que disgustos.

7 comentarios:

  1. Esperen el siguiente capitulo de su telenovela favorita "la infiel vagabunda" <_<

    ResponderEliminar
  2. Pues es el momento de entrar en el kernel para Lustre.

    Joder con oracle, está actuando de forma muy torpe.

    Por cierto, btrfs ya está en el kernel, pero... ¿lo siguen patrocinando? Ahora que tienen ZFS...

    ResponderEliminar
  3. Anónimo10:51 a. m.

    Además de cargarse a SUN , que alguien me diga para qué la compraron???????????, van a lograr que la base instalada de SUN desaparezca cada vez má rápido, dónde está la inteligencia de Larry ???? , Amigo Scott , qué hiciste con tu maravillosa SUN . Oracle pagará muy caro su prepotencia y su lamentable gestión de la JOYA DE LA CORONA QUE ERA SUN , tiempo al tiempo

    ResponderEliminar
  4. Por favooor, haz tus predicciones tecnológicas para este 2011. Quizás de nuevo te planteaste no hacerlas este año, pero este modesto lector estaría encantado de leer a esas propuestas visionarias!

    ResponderEliminar
  5. Fer: El año pasado tampoco las hice

    ResponderEliminar
  6. Cómo que no, Diego, y ésto qué es?
    http://diegocg.blogspot.com/2010/02/predicciones-2010.html

    Bueno, insisto!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Fer: Pues vaya, el otro día lo estuve buscando y no lo encontré, por eso no me animé, igual tengo que replantearmelo xD

    ResponderEliminar